Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

15 de diciembre de 2017

SPJ-USO Andalucía. Mesa Sectorial 14.12.17: "Plan de Formación de Justicia 2018".

PLAN DE FORMACION DE JUSTICIA 2018
           
SPJ-USO, asistió en el día de ayer a la Mesa convocada por la Dirección General  de Oficina Judicial y Fiscal, para trasladarnos las propuestas formativas del IAAP de cara al Próximo ejercicio 2018, respecto a la Formación específica del colectivo de Justicia.

            En este Plan Formativo se recogerán un total de 96 cursos presenciales , 8 semipresenciales y 7 de teleformación con un Total de 111 Acciones formativas, manteniéndose el porcentaje de formación On-Line tutorizada que constituye el 21 % del total de las acciones formativas, así como la posibilidad de que el personal de la Administración de Justicia y Medicina Forense acceda a todas las acciones formativas recogidas en el Anexo III: Formación Abierta, no sujeta a convocatoria, a las acciones de Idiomas del mismo Anexo pero sujetas a convocatoria así  como a las acciones de autoformación que se convoquen.

Por parte de  la Jefa de Servicio de Formación del IAAP se destacan los siguientes asuntos:

·         la importancia de las encuestas de formación para el personal de justicia
·         la herramienta del BUZON ABIERTO, para que se puedan hacer llegar al IAAP sugerencias sobre formación.
·         Igual cantidad de actividades formativas que en 2017 para el año 2018.
·         La formación de idiomas se ha sacado de este plan específico y se ha incluido en el Plan General del IAAP para el resto de la administración de la Junta y al que también se podrá acceder desde Justicia.
·         Posibilidad de que se hagan más ediciones de alguna actividad formativa si sigue existiendo demanda en una provincia donde se ha realizado o en alguna en la que no se haya llegado a ofertar.
·         Formación específica para Médicos Forenses. Se han programado 3 ediciones en Sevilla porque no existen peticiones de otras provincias.
·         Se resalta como novedad la inclusión del curso de MINDFULNESS dentro de la teleformación (esto fue una petición expresa de SPJ-USO)
·         Se ofertan por primera vez cursos específicos de Registro Civil, pero solo en las provincias desde donde han tenido peticiones (Granada, Jaén, Almería y Huelva), en el resto se podrán organizar siempre que haya peticiones en ese sentido de cada una de las provincias y podrán abarcar tanto a funcionarios del Registro Civil de las capitales como de partidos judiciales menores.
·         Se mantienen dos convocatorias. Una en enero y otra en junio, con ello se posibilita que personal interino o excedente que pueda estar trabajando en una u otra época del año tenga posibilidad de acceder a la formación.
·         Aprovechamiento. La tendencia es que cada vez más cursos tengan aprovechamiento, pero para ello tienen que elevar el número de horas.

           
           Tras la exposición por parte de la responsable del IAAP,  por parte de SPJ-USO se han trasladado distintas reivindicaciones destacando entre otras las  siguientes:

Creemos muy necesaria la figura del tutor formador para el desarrollo de nuestra actividad laboral dado que las  circunstancias en las que nos podemos ver tras un concurso de traslado, un nuevo ingreso o un cambio de jurisdicción exigen por parte de la Consejería de Justicia y  del  IAAP el suministrar una formación Ágil y efectiva, consiguiéndose con esta figura, ya que actualmente se está haciendo esta formación y sin ningún tipo de retribución ni incentivo de otro tipo.
         La Consejería en este tema se ha mostrado receptiva y no descarta en un futuro implantar esta figura del tutor formador.
         Desde el IAAP  proponen como solución intermedia los TRANFERS que ya funcionan en la Junta de Andalucía tras los procesos de concursos de traslado y que consiste en que el funcionario que se va deja sus conocimientos del estado de su negociado en un archivo (escrito, videos, etc..) para que el nuevo funcionario que llegue a ese puesto pueda servirse de esa información. La compensación por hacer el TRANSFER sería en días de libre disposición.      Desde SPJ-USO no vemos operativo ni útil este sistema en Justicia.

Se ha solicitado que se nos imparta formación para la promoción.    La responsable del IAAP nos responde que no lo tienen contemplado. Saben que el Ministerio tiene convenios con distintas academias pero exigen un alto número de alumnos que no creen que se pueda llegar en Andalucía.

Hemos detectado que algunos de los cursos no llegan a un mínimo de 15 Horas, requisito necesario para que sean computables en las  Bolsas de Interinos, así  como para Promoción interna,  por lo que se solicita se completen esos cursos, para llegar al mínimo establecido en la normativa y poder así presentarlos como méritos,  por parte de la Administración ven positiva esta aportación y por parte del IAAP se propone la acumulación de varias acciones formativas de pocas horas y que estén relacionadas por la materia, para que puedan contar en su conjunto con un número de horas superior.

Hemos preguntado por los cursos de Idiomas, ya que a fecha de hoy no se sabe nada acerca de su inicio ni de los participantes que han resultado admitidos, a lo que se nos contesta que en el  curso de Francés todos los solicitantes están admitidos y que su fecha de celebración  será a primeros de año, del mismo modo ocurre con el curso formativo de Ingles. En este aparatado hemos mostrado nuestro rechazo una vez más  al copago de estas actividades formativas.

OTROS ASUNTOS: 

  • Registro de Formadores: Se va a abrir este registro una vez finalizado el plazo de solicitudes de actividades formativas.

  • El IAAP plantea la posibilidad de que algún curso específico de Justicia sea llevado al plan general de formación, estableciendo un cupo limitado de acceso para funcionarios de otros ámbitos, e igualmente se puede hacer de forma inversa, permitiendo a funcionarios de justicia realizar cursos del plan general, como ya ocurre con los idiomas o la formación abierta. Por otra parte nos informan que si algún funcionario quiere acceder a un curso del plan general por mostrar un interés especial para su formación personal o profesional se puede dirigir directamente a la jefatura del servicio del IAAP y solicitarlo y si hay plazas se le concederá.

  • Formación emergente:  Se trata de la posibilidad de que se pueda solicitar una formación específica para situaciones sobrevenidas como pueden ser cambios normativos.



            Por parte de SPJ-USO, entendemos que es un derecho del trabajador el recibir una formación necesaria, inicial y continuada con el fin de mejorar sus capacidades profesionales de forma que les permita una mejor y más pronta adaptación a sus puestos de trabajo y les posibilite su promoción profesional.