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5 de abril de 2017

SPJ-USO Andalucía. Información bolsa de interinos (2016) y modificación reglamento de organización y funcionamiento de los I.M.L






INFORMACION BOLSA DE INTERINOS  y
MODIFICACION REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS IML
(Mesa negociación 4-4-2017)

         De forma apresurada y al final de la maratoniana Mesa Sectorial celebrada hoy, 4 de Abril, la Administración dio unas breves pinceladas de cómo iba el proceso de baremación, por su parte, de las bolsas de interinos en las distintas provincias, aunque lo más relevante de todo es que quieren tener concluida la fase de baremación por el mes de Mayo a fin de publicar los listados definitivos en Julio.
         Pero la realidad es que UN AÑO después de la convocatoria de la bolsa y cuatro meses después de la publicación de los listados definitivos de admitidos/excluidos aún no se ha puesto en marcha la misma, con el consiguiente perjuicio, ya irreparable, causado a tantos opositores que llevan desde el año 2010 esperando para poder ser incluidos en bolsa y poder ser llamados a trabajar en justicia.
Todo ello demuestra que el nuevo sistema implantado en torno a la famosa “auto baremación” no ha funcionado como se esperaba y tampoco ha venido a agilizar el proceso de constitución de las bolsas, por lo que SPJ-USO ha solicitado formalmente su replanteamiento para la próxima convocatoria de bolsa dados sus pésimos resultados.
Innumerables son los problemas que se están suscitando a la hora de la baremación de los méritos…la aplicación informática a través de la que se iba a baremar no ha resultado eficiente por lo que en la mayoría de los casos la baremación se está haciendo sobre los expedientes en papel, cursos de formación abierta del IAAP que no pueden consultarse en la hoja de acreditación de datos, errores de la Administración tanto en la admisión de solicitudes como en la propia baremación de méritos…que han tenido como consecuencia hasta una cuádruple baremación de algunos expedientes, una primera por el solicitante, una segunda por la Administración, una tercera por los sindicatos y una cuarta, de aquellos en los que se han detectado errores, por la comisión de baremación (administración/sindicatos)…
Por nuestra parte, y tomando de referencia a Málaga (donde aún no se ha empezado a baremar por parte de los sindicatos) y Sevilla (que es donde hay más solicitudes -más de mil-) calculamos, si no se remedia, unos tres meses de trabajo, por lo que difícilmente se podrán publicar los listados en la fecha prevista por la Dirección General.
         En cuanto a los certificados de exámenes aprobados, algunos compañeros han conseguido que el Ministerio les certifique la superación de exámenes anteriores al año 1997 que le eran necesarios para acceder a las bolsas gracias a la tramitación de una queja, proporcionada por SPJ-USO, ante el Defensor del Pueblo, quien ha determinado requerir al Ministerio para que proceda a expedir dichas certificaciones, lo que hemos puesto en conocimiento de la Dirección Gral. de Oficina .Judicial y Fiscal, quien a través de su titular nos ha asegurado que van a ser admitidos si hacen valer su petición a través de un recurso, a pesar de estar cerrado el periodo de alegaciones a los listados de admitidos/excluidos, por lo que animamos a todo aquel que este en la misma situación a presentar queja ante el Defensor del Pueblo, modelo que tenemos a vuestra disposición en los locales de SPJ-USO.

MODIFICACION REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS IML

Por la Dirección General se nos ha presentado borrador de modificación del Reglamento de organización y funcionamiento de los IML de toda Andalucía (Decreto 69/2012), del Consejo Andaluz de medicina legal y forense y de la Comisión de coordinación de los IML, basándose para ello en tres premisas, adecuar la normativa de los IML para posibilitar la realización de las pericias privadas derivadas de los accidentes de tráfico, tal y como previene la LOPJ y la Ley 35/2015, regular la integración en los IML de las unidades de valoración integral de violencia de género (UVIVG) y de las unidades psicosociales, y adaptar y flexibilizar el régimen de guardias, descansos, etc.…aunque en realidad la Administración ha aprovechado para plantear una reforma de mucho calado que necesita ser estudiada a fondo para plantear las alegaciones necesarias encaminadas a mejorar el servicio que se presta en estos IML y las condiciones en que este servicio se presta por funcionarios y personal laboral.
Por parte de SPJ-USO  hemos solicitado un plazo razonable para el estudio del texto presentado, y poder así realizar las oportunas consultas a los funcionarios, tanto médicos forenses como personal de los cuerpos generales al servicio de la Administración de Justicia, a fin de elaborar las correspondientes alegaciones. Finalmente se nos ha emplazado para presentar dichas alegaciones hasta el día 19 de abril.

         La desafortunada redacción del texto en algunos casos y la ambigüedad de los términos en otros nos ha llevado en la reunión de hoy a plantear algunas dudas sobre cuestiones recogidas en la propuesta de reforma del Reglamento y que, en parte, han sido resueltas por la Jefa de Servicio de los IML presente en la reunión y por el propio Director General:

n   No se pretende modificar el sistema de guardias asignadas a los Médicos Forenses.
n   El cambio de nomenclatura de las guardias de 24 horas obedece a evitar la obligatoriedad de conceder el descanso del día siguiente en los supuestos en los que no se acredite haber realizado la guardia con presencia física a partir de las 22:00h.
n   La guardia de “refuerzo” para sábados, domingos y festivos, sigue siendo una guardia de 24 h., pero con un horario de obligada presencia física entre las 8:00 y las 15:00, siendo el resto del horario de disponibilidad hasta completar las 24 h.
n   A petición de SPJ-USO nos aclaran que la desaparición del concepto de “FORMACION” de la redacción dada al Art.2, ap.2,b del Reglamento obedece únicamente a un error de redacción, debiéndose entender que queda igual que está recogida actualmente en el Decreto 69/2012.
n   La supervisión y la adopción de medidas en torno al cumplimiento del horario no conlleva, de momento, la adaptación de ningún sistema de control.
n   Las vocalías reservadas dentro del Consejo de Dirección para el personal psicólogo y trabajador social se establecerán en la misma proporción que las de Médicos Forenses.
n   La Unidad  psicosocial se adscribirá directamente a la Dirección del IML al igual que la de UVIVG.
n   Lo recogido en el Art.16.5-c en relación a “otras guardias establecidas en la normativa estatal…” se refiere a la posibilidad de establecer nuevas guardias específicas que sean adicionales a las existentes, como por ejemplo las referidas al servicio prestado por las UVIVG, pero en ningún caso, según nos asegura la Jefa de Servicio de los IML, significará posibilitar un cambio en las guardias de 24 h. actualmente establecidas.

Por otra parte, y en torno a las nuevas cargas de trabajo que van a afectar a los funcionarios al servicio de la Admón. de justicia destinados en las secretarias de los IML, derivadas de la realización de las pericias privadas relacionadas con los accidentes de tráfico y de la integración de las unidades psicosociales en los IML; SPJ-USO,  entendiendo que puede suponer un aumento de un 25% sobre la actual carga de trabajo, ha solicitado un estudio por parte de la Administración en relación a la posibilidad de dotar de más personal funcionario dichas Secretarías.

Por último, SPJ-USO ha vuelto a solicitar al Director General, en el seno de la Mesa Sectorial celebrada hoy, la negociación e implantación de la GUARDIA DE 24 HORAS para el personal funcionario perteneciente a los cuerpos generales que presta sus servicios en el IML de Sevilla, una vez que hemos constatado que el servicio prestado con la actual guardia de 12 horas no es suficiente para cubrir las necesidades del IML de Sevilla, y, en este sentido, le hemos recordado al Sr. Director General su compromiso, adoptado en mesa sectorial de 25-1-2015 en la que se acordó la implantación de la guardia de 12 horas, de negociar la implantación de la referida guardia de 24 horas, contemplándola como objetivo de la Dirección General que representa.