19 de julio de 2017
SPJ-USO: Plan del C.G.P.J. para las reclamaciones por cláusulas suelo: el colapso ya está servido. Implantación Nueva Oficina Judicial Córdoba.
PLAN DEL C.G.P.J. PARA LAS
RECLAMACIONES POR CLAUSULAS SUELO:
EL COLAPSO ESTÁ YA SERVIDO.
Tan
solo un mes después de la implantación del plan del Consejo General
del Poder Judicial para abordar las reclamaciones por clausulas suelo
hipotecarias, se han superado con creces las peores expectativas en
cuanto a la cantidad de demandas recibidas por los Juzgados de
Primera Instancia especializados.
A
título de ejemplo, el Juzgado de Primera Instancia especializado
para toda la provincia de Málaga ya ha recibido, en un solo mes,
1000 demandas, cuando la previsión para todo 2017 era de 1400
demandas.
Este
volumen de demandas concentrado en un solo órgano y un solo juez,
que ha de realizar personalmente las audiencias previas y los
juicios, provoca inevitablemente que se produzca un “cuello de
botella” en la agenda de señalamientos y que estos se dilaten
enormemente y se retrasen durante años.
Se
confirma pues que este parece ser un Plan diseñado a la medida de la
Banca, que es la gran beneficiada de la enorme dilación que van a
sufrir estas demandas, pues de esta forma no estará obligada a
llegar con prontitud a acuerdos con los perjudicados y podrá
hacer el desembolso, al que está obligada, en cómodos plazos
durante muchos, muchos años.
La
nueva Consejera de Justicia, Rosa Aguilar, parece tenerlo igual de
claro que nosotros, a tenor de sus declaraciones realizadas
recientemente en prensa, aunque lo cierto es que se echa en falta
mayor disposición y celeridad por parte de su Consejería, pues a
día de hoy sigue sin nombrarse todo el personal comprometido para
estos juzgados especializados.
Para
SPJ-USO
fue y sigue siendo una incógnita la docilidad con la que las
Comunidades Autónomas con competencias en Justicia se han tragado
este “sapo” del C.G.P.J. sin apenas rechistar, incluida
Andalucía. Por eso desde SPJ-USO
exigimos una rectificación cuanto antes de los poderes públicos,
para que la tutela judicial efectiva al ciudadano en estos casos no
se convierta en un mero “espejismo”.
Con
este plan del C.G.P.J., una vez más ¡¡GANA LA BANCA!!,
(y
pierde el ciudadano)
IMPLANTACIÓN
NUEVA OFICINA JUDICIAL: CORDOBA
Pocas
esperanzas de un cambio significativo de modelo
Tras la pasada Mesa de Negociación
de 4 de Abril, SPJ-USO
ha procedido a presentar las alegaciones al borrador inicial de RPT
de Córdoba capital que nos facilitó la Administración.
En ellas hemos dejado constancia de
que, a nuestro modo de ver y a tenor de dicho borrador inicial, la
pretensión de la Consejería es más la de hacer una “reordenación
de efectivos” que una verdadera RPT.
Ello es así porque la Administración
no ha realizado una verdadera valoración de los puestos, que es por
donde debe empezar una RPT de esta magnitud (para casi 400 personas),
sino que se ha limitado a crear unos pocos puestos singularizados, y
a reordenar al personal entre las UPADs, y los tres servicios
comunes, uno de los cuales (el de Ordenación del Procedimiento) lo
vemos precipitado y arriesgado, pues el expediente digital dista
mucho de ser una realidad plenamente operativa.
Desde SPJ-USO
ya dijimos en la referida Mesa que lo prudente y deseable hubiera
sido terminar de implantar la NOJ en las poblaciones de Nivel 3,
antes de empezar con el Nivel 2 y con una capital de provincia de la
entidad de Córdoba.
En nuestras alegaciones hemos vuelto a
insistir en que este es el momento que la normativa legal establece
para realizar una verdadera valoración de los puestos,
determinando las condiciones de trabajo que afectan a unos y a otros,
y a partir de ahí, singularizando o diferenciando aquellos que
soporten una especial penosidad (como es el caso de los Juzgados
Penales) o una especial dificultad técnica (como ocurre con los
Juzgados de Primera Instancia y Mercantiles que han de bregar
diariamente con numerosas “bases de datos”, algo que no ha sido
reconocido aún por la Administración).
No hacer esa valoración y
catalogación de los puestos ahora, que es cuando corresponde
legalmente y dejarlo para más adelante (no se sabe cuándo ¿?)
sería un gravísimo error y permitirlo por la parte sindical, sería
una grave irresponsabilidad por nuestra parte. La implantación
de la NOJ es algo que llevamos esperando, nos guste o no, desde 2004
y no puede pretender la Consejería aplicarnos solo lo negativo, y no
lo positivo que puede conllevar, pues eso sólo producirá
desafección y desapego de los funcionarios hacia ese nuevo modelo de
organización del trabajo.
No es de recibo que en una Ciudad como
Córdoba todo el dinero se haya ido en un nuevo edificio y en su
equipamiento material y no se haya previsto ni reservado por la Junta
de Andalucía una dotación presupuestaria suficiente para reconocer
y retribuir en la RPT las condiciones de trabajo de los casi 400
funcionarios y funcionarias que van a ser el corazón y el motor de
ese edificio y sin cuya implicación la NOJ no será un éxito.
Acuerdos como el reciente de la
Comunidad de Madrid, donde se reconoce e incentiva la participación
de los funcionarios de Justicia para la plena implantación de la
Administración Electrónica (Lexnet, sistema de gestión procesal)
y se reconoce la elevada carga de trabajo que soportan, mediante la
ampliación generalizada del complemento provisional autonómico (en
120 euros/mes, aunque eso sí, consolidables en tres años) dejan en
evidencia la falta de inversión e incentivación que padecemos en
Andalucía, a pesar de ser la Comunidad Autónoma con más carga de
trabajo por funcionario de todo el Estado.
Esperemos que la nueva Consejera, que
ya ha mostrado sensibilidad en cuanto a la próxima implantación de
la guardia de 24 horas en Córdoba, tenga en cuenta nuestras
demandas y apueste por modernizar la Justicia y no por una simple
reordenación de efectivos, como se nos ha propuesto.