23 de abril de 2014
FEP-USO: Una nueva amenaza mundial para los servicios públicos

La última investigación llevada a cabo por la ISP muestra que el TISA creará un entorno más favorable para la privatización de los servicios públicos, bloqueará permanentemente la capacidad de los gobiernos de remunicipalizar o crear nuevos servicios públicos y restringirá la capacidad de sus gobiernos para legislar en campos tales como la seguridad de los trabajadores, las normas ambientales, la protección de los consumidores y las obligaciones de servicio universal.
La ISP y sus afiliadas instan a los países actualmente implicados en las negociaciones del TISA a:
- difundir el texto del acuerdo,
- excluir todos los servicios públicos del acuerdo y
- garantizar que los países tengan derecho a reglamentar en beneficio del interés público.
También instamos a los gobiernos de los países no participantes a decir claramente que no se adherirán al acuerdo.
Resulta alarmante que el TISA esté siendo negociado fuera del marco comercial multilateral por los países más a favor de la liberalización, con el objetivo explícito de implicar al resto del mundo en el acuerdo cuando éste haya sido concluido. Esto significa que el TISA afectará potencialmente a todos los países del mundo – independientemente de si están o no participando actualmente en las negociaciones.
El TISA será vinculante para los gobiernos futuros. En combinación con el secretismo y la falta de consulta, el carácter vinculante del acuerdo para los futuros gobiernos constituye un grave ataque contra los derechos democráticos de los ciudadanos de poder exigir rendición de cuentas a sus gobiernos.
La ISP viene haciendo un seguimiento a las negociaciones del TISA y, para tal efecto, ha llevado a cabo una investigación para examinar los efectos del TISA en los Servicios Públicos de Calidad. Los resultados muestran que el TISA:
- Creará un entorno más favorable para la privatización de los servicios públicos;
- Bloqueará permanentemente la capacidad de los gobiernos de remunicipalizar o crear nuevos servicios públicos;
- Se extenderá a otras esferas, como la concesión de licencias para centros de cuidados de salud, la acreditación universitaria y escolar, el suministro municipal de agua, las instalaciones de eliminación de residuos, las centrales eléctricas y las licencias de radiodifusión;
- Restringirá la capacidad de sus gobiernos para legislar en campos tales como la seguridad de los trabajadores, las normas ambientales, la protección de los consumidores y las obligaciones de servicio universal;
- Abarcará todos los sectores y modos de suministro – incluso la libre circulación de la mano de obra migratoria bajo el denominado Modo 4;
- Sólo excluirá a unos pocos servicios públicos;
- Incluirá disposiciones de trinquete y de statu quo;
- Contendrá una "lista negativa" sobre el trato nacional (es decir, un requisito de que todos los proveedores extranjeros sean tratados de la misma manera que los proveedores locales a menos que el sector esté específicamente incluido en la lista de exclusión).
Los países que participan actualmente en las negociaciones son: Australia, Canadá, Chile, China Taipéi (Taiwán), Colombia, Costa Rica, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Corea del Sur, Suiza, Turquía, Estados Unidos, y la Unión Europea que representa a sus 28 Estados miembros.
Para mayor información sobre las negociaciones del TISA y las acciones de seguimiento realizadas por la ISP, podéis consultar el sitio web: www.world-psi.org/TISA.
Para mayor información sobre las negociaciones del TISA y las acciones de seguimiento realizadas por la ISP, podéis consultar el sitio web: www.world-psi.org/TISA.