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19 de julio de 2017

SPJ-USO: Plan del C.G.P.J. para las reclamaciones por cláusulas suelo: el colapso ya está servido. Implantación Nueva Oficina Judicial Córdoba.



PLAN DEL C.G.P.J. PARA LAS RECLAMACIONES POR CLAUSULAS SUELO:

EL COLAPSO ESTÁ YA SERVIDO.

Tan solo un mes después de la implantación del plan del Consejo General del Poder Judicial para abordar las reclamaciones por clausulas suelo hipotecarias, se han superado con creces las peores expectativas en cuanto a la cantidad de demandas recibidas por los Juzgados de Primera Instancia especializados.

A título de ejemplo, el Juzgado de Primera Instancia especializado para toda la provincia de Málaga ya ha recibido, en un solo mes, 1000 demandas, cuando la previsión para todo 2017 era de 1400 demandas.

Este volumen de demandas concentrado en un solo órgano y un solo juez, que ha de realizar personalmente las audiencias previas y los juicios, provoca inevitablemente que se produzca un “cuello de botella” en la agenda de señalamientos y que estos se dilaten enormemente y se retrasen durante años.

Se confirma pues que este parece ser un Plan diseñado a la medida de la Banca, que es la gran beneficiada de la enorme dilación que van a sufrir estas demandas, pues de esta forma no estará obligada a llegar con prontitud a acuerdos con los perjudicados y podrá hacer el desembolso, al que está obligada, en cómodos plazos durante muchos, muchos años.

La nueva Consejera de Justicia, Rosa Aguilar, parece tenerlo igual de claro que nosotros, a tenor de sus declaraciones realizadas recientemente en prensa, aunque lo cierto es que se echa en falta mayor disposición y celeridad por parte de su Consejería, pues a día de hoy sigue sin nombrarse todo el personal comprometido para estos juzgados especializados.

Para SPJ-USO fue y sigue siendo una incógnita la docilidad con la que las Comunidades Autónomas con competencias en Justicia se han tragado este “sapo” del C.G.P.J. sin apenas rechistar, incluida Andalucía. Por eso desde SPJ-USO exigimos una rectificación cuanto antes de los poderes públicos, para que la tutela judicial efectiva al ciudadano en estos casos no se convierta en un mero “espejismo”.

Con este plan del C.G.P.J., una vez más ¡¡GANA LA BANCA!!,

(y pierde el ciudadano)


IMPLANTACIÓN NUEVA OFICINA JUDICIAL: CORDOBA

Pocas esperanzas de un cambio significativo de modelo

Tras la pasada Mesa de Negociación de 4 de Abril, SPJ-USO ha procedido a presentar las alegaciones al borrador inicial de RPT de Córdoba capital que nos facilitó la Administración.

En ellas hemos dejado constancia de que, a nuestro modo de ver y a tenor de dicho borrador inicial, la pretensión de la Consejería es más la de hacer una “reordenación de efectivos” que una verdadera RPT.

Ello es así porque la Administración no ha realizado una verdadera valoración de los puestos, que es por donde debe empezar una RPT de esta magnitud (para casi 400 personas), sino que se ha limitado a crear unos pocos puestos singularizados, y a reordenar al personal entre las UPADs, y los tres servicios comunes, uno de los cuales (el de Ordenación del Procedimiento) lo vemos precipitado y arriesgado, pues el expediente digital dista mucho de ser una realidad plenamente operativa.

Desde SPJ-USO ya dijimos en la referida Mesa que lo prudente y deseable hubiera sido terminar de implantar la NOJ en las poblaciones de Nivel 3, antes de empezar con el Nivel 2 y con una capital de provincia de la entidad de Córdoba.

En nuestras alegaciones hemos vuelto a insistir en que este es el momento que la normativa legal establece para realizar una verdadera valoración de los puestos, determinando las condiciones de trabajo que afectan a unos y a otros, y a partir de ahí, singularizando o diferenciando aquellos que soporten una especial penosidad (como es el caso de los Juzgados Penales) o una especial dificultad técnica (como ocurre con los Juzgados de Primera Instancia y Mercantiles que han de bregar diariamente con numerosas “bases de datos”, algo que no ha sido reconocido aún por la Administración).

No hacer esa valoración y catalogación de los puestos ahora, que es cuando corresponde legalmente y dejarlo para más adelante (no se sabe cuándo ¿?) sería un gravísimo error y permitirlo por la parte sindical, sería una grave irresponsabilidad por nuestra parte. La implantación de la NOJ es algo que llevamos esperando, nos guste o no, desde 2004 y no puede pretender la Consejería aplicarnos solo lo negativo, y no lo positivo que puede conllevar, pues eso sólo producirá desafección y desapego de los funcionarios hacia ese nuevo modelo de organización del trabajo.

No es de recibo que en una Ciudad como Córdoba todo el dinero se haya ido en un nuevo edificio y en su equipamiento material y no se haya previsto ni reservado por la Junta de Andalucía una dotación presupuestaria suficiente para reconocer y retribuir en la RPT las condiciones de trabajo de los casi 400 funcionarios y funcionarias que van a ser el corazón y el motor de ese edificio y sin cuya implicación la NOJ no será un éxito.

Acuerdos como el reciente de la Comunidad de Madrid, donde se reconoce e incentiva la participación de los funcionarios de Justicia para la plena implantación de la Administración Electrónica (Lexnet, sistema de gestión procesal) y se reconoce la elevada carga de trabajo que soportan, mediante la ampliación generalizada del complemento provisional autonómico (en 120 euros/mes, aunque eso sí, consolidables en tres años) dejan en evidencia la falta de inversión e incentivación que padecemos en Andalucía, a pesar de ser la Comunidad Autónoma con más carga de trabajo por funcionario de todo el Estado.

Esperemos que la nueva Consejera, que ya ha mostrado sensibilidad en cuanto a la próxima implantación de la guardia de 24 horas en Córdoba, tenga en cuenta nuestras demandas y apueste por modernizar la Justicia y no por una simple reordenación de efectivos, como se nos ha propuesto.