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5 de abril de 2017

SPJ-USO Andalucía. (Mesa Sectorial 4.4.17): La Consejeria de Justicia empeñada en implantar la NOJF en Córdoba. Proceso acoplamiento del personal de experiencia piloto NOJF (Vélez-Málaga, El Ejido y Fiscalía Sevilla).






RESULTADO MESA SECTORIAL 4.4.17 (I)  
  
             Circular 1 para IMPRIMIR.


La Consejería de Justicia empeñada en implantar la NOJF en CÓRDOBA
(Mesa Sectorial 4.4.17)

En la Mesa Sectorial celebrada el 4 de Abril de 2017,  se ha tratado el punto del orden del día relativo al proyecto de implantación de la NOJF en CÓRDOBA, procediéndose por parte del Director General de Oficina Judicial y Fiscal a hacer una presentación inicial de dicho proyecto que ahora  se inicia, cuya negociación pretenden tener culminada antes de este verano  y que pretende implantar el nuevo modelo de oficina Judicial y Fiscal en el partido judicial de Córdoba capital (nivel II de población) que cuenta con sede de Audiencia Provincial, Fiscalía y con juzgados de todas las jurisdicciones.    
Ciudad de la Justicia de Córdoba en construcción.
 
La principal novedad anunciada por la Consejería es la intención de implantar el tercer Servicio Común,  cuya implantación no es obligatoria según la LOPJ sino que tiene carácter potestativo, tratándose del “polémico” SCOP (Servicio Común de Ordenación del Procedimiento) y que se encargará de la tramitación general de los procedimientos hasta sentencia,  en detrimento de las respectivas UPAD a las que den servicio, que dejarán de asumir esta tarea.
La Administración pretende con ello aprovechar la inminente inauguración de la Ciudad de la Justicia de Córdoba (tratándose, según nos dice el Director, del equipamiento más importante que en este momento se está realizando en todo el País) para hacerla coincidir con el despliegue de la NOJF en dicho partido judicial y que este nuevo edificio empiece a funcionar bajo el nuevo modelo organizativo.

En nuestro turno de palabra, desde SPJ-USO le hemos transmitido al Director General que nos surgen muchas dudas respecto de este ambicioso proyecto,  pues “Córdoba” para nosotros son palabras mayores y dadas sus dimensiones nada tiene que ver con las experiencias piloto que hemos negociado (Vélez-Málaga y El Ejido, que son poblaciones de nivel III) que por cierto aún ni siquiera han echado a andar, pues estamos pendientes de la aprobación definitiva de las RPT´s por parte del Ministerio, lo que previsiblemente tendrá lugar antes de este mes de Mayo.     
Por ello desde SPJ-USO entendemos que hubiera sido mucho más lógico y prudente esperar a que estas experiencias piloto llevasen ya un tiempo en funcionamiento para comprobar que aspectos merecen ser mejorados, y tras ello continuar con la implantación de la NOJF en el resto de partidos judiciales de nivel III,  antes de acometer un partido judicial de las dimensiones y complejidad de Córdoba y además con la dificultad añadida de pretender también implantar el polémico SCOP,  que se ha hecho famoso en territorio ministerio por ser el servicio común fuente de conflictos constantes con las UPADs a las que presta servicio, y del que hasta los propios responsables ministeriales empiezan ya a renegar,  según ha podido constatar de primera mano nuestro sindicato, máxime cuando el EXPEDIENTE DIGITAL es aún algo experimental y dista mucho de ser una realidad,  lo cual implica, necesariamente, que las constantes itineraciones de expedientes entre UPAD y SCOP han de ser físicas, con el riesgo de extravío y pérdida de tiempo, algo que ya ha quedado muy patente en territorio ministerio. Si es significativo el hecho de que las UPADs de los Juzgados de Instrucción exclusivos, de los juzgados de VSM y de vigilancia Penitenciaria, van a seguir contando con la misma dotación de gestores y tramitadores que tienen en la actualidad, lo cual implica que la tramitación y ejecución de los procedimientos se seguirán realizando como hasta ahora y que ni el SCOP ni el Servicio Común de Ejecutorias darán servicio a estos órganos.

Dicho esto y dado que la Consejería de Justicia está empeñada, a toda costa,  en embarcarse en esta aventura,  desde SPJ-USO  hemos reclamado a nuestro Director General que esa importante inversión que se está realizando en “equipamiento” en la Ciudad de la Justicia de Córdoba,  se acompañe también de una suficiente inversión en medios personales y no se limiten únicamente a crear un puñado de jefaturas al frente de los diversos Equipos de trabajo que se van a crear dentro de los Servicios Comunes. 
De esta forma,  desde SPJ-USO,  creemos imprescindible que al personal destinado en determinados juzgados,  como es el caso de los Juzgados Penales, los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados Mercantiles,  se le reconozca la especial penosidad y la especial dificultad técnica que conlleva su labor y que deriva en que cada vez que hay un concurso de traslado haya una enorme movilidad entre este personal,  algo de lo que es conocedora la Administración y que  tiene nefastas consecuencias para el servicio y la pendencia de asuntos.   Por ello desde SPJ-USO hemos pedido que este reconocimiento de la “penosidad” (para los Juzgados Penales) y de la “especial dificultad técnica” (para los Juzgados de Primera Instancia y Mercantil) ha de tener su reflejo mediante un aumento del complemento específico de las plazas que ocupen estos compañeros dentro de la RPT (bien sea en la UPADs o en los Servicios Comunes).    Con ello entendemos que se conseguiría fidelizar a los funcionarios destinados en estos juzgados y frenar la desbandada y movilidad que hay tras cada concurso de traslado.

PROCESO DE ACOPLAMIENTO DEL PERSONAL DE EXPERIENCIAS PILOTO NOJF (Vélez-Málaga, El Ejido y Fiscalía de Sevilla)

Según ha informado el Ministerio,  la aprobación definitiva de las RPT´s de las experiencias piloto estará lista y publicada en BOE para el mes de Mayo a mucho tardar,  momento en que habrá de iniciarse el proceso de acoplamiento del personal dentro de las plazas que contempla la correspondiente RPT.

El orden de este proceso de acoplamiento será el siguiente:

1.      Concurso específico para puestos singularizados (jefaturas)
2.      Confirmación del personal funcionario en los puestos de trabajo que viniesen desempeñando, realizándose desde cada Juzgado a su UPAD correspondiente, y teniendo preferencia para esta confirmación los funcionarios más antiguos en el escalafón.
3.      Reordenación de efectivos.  Los puestos de trabajo que queden por cubrir se ofertarán a los funcionarios que falten por acoplar, teniendo preferencia los más antiguos (escalafón).
4.      Reasignación forzosa.  Si hubiese aún funcionarios pendientes de acoplar, en cuyo caso se tendrá derecho a una serie de garantías  (a- No hay obligación de permanecer 2 años para poder concursar;  b.- No se aplicará la obligación de participar en el primer concurso tras el proceso de acoplamiento;   c.- Se tendrá preferencia para obtener un puesto de trabajo en su centro de destino de origen en el primer concursos de puestos genéricos en que haya plazas en el mismo)
5.      Acoplamiento de funcionarios que se encuentren en Comisión de Servicio o en Adscripción provisional.   Finalizadas las fases previas, los puestos de trabajo vacantes serán cubiertos por aquellos funcionarios que en el momento de realizarse el proceso de acoplamiento se encontrasen en esta situación.
6.      Acoplamiento de los funcionarios interinos que ocupan plazas de plantilla orgánica de los órganos judiciales de origen.  Finalizadas las fases anteriores si quedasen plazas vacantes una vez acoplados todos los funcionarios de carrera, se adscribirá a los funcionarios interinos en dichos puestos, teniendo en cuenta su experiencia en el orden jurisdiccional (los juzgados mixtos se entienden como orden jurisdiccional civil y/o penal)


Desde SPJ-USO se ha hecho hincapié (y así ha sido aceptado y recogido por la Consejería en este documento) en que todos los puestos existentes en Vélez y El Ejido tienen consideración de puestos genéricos diferenciados, pues todos ellos sin excepción tienen alguna característica especial en la columna de observaciones de la RPT (VSM,  actos de comunicación, Registro Civil, Guardia) y ello tiene vocación de continuidad en el tiempo,  independientemente de que los actuales funcionarios acoplados en los mismos  se trasladen o jubilen en un futuro.

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