Y mientras tanto, nuestra Administración, lejos de atajar de raíz este mal, que ya se ha convertido en endémico, cuando no, en deporte nacional, mira hacia otro lado, como quien no quiere ver, limitándose a hablar y a hablar, y a volver a hablar, de mas y mas Protocolos de Agresiones, y en algún caso muy concreto, a asumir la contratación de un seguro de bajo nivel para cubrir parcialmente las citadas agresiones… sufridas… por el Empleado en cuestión… Algo así como“tranquilo que si te parten la boca, te cubrimos los gastos del odontólogo…”
En la FEP-USO estamos convencido de que estas medidas, si bien en principio son positivas, no solucionan el verdadero problema, que pasa por un cambio radical de la actitud mostrada por parte de nuestra Administración hacia los Empleados Públicos, que hasta ahora han sido vilipendiados tanto por la clase política, como por la opinión pública.
Si buscamos soluciones inmediatas, la Administración debe realizar una verdadera Campaña de Dignificación del Empleado Público, y como no, adoptar de una serie de Medidas Administrativas y Legislativas que den la cobertura que el Empleado Público necesita, así como una respuesta jurídica contundente al posible agresor.
La agresión a un Empleado Público en el ejercicio de sus Funciones, o como consecuencia de las mismas, no puede salir gratis, ni por supuesto barata, al agresor. Y esto tiene que ser publico, notorio, y tiene que quedar legalmente muy claro.
Es por ello que consideramos necesario que dentro del marco de los posibles Protocolos de Actuaciones contra las Agresiones de los Empleados Públicos se adopten, de forma pareja, las siguientes medidas, pues sin ellas, los Protocolos en si, quedan vacíos de contenido:
1.- Que se den los cambios normativos necesarios para que los Empleados Públicos, en el Ejercicio de sus Funciones, tengan la consideración, en los supuestos de ser agredidos de Agentes de la Autoridad, tipificándose dichas agresiones, como atentado contra un Agente de la Autoridad, con todas sus consecuencias.
2.- Ídem en los supuestos de Agresiones que aun siendo realizadas fuera del Centro de Trabajo y/o fuera del Horario habitual tengan su motivación en el Ejercicio de las Funciones propias del Empleado Público agredido.
3.- Que dichas agresiones se persigan de Oficio por el Ministerio Fiscal.
4.- Que se den los cambios normativos necesarios para que los Empleados Públicos agredidos, y en su caso los que pudieran actuar como Testigos, se identifiquen en los Procedimientos Judiciales que pudieran darse como consecuencia de las citadas agresiones, mediante un Número de Identificación Profesional, tal como ocurre con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
5.- Que la defensa y/o posibles costes laborales y/o económicos de los Procedimientos Judiciales que se pudieran derivar de las mismas sean asumidos en su totalidad por la Administración de la que dependa el Empleado Público agredido.
6.- Ídem respecto del coste de reparación de los daños que pudiera sufrir el Empleado Público agredido, tanto en su persona, como en su patrimonio personal y/o el de sus familiares directos.
7.- Que en su caso se faciliten los cambios y/o traslados necesarios, y con carácter voluntario, de los Empleados Públicos agredidos para dificultar en la medida de lo posible nuevas agresiones.
8.- Que se ponga en marcha una Campaña de Dignificación de los Empleados Públicos, en la que se den a conocer todas estas medidas, para general y publico conocimiento.
En este sentido, desde la FEP-USO hemos puesto en marcha una Campaña contra las Agresiones de los Empleados Públicos dirigida al Presidente del Gobierno y de las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas, a los responsables de todas las Administraciones Públicas, a los diferentes Partidos Políticos, a la Defensora del Pueblo, a los Medios de Comunicación, y a la Opinión Pública en general, con la intención de dar a conocer este gravísimo problema, así como que se adopten de forma urgente las soluciones que al respecto proponemos, para de esta forma conseguir: Agresiones cero en las AAPP.
FIRMA ESTA PETICIÓN AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Leer Carta al Presidente del Gobierno de España
SPJ-USO LAMENTA LA AGRESION SUFRIDA LA MADRUGADA DEL PASADO MARTES A UN COMPAÑERO DE PALMA DESTINADO EN EL SECO, José Luis Pena, ha identificado a uno de los agresores como una persona a la que días antes había desahuciado judicialmente de un inmueble en s´ Arenal.
La Federación de
Empleados Públicos de USO lanzo el pasado mes de Abril una campaña contra las
AGRESIONES A EMPLEADOS PUBLICOS que os reproducimos más arriba. NO VAMOS A
PERMITIR MAS AGRESIONES, APOYA LA CAMPAÑA FIRMANDO LA PETICION.
En ANDALUCIA SPJ-USO ha conseguido que algunas Delegaciones
Provinciales de Justicia EMITAN carnet profesionales con un código para que no puedan
ser identificados estos compañeros/as por su nombre y apellidos. No obstante,
continuamos reivindicando más seguridad y protocolos de actuación para evitar
estos desagradables acontecimientos.
Desde SPJ-USO deseamos
que nuestro compañero José Luis Pena se recupere lo antes posible y tiene todo
nuestro apoyo.
Juzgados donde trabaja nuestro compañero José Luis. |