11 de noviembre de 2012
Resultado Mesa Técnica y de Negociación del 9.11.12 "La tormenta Perfecta".
El nuevo equipo directivo de la
Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que por primera vez está
compuesto por un Fiscal, un Juez y una Secretaria Judicial, endurece
drásticamente nuestras condiciones de trabajo en lo relativo a la regulación de
nuestra jornada y horario, de tal forma que pasa a ser la más restrictiva de
derechos e inflexible de toda España, incluido el territorio no transferido, lo
que provocó PROTESTAS Y ENCIERROS
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De Consejero de Justicia un Fiscal (Emilio de Llera), de
Secretario General de Justicia un Juez (Pedro Izquierdo) y de Directora General
de Oficina Judicial y Fiscal una Secretaria Judicial (Sofía
Duarte)
LA TORMENTA PERFECTA
Nuestros temores se confirman, y el nuevo equipo directivo de
la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que por primera vez
está compuesto por un Fiscal, un Juez y una Secretaria, endurece
drásticamente nuestras condiciones de trabajo en lo relativo a la regulación de
nuestra jornada y horario, de tal forma que pasa a ser la más restrictiva de
derechos e inflexible de toda España, incluido el territorio Ministerio no
trasferido. Esta es la recompensa que estos jefes “de nuestra propia
casa” nos dan por ser los funcionarios de justicia más productivos de todo
el País.
El pasado viernes 9 de noviembre estábamos convocados a las 10:30
horas a Mesa Técnica de Negociación, y posteriormente a las 13:00 horas a Mesa
Sectorial en la que como tema estrella estaba la regulación de nuestra jornada,
horario y calendario laboral, cuya negociación pretendía la Administración dejar
ya terminada. El comité de bienvenida lo componía un grupo de compañeros de
Sevilla que junto con su pancarta, megáfono y otros medios acústicos,
permanecieron estoicamente junto a la puerta de entrada durante toda la mañana,
siendo custodiados en todo momento por un nutrido grupo de policías (en nuestro
blog
SPJ-USO Andalucía podéis ver una foto de
ellos).
JORNADA, HORARIO y CALENDARIO LABORAL: La actitud de la Directora General (que es la responsable
política en la Mesa) y que, por cierto, no había acudido a la Mesa Técnica
previa donde se aportaron las propuestas sindicales y se hicieron los primeros
avances (creíamos), fue la de considerar que esta negociación ya estaba
prácticamente cerrada y que únicamente se admitirían cambios menores a la misma,
además de no asumir algunos avances en la negociación que se habían realizado en
Mesa Técnica.
Desde SPJ-USO le manifestamos a la Directora General que para
nosotros había dos líneas rojas en esta negociación que debían respetarse, y
sin cuyo cumplimiento no era posible nuestra firma en esta materia: por un lado
la supresión de los 30 minutos de interrupción en el cómputo horario que
pretende la Administración entre las 15:30 y las 16:00 horas, y por otro
respetar la bonificación por cortesía que actualmente hay en el sistema
de fichaje HERMES, pues en tanto estos se sigan realizando desde los propios
ordenadores, estamos perdiendo tiempo tanto a la entrada como a la salida de
nuestros centros de trabajo. Le hicimos ver que en la mayoría de los organismos
de la Junta de Andalucía se dispone de esta “cortesía” y ello a pesar de que en
la mayor parte de ellos el fichaje se hace en la entrada de los edificios, con
lo cual no se produce la pérdida de tiempo de trabajo que sí se da en nuestro
caso. Por la Administración se negó que esto sucediera, y que (literalmente)
“allá donde ocurriese lo hacían sin amparo legal”. Les instamos a que lo
comprobasen previamente a lo que nos respondieron que “esta comprobación solo
conduciría a su eliminación donde ocurriese”
¿¿…??.
Ante esta cerrazón, a la que además se unía al hecho de que no era
la Directora General la que estaba tomando las decisiones en la propia Mesa
(asumiendo la responsabilidad política que le corresponde), sino que el que lo
hacía, ante la actitud de la misma (algo que se hizo evidente) era el
Coordinador de la Mesa (que no es un responsable político, sino un técnico de la
Junta de Andalucía), derivó en que todos
los sindicatos nos plantásemos y manifestásemos nuestra negativa a continuar con
la negociación y a abandonar la Mesa hasta tanto no compareciera el Consejero de
Justicia, que al parecer y llegado ese punto era el único que tenía capacidad
resolutiva.
Tras la oportuna consulta, la Directora General nos comunicó que
podían mejorar su propuesta únicamente en lo tocante a la eliminación de los 30
minutos de interrupción del reloj (de 15:30 a 16:00 horas), y en incluir a los
jueves por la tarde como disponibles para realizar jornada flexible (en su
propuesta previa solo contemplaban los lunes y los martes) pero que no podían
acceder a mantener la cortesía de la que se dispone actualmente. Este último
punto para SPJ-USO no es baladí, pues de eliminarse supondría que a la media
hora diaria que hemos de trabajar de más, tendríamos que añadir otra media hora
que supone la cortesía actualmente (y que no es ningún regalo sino que en su día
vino motivada por el hecho de realizar los fichajes desde el propio ordenador
con la pérdida de tiempo que ello suponía).
Ante la inflexibilidad de la Directora en hacer nuevos avances, o
convocar nueva Mesa para seguir negociando este asunto otro día, todos los
sindicatos volvimos a reivindicar que compareciera el Consejero de Justicia o su
mano derecha, el Secretario General de Justicia (Juez de profesión). Finalmente
acudió este último, que de una forma prepotente y sin darnos ningún argumento
razonable se negó a hacer concesión alguna, alegando que este endurecimiento en
nuestra jornada y horario deriva de la necesidad de ahorrar, y que por ello en
Andalucía solo tendríamos tres días por la tarde para recuperar la jornada
flexible. De nada sirvió que le hiciésemos ver que en Asturias, que tiene un
gobierno del mismo color político, se ha regulado de tal forma que la jornada es
ininterrumpida desde las 7:30 a las 19:30 de lunes a viernes, o que con lo que
la Junta de Andalucía se va a ahorrar el año que viene con nuestras nóminas
tiene para pagar, con creces, este coste extra,
del que por otra parte no nos dieron ningún estudio ni informe relativo a
cuanto suponía. Y es que mal puede entender nuestros motivos aquel que, por ser
Juez, nunca ha tenido obligación de cumplir un
horario.
Desde SPJ-USO denunciamos en la Mesa que la actitud de los
responsables de la Consejería de un tiempo a esta parte está siguiendo la tónica
general de “putear sistemáticamente a los funcionarios” y no solo eso,
sino que en este tema están yendo mucho más allá en recortes de derechos de lo
que lo ha hecho el propio gobierno del PP en territorio Ministerio o en las
Comunidades donde gobierna. En este asunto no hay ahorro alguno, eso es simple y
llanamente mentira, pues la mayoría de los edificio judiciales de Andalucía
permanecen abiertos al tener el juzgado de guardia ubicado en ellos, y respecto
de los que no lo tienen no nos han proporcionado argumentos serios, tales como
estudios o informes, de qué coste tendría, que en todo caso sería ínfimo, y no
justificaría cargarse de un plumazo el tan cacareado (por la Junta de Andalucía)
derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar.
Ante la rotunda negativa del Sr. Pedro Izquierdo y la Sra. Sofía
Duarte de seguir negociando esta materia otro día, a las 17:00 h. todos los
sindicatos optamos por levantarnos de la Mesa, y negarnos a negociar el último
punto del orden del día. Por parte de SPJ-USO dejamos constancia en Mesa de que
el primero pasará a la “historia
judicial andaluza” y será recordado por nuestro colectivo como aquel Juez
“progresista” que le concedió los aparcamientos de la Ciudad de la Justicia de
Málaga a los Jueces, y ambos como los que nos eliminaron el derecho a la
conciliación de la vida familiar y laboral, endureciendo, gratuitamente,
nuestras condiciones de trabajo mucho más que en el resto del país.
Para
que veáis el alcance del agravio que se comete con nuestro colectivo, en
relación con los propios funcionarios de la Junta de Andalucía, os damos las
siguientes pinceladas:
Los cuerpos generales de la Junta de Andalucía mantendrán la jornada reducida de
Navidad y Semana Santa, que a nosotros se nos suprime de un plumazo alegando que
la redacción de la orden 615/12 del Ministerio de Justicia impide implantar la
misma; lo curioso es que esta redacción (en lo tocante a las jornadas reducidas)
es idéntica a la resolución de 2005 y durante todos estos años hemos tenido
jornada reducida de Navidad y Semana Santa sin problema ni reparo alguno por
parte del Ministerio o del CGPJ. Por otra parte a nosotros se nos exige que el
tiempo que trabajemos de menos en las jornadas reducidas de verano y fiestas
tradicionales lo trabajemos (recuperemos) de más durante la jornada ordinaria
del resto del año para totalizar un mínimo de 1625 horas a cuyo fin se establece
la bolsa de horas para diligencias urgentes o para la no interrupción de
aquellas en curso; no ocurre así con los funcionarios de la Junta de Andalucía,
debido a que, según nos explico la Administración, allí no hay obligación de
confeccionar un calendario laboral ¿…?. En la mayor parte de los organismos
dependientes de la Junta de Andalucía mantienen la “cortesía” en el fichaje que
a nosotros nos suprimen. La parte fija del horario es para los funcionarios de
la Junta de Andalucía de 9:00 a 14:00 horas y para nosotros de 9:00 a 14:30
horas. Para los funcionarios de Justicia se establece: “art. 2: En ningún
caso el cumplimiento del horario establecido justificará la interrupción de
diligencias y actuaciones procesales o la suspensión de la que tenga carácter
urgente e inaplazaple. A tal efecto podrá establecerse una bolsa de horas.”,
por contra no se establece ninguna previsión similar para los
funcionarios de la Junta de Andalucía en su regulación
horaria.
Por todos estos agravios y alguno más que seguramente nos dejamos
ahora en el tintero, SPJ-USO no puede aceptar un atropello a nuestros derechos
de esta magnitud y estamos seguros que nos apoyáis en esta decisión. La
Administración puede, no obstante, publicar y hacer efectiva esta normativa sin
el aval de ninguna de las organizaciones sindicales (esto lamentablemente es
legal, y ya ha ocurrido antes), y haciéndolo solo conseguirá que cada vez los
funcionarios de Justicia de esta Comunidad se sientan más alejados de su
Administración y de sus dirigentes, y menos comprometidos con la labor que hemos
de desarrollar. Solo nos queda desde aquí dar las gracias a la Sra. Directora
General y al Sr. Secretario General de Justicia, por la mano (al cuello) que han
echado a su colectivo.
Ahora
más que nunca es momento de dejar de sacarles las castañas del fuego a aquellos
que, a la menor de cambio, nos demuestran que no les importamos lo más
mínimo.
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Mesa Técnica Justicia Andalucía
Resultado
de la reunión celebrada el pasado día 9 de noviembre de
2012
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A las 10:30 horas del viernes 9 de noviembre y previamente a la
Mesa Sectorial que estaba señalada para las 13:00 horas, se celebró Mesa Técnica
en la que se trataron, por primera vez, los siguientes asuntos que os
resumimos:
Plan de Tardes en los Registros Civiles.
Los
responsables de la Consejería han decidido denunciar formalmente el Acuerdo
firmado por SPJ-USO y otros sindicatos, en lo concerniente al plan de tardes de
los Registros Civiles. Con esta denuncia abren formalmente un proceso negociador
para su nueva regulación. Ante las preguntas de SPJ-USO sobre qué ha motiva el
que hace dos mees hubiera presupuesto para el plan de 2013 y ahora de repente se
denuncie el acuerdo y sobre todo, cuál es la cantidad que al final van destinar
a esta partida, la Administración opta por el «mutis por el forro…», es decir se
callan y se acabó, sin contestar ni a una sola de nuestras preguntas. Nos
citarán próximamente para su negociación, ante lo que exigiremos una negociación
real en este sentido y no como últimamente nos tienen acostumbrados a lo del «plato de lentejas…». Lo más grave de
este asunto es que, si no se alcanza ningún acuerdo lo dan por finiquitado
completamente a fecha 31 de diciembre, algo completamente inadmisible por
nuestro sindicato. Desde SPJ-USO nos
oponemos frontalmente a una nueva merma de nuestras retribuciones y al recorte o
pérdida de un servicio básico y esencial para el ciudadano. Adoptaremos
todas las medidas de presión que estén en nuestra mano para que la Consejería
reconsidere su opinión, para lo que os pedimos también vuestro apoyo, hoy más
necesario que nunca ante esta nueva agresión, porque la deriva de la
Administración no nos hace prever nada bueno.
Reordenación de los Servicios de Apoyo de las Audiencia
Provinciales: La Consejería entiende que este servicio ha quedado desvirtuado
pues, según el análisis que han hecho en el último año, ya no obedece a las
razones iniciales por causas sobrevenidas por lo que puede y debe ser optimizado ¿…?. A fecha de hoy prácticamente
todos los funcionarios destinado en estos Servicios de Apoyo, a excepción de
unos pocos, han sido llevados a órganos dentro de las capitales. Pretenden
iniciar (no sabemos si con todos o con parte) un procedimiento de reordenación
de efectivos, respetando sus retribuciones. Dicen contar a este fin con la
aprobación de todos los Presidentes Provinciales, efectuada a través de la
comisión mixta Consejería-TSJA.
Desde SPJ-USO nos opusimos a la pretensión de la Administración de
desmantelar los Servicios de Apoyo, porque pensamos que cumplen una función
esencial y de forma modélica, y además su valía y profesionalidad está fuera de
toda duda y reconocida a todos los niveles. En este particular le dijimos a la
Administración que lo único que tiene que hacer, respecto de este Servicio, es
pagar a estos compañeros lo que se les adeuda en desplazamientos, que no es
poco, y que han adelantado de su propio bolsillo. Desde nuestro sindicato
advertimos que cualquier reordenación de efectivos, aquí o dónde sea, ha de
hacerse respetando la legalidad de forma escrupulosa lo cual implica que las
retribuciones de los afectados han de ser respetadas en su
integridad.
Manual de Permisos, Vacaciones y Licencias:
La nueva regulación de este Manual, que fue suprimido por la propia Junta de
Andalucía con su famoso “Decretazo”, nos la vuelven a traer a negociación meses
después, con un recorte tal que va más allá incluso del derivado de los recortes
del Gobierno Central, convirtiéndose en el régimen más duro y austero en esta
materia de toda la Administración de Justicia de nuestro país, muy por encima
incluso de lo previsto para los propios funcionarios de la Administración
General de la Junta de Andalucía. Nuevamente desde SPJ-USO nos hemos opuesto con
rotundidad, sacándoles literalmente “los colores”,
al hacerles ver con datos en la mano, que han ido más allá de lo permisible, por
eso nos han pedido que les hagamos llegar las propuestas, algunas de las que ya
les hemos adelantado en la propia mesa por nuestro sindicato para estudiarlas y
negociarlas en las próximas semanas.
Bolsa de Interinos. Por fin la Admón. dice
claramente querer elaborar una nueva orden de interinos y por fin se comprometen
a hacernos llegar un documento-propuesta a final de mes, que recoja las líneas
de lo que la Admón. quiere modificar de la actual orden de 15-2-2006. En líneas
generales pretenden mejorar la gestión de los nombramientos, hacerla por tanto
más ágil, dicen querer dar una respuesta a la profesionalización de quien
compone las bolsas ¿…?, entrar de
lleno en la valoración de méritos, etc.
Por SPJ-USO, una vez mas (y son ya muchas las que lo hemos
efectuado tanto por escrito como en anteriores reuniones) le hicimos ver la
necesidad de abordar la modificación de la orden de interinos para la
actualización y aclaración de determinados puntos y mejorar así su aplicación.
Por fin la Administración accedió a la también reiterada petición efectuada por
este sindicato para que se nos trasladase un documento con las pretensiones de
la misma en este punto.
Desde SPJ-USO le exigimos la inmediata convocatoria de la bolsa de
interinos, sin esperar a que se culmine esta negociación y ello en base a que la
orden actual de 2006 establece que, una vez terminado cada uno de los procesos
selectivos, se convocara la apertura de dicha bolsa para su actualización en el
plazo de un MES después de la publicación en el BOE de los listados definitivos
de aprobados, lo que se produjo, respecto de las oposiciones convocadas en 2010
hace ya muchos meses, e incluso se ha producido ya también respecto de las
oposiciones de 2011, por lo tanto la Administración está incumpliendo, una vez
más, la normativa vigente.
Igualmente,
le trasladamos a grandes rasgos, y sin perjuicio de presentar por escrito las
alegaciones oportunas llegado el momento, los aspectos que creemos deben ser
sometidos a modificación y las líneas básicas que deben regir la misma, en este
sentido se le hizo saber a la Consejería la necesidad de: mejorar la formación,
para lo cual entendemos necesario que se le imparta a los nuevos aspirantes que
no acrediten una suficiente experiencia en la administración de justicia o
carezcan de la misma en una determinada jurisdicción, estableciéndose para ello
unas tutorías, voluntarias e incentivadas, durante el tiempo que se estime
razonable; otro punto fundamental es el establecimiento de unos criterios
uniformes de baremación de las bolsas provinciales para evitar la disparidad en
los mismos; la adecuación en la baremación de las titulaciones al Plan Bolonia;
la eliminación o modificación de la caducidad de los méritos por formación,
experiencia y exámenes aprobados; terminar con la arbitrariedad, oscurantismo y
falta de garantías con las que se han venido produciendo los llamamientos del
personal interino proveniente del SAE; establecer un cupo de reserva para
personas discapacitadas en consonancia con la normativa europea a cuya
adaptación viene obligada esta administración; el establecimiento de una fecha
cierta de entrada en vigor de las bolsas; la implantación de una herramienta que
permita la actualización continuada de la bolsa sin necesidad de esperar a su
apertura que por otro lado deberá ser anual, haya o no oposiciones, fomentándose
el acceso y la publicidad de los listados a las personas que conforman la bolsa,
de forma que se pueda consultar el lugar que ocupa cada uno, la puntuación que
tiene reconocida y la baremación por cada uno de los conceptos, todo ello en
aras de la transparencia que debe regir todas las actuaciones de la
administración.
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