Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

23 de abril de 2014

SPJ-USO: Andalucía tiene 5.000 expedientes de formación sin resolver desde 2007.

Andalucía tiene 5.000 expedientes de formación sin resolver desde 2007


Más pruebas del descontrol en la gestión de las ayudas a la formación por parte de la Junta de Andalucía en el lustro 2007-2011 (en 2012 y 2013 el Gobierno regional no convocó subvenciones para este fin). Félix Martín, presidente de la patronal andaluza de las empresas de formación (Cecap), cifró ayer en declaraciones a elEconomista en 5.000 los expedientes sin resolver desde 2007. La Junta desvela ahora que de los 4.000 que revisa hay al menos 56 con fraude.
Son datos facilitados a Cecap por la propia Consejería de Educación (que tiene las competencias sobre los cursos de formación) a fecha de 4 de marzo. La mitad de ellos corresponden a la propia consejería, y la otra mitad a las delegaciones provinciales de este departamento.

Una deuda de 40 millones de euros

La deuda pendiente de cobro por parte de las firmas del sector asciende a 40 millones de euros, derivada de esa "falta de diligencia" para la resolución de los expedientes, según Martín. Consecuencia directa de esta dilación es que entre el 30 y el 35 por ciento de las empresas del sector ha cerrado, quedando a día de hoy operativas unas 2.000, de las que 400 son socias de Cecap. El dirigente rechazó además de plano la existencia de un fraude masivo en la formación y lo circunscribió a "casos muy puntuales".
En este sentido, el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, precisó ayer tras el Consejo de Gobierno que el Ejecutivo está revisando de oficio 4.000 de esos 5.000 expedientes. Sobre esos 4.000, ha pedido información adicional en 480 casos y, de estos últimos, hasta ahora ha solicitado la devolución de las cantidades asociadas a 56 de ellos. No desveló el monto total a que ascienden aunque se comprometió a facilitarlo en los próximos días.
Vázquez defendió además que no puede hablarse de fraude porque los expedientes aún están en plazo administrativo para su resolución definitiva: "Están vivos", señaló. Y por eso se puede aún solicitar más información a los receptores de fondos.

La decisión de Díaz

Además, atribuyó el inicio de esa revisión en septiembre pasado a una decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "por la información que circulaba en los mentideros políticos y las sombras de duda que estaba generando el PP" sobre la gestión de los fondos de formación. Obvió así deliberadamente recordar que fue en agosto y septiembre cuando saltaron a la luz pública las múltiples irregularidades cometidas por el sindicato UGT-A con los fondos de formación para parados. De ahí que en ese momento comenzara esa revisión. Las graves irregularidades halladas por la Cámara de Cuentas en las ayudas al empleo del año 2009, conocidas en un informe de 2012, no determinaron ninguna acción de la Junta, como publicó ayer este periódico.
El Gobierno ha solicitado al sindicato la devolución de 3,6 millones correspondiente a cuatro expedientes de subvenciones, y tiene dudas al menos sobre cuatro más. El consejero de Economía, José Sánchez, anunció ayer que comparecerá en el Parlamento por segunda vez en las próximas semanas para informar de la investigación sobre los expedientes del sindicato.