14 de junio de 2017
SPJ-USO Andalucía. Mesa Sectorial Negociación: "Plan del C.G.P.J para las Clausulas suelo" (13.6.17)
ANDALUCÍA |
PLAN DEL C.G.P.J. PARA LAS CLAUSULAS SUELO
“poniendo parches a un plan
chapucero” (mesa 13-6-17)
En martes y 13 estábamos citados a
Mesa Sectorial de Negociación para tratar varios asuntos, entre ellos el
polémico Plan del Consejo para las clausulas suelo.
Por el Director General se nos
informa que este Plan, que no comparte la Consejería en absoluto, les viene impuesto por el Consejo General del
Poder Judicial, siendo publicado en BOE de 27 de mayo pasado. En Andalucía se especializan 8 Juzgados con
ámbito provincial, y se prevé una
dotación de 44 funcionarios interinos de refuerzo en total, concretamente 7 para los juzgados de Sevilla,
Málaga, Granada y Huelva y 4 para Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén, si bien no
estarán todos disponibles desde el principio, sino 2 gestores y 2 tramitadores
en el caso de Sevilla, Granada y Málaga, 1 gestor y 2 tramitadores para Jaén y
1 gestor y 1 tramitador para el resto de capitales de provincia. Con posterioridad en Septiembre se
agregará un tramitador más a cada uno de los ocho juzgados, en Octubre un funcionario de Auxilio y para
el mes de Diciembre ya deberán estar todos los refuerzos nombrados. Esta dotación progresiva ha sido acordada
con los Jueces Decanos de las ocho capitales de provincia en la reunión que el
Director General mantuvo con ellos el pasado 9 de Junio. Desde nuestro sindicato solicitamos que dado
que el Consejo ha estimado que Huelva debe estar también dotada con 7
funcionarios, sea dotada inicialmente
con 4 funcionarios como va a pasar con Sevilla, Málaga y Granada, si bien el
Director General no admite nuestra propuesta, alegando que tras la reunión con
los Decanos no se ha estimado preciso.
Desde SPJ-USO dejamos patente nuestra total disconformidad con este plan
improvisado y chapucero, pues estamos convencidos que concentrar todos los
procedimientos por clausulas suelo en un solo Juzgado va a derivar en el
colapso del mismo y en que se produzca un cuello de botella en las audiencias
previas y juicios que han de celebrarse en cada procedimiento, y cuyos
señalamientos se dilatarán enormemente en el tiempo al ser un solo Juez el que
habrá de celebrarlos. Ello implicará
que los ciudadanos afectados serán nuevamente los perjudicados por este mal
funcionamiento de la Justicia y los bancos los grandes beneficiados. También mostramos nuestro rechazo por no
haberse negociado previamente en Mesa antes de ultimar los detalles de su
puesta en marcha con los jueces Decanos,
pues entre otras cosas desde SPJ-USO
pensamos que dado de que se trata de refuerzos de larga duración se podría
haber intentado ofertar estas plazas por comisión de servicio o
sustitución, si bien la Administración
rechaza de plano esta posibilidad, al manifestarnos que no lo permite la
normativa vigente, al no ser plazas vacantes o cubiertas por un funcionario
titular a sustituir.
Desde SPJ-USO solicitamos que las claves para estos juzgados “bis” se
expidan solo a los funcionarios de refuerzo y no a todo el personal del
Juzgado, como se está haciendo, informando el Director General que es una
Instrucción del Consejo la que determina que se expidan claves a todo el
personal del juzgado, pues se especializa a todo el Juzgado y no solo a los
funcionarios que se nombrarán de refuerzo.
Acto seguido se pasó a analizar la propuesta de formación mediante
tutorización del personal de refuerzo que sea nombrado.
Se pretende con ello que sean funcionarios de carrera, con al menos dos años de experiencia en la
jurisdicción civil, los que se encarguen
de hacer de tutor y formar a estos refuerzos, percibiendo una compensación
económica por ello. Habrán de ser del
mismo cuerpo o superior al del compañero que reciba la formación/tutorización.
Aunque la idea es buena y de hecho SPJ-USO viene reclamándola para los
funcionarios de nuevo ingreso o que se trasladen de jurisdicción, pues es algo
que se viene haciendo “gratis”, sin
embargo las compensaciones que ofrece la Administración nos parecen escasas
(aunque hay que tener en cuenta que dicha tutoría se realiza dentro de la
jornada laboral ordinaria por la que ya estamos percibiendo nuestro salario
habitual). Así, la Consejería propuso inicialmente impartir 15
horas para los Gestores que sería retribuidas con 150 €, 12 horas para Tramitadores a razón de 96 € y
10 horas para Auxilio, a razón de 60 €.
Tras alegar nuestro sindicato que las
horas previstas eran pocas y que no veíamos justificado que por una misma labor
de “docencia” se retribuyese de forma diferente a los tres cuerpos, por el Director se decide elevar a 20 horas
la tutoría para Gestores y Tramitadores y a 12 o 15 horas para Auxilios, si bien no admite que se equiparen las
retribuciones, siendo finalmente a
razón de 200 € para los Gestores, 160
para los tramitadores y 90 para Auxilio.
No obstante, en el caso de que se tenga a cargo un segundo funcionario
tutorizado, la percepción de la
compensación del segundo se abonaría con un porcentaje reducido del 50 % sobre
las cantidades anteriores. Estas cantidades se abonarían al finalizar la tutoría,
previa certificación del Letrado del que dependa el funcionario que recibe la
formación.
¡SINDICATO PROFESIONAL DE JUSTICIA, NUESTRA INDEPENDENCIA, TU FUERZA!