Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

19 de septiembre de 2014

FEP-USO: Paga Extra 2012 -más migajas preelectorales- nosotros no estamos a la venta....

PAGA EXTRA 2012 -MAS MIGAJAS PREELECTORALES- NOSOTROS NO ESTAMOS A LA VENTA…


Si hace unos días se recuperaba uno de los muchos días de Asuntos Particulares que nos fueron quitados por cuenta del RDL 20/2012 de 13 de Julio, esta misma semana diferentes medios de comunicación se hacían eco de la intención del Gobierno de devolvernos -en metálico- la Paga Extra de Navidad que nos fue igualmente sustraída por el citado RDL. Ayer mismo el Secretario de Estado de Administraciones Publicas confirmaba este extremo.

Desde la FEP-USO nos alegramos de que el Gobierno se plantee devolvernos una parte de lo mucho que se nos ha quitado -no le hacemos ascos a su devolución, sino todo lo contrario- pero debemos enmarcar esta posibilidad dentro de sus justos parámetros:

1.- No se trata de una devolución graciable. Es nuestro derecho. El mismo RDL establecía su devolución a partir del 2015 en el supuesto de que las condiciones económicas lo permitieran. Y dado que la estrategia de nuestro Ejecutivo es exteriorizar el repunte económico y la salida de la crisis… tiene que asumir las consecuencias del escenario que dibuja respecto de la devolución del “préstamo de los aproximadamente 5200 millones de Euros” que nos impusieron…

2.- Es de justicia. El Gobierno se enfrenta a un panorama judicial aterrador en el que después de múltiples Sentencias estimatorias respecto de la pretensión de la devolución parcial y/o total de la Paga Extra distraída, tiene que someterse a sus ejecuciones, y a lo que al respecto diga el Tribunal Constitucional… Intereses incluidos…

3.- No devolverla seria discriminatorio. La situación discriminatoria creada entre los Empleados Públicos como consecuencia de la decisión de devolución de la Paga Extra en muchas Corporaciones Locales y Gobiernos Autonómicos, comparativamente con los Empleados Públicos a los que todavía no se la han devuelto, puede devenir insostenible.

4.- Si me quitaste dinero, devuélveme dinero. Respecto de la intención de devolvernos la Paga Extra en metálico en lugar de con aportaciones a Planes de Pensiones, tampoco es una decisión carente de intereses para el Gobierno. En primer lugar, porque no todos los Empleados Públicos tienen Planes de Pensiones, lo que supondría una nueva discriminación a la hora de materializar la devolución -unos al Plan, a otros en metálico-. En segundo lugar porque el coste de la devolución para la Hacienda Pública es el mismo, sea en metálico o sea aportándolo a un Plan. Y en tercer lugar, y esto puede ser lo determinante, el Gobierno considera que la devolución en metálico será ventajosa para la economía, por la repercusión que puede tener en el aumento del consumo.

5.- Es una devolución interesada.  La posible devolución, lanzada estratégicamente al inicio de la tramitación Presupuestaria del 2015, puede ser la vaselina con la que suavizar el mantenimiento de otros recortes como la Congelación Salarial, que ya irá por su quinto año consecutivo. Mientras que en el Sector Privado habrá incrementos salariales moderados, en el Público, nada de nada.

6.- Marcadamente electoralista. No podemos obviar la cercanía de los próximos procesos electorales, y la repercusión positiva -o eso creen- que en los mismos puede tener el voto de un colectivo tan importante como el de los Empleados Públicos. Por eso se habla de devolver una parte en 2015 -elecciones Municipales y Autonómicas- y el resto en el 2016 -elecciones Generales-…

En este estado de cosas, en la FEP-USO nos congratulamos, como antes hemos dicho, de la posibilidad de que nos sea devuelta la Paga Extra del 2012, a ser posible en el próximo ejercicio. No obstante no podemos dejar de preguntarnos: ¿Y que pasa con el resto de recortes -de todo tipo- a los que hemos sido sometidos los Empleados Públicos? ¿Para cuando su devolución?  ¿Tendremos que esperar otros cuatro años, otra legislatura, otro nuevo proceso electoral, o sine die, para recuperarlos…?

En la FEP-USO creemos -así lo hemos repetido hasta la saciedad- que los Empleados Públicos no hemos sido los causantes de la crisis, aunque si hemos sido y continuamos siéndolo, los principales paganos de la misma… de la que estamos sufriendo duramente sus consecuencias… Pero¿Hemos aprendido la lección? ¿Vamos a seguir reivindicando lo que es nuestro, lo que en justicia nos corresponde, nos ha sido y sigue siendo robado año tras año? ¿O nos vamos a contentar con que nos echen unas cuantas migajas… a votar… y aquí no ha pasado nada?   Nosotros lo tenemos claro: en la FEP-USO no estamos a la venta… y no nos vamos a conformar con migajas… Lo que a este respecto piensen otras organizaciones sindicales… y cual sea su estrategia y/o los interés que antepongan… ya se verá…

Señores del Gobierno, devuelvan todo lo que han sisado a los Empleados Públicos, y a partir de ese momento -quizá- nos sentemos a negociar… Hasta entonces gracias por las migajas, pero nada más…