Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

23 de julio de 2017

SPJ-USO Córdoba "Reclama a Justicia que sume cinco nuevos juzgados en la provincia" (El Día de Córdoba).

USO reclama a Justicia que sume cinco nuevos juzgados en la provincia

  • El Ministerio remite un Real Decreto que recoge la creación de dos nuevas salas a las que el sindicato suma tres más
El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ), integrado en la Unión Sindical Obrera (USO), exigió ayer la creación de cinco nuevos juzgados en la provincia de Córdoba. La demanda llega después de que el Ministerio de Justicia haya publicado un Real Decreto sobre la creación de nuevos órganos judiciales donde el Gobierno expone que para Córdoba se necesitarían dos nuevas salas. Sin embargo, desde el sindicato aseguraron que para cubrir las necesidades y las carencias que tiene actualmente el sistema judicial en la provincia, lo ideal sería sumar a esos dos juzgados propuestos por el Ministerio de Justicia, otros tres más.
Los juzgados para Córdoba que recoge el Real Decreto -que aún no es definitivo y puede someterse a cambios- serían dos: otro juzgado de Primera Instancia, que sería el número 11, más una plaza de magistrado para la Sección número dos de la Audiencia Provincial. A estos dos propuestos por el Gobierno central, SPJ-USO añadirían tres más: un juzgado de lo Social, que sería el quinto de la provincia; otro de lo Mercantil, que supondría el número dos de Córdoba; y un juzgado de lo Penal, que se sumaría a los cuatro con los que se cuenta en la actualidad.
Desde el sindicato también denunciaron una serie de carencias en los distintos órganos judiciales repartidos alrededor de la provincia y recordó que es necesario un refuerzo en prácticamente todas las salas de la provincia, además de la estabilización de las plantillas añadiéndoles el número de funcionarios que sea necesario. Y es que, recordó SPJ-USO, muchos de estos juzgados "ya nacieron con carencias en sus plantillas que arrastran hasta la actualidad". La organización sindical puso como ejemplo el juzgado número tres de Posadas, que actualmente cuenta sólo con cuatro funcionarios. "Hay que tener en cuenta que la situación de los órganos judiciales de los municipios es preocupante dado que, con un 25% de plantilla menos de media, la carga de trabajo, la ratio por funcionario en número de asuntos a tramitar, es superior a otros órganos donde la plantilla está normalizada, lo que se traduce en retrasos y en un servicio deficiente", denunció el sindicato. SPJ-USO aseguró también que Córdoba es la provincia andaluza "peor tratada en número de funcionarios y órganos judiciales históricamente".
Dado que el Real Decreto del Ministerio de Justicia es susceptible de modificarse, el sindicato informó también de que va a remitir una serie de alegaciones al Gobierno central donde se hablará de la "urgente" necesidad de que se dote a la provincia de más salas. También se podrían crear nuevas secciones, pero en el caso de Córdoba aún se está pendiente de la implantación de la Nueva Oficina Judicial.  Accede a la noticia.
Diario Córdoba
Fe erratas: se pide el Juzgado de lo Penal nº 6 y no el nº 5 que ya esta creado.