5 de abril de 2017
SPJ-USO Andalucía. Información bolsa de interinos (2016) y modificación reglamento de organización y funcionamiento de los I.M.L
INFORMACION
BOLSA DE INTERINOS y
MODIFICACION
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS IML
(Mesa
negociación 4-4-2017)
De forma apresurada y al final de la
maratoniana Mesa Sectorial celebrada hoy, 4 de Abril, la Administración dio unas breves pinceladas de cómo iba el
proceso de baremación, por su parte, de las bolsas de interinos en las
distintas provincias, aunque lo más relevante de todo es que quieren tener
concluida la fase de baremación por el mes de Mayo a fin de publicar los listados
definitivos en Julio.
Pero la realidad es que UN AÑO después de la convocatoria de la
bolsa y cuatro meses después de la publicación de los listados definitivos de
admitidos/excluidos aún no se ha puesto en marcha la misma, con el consiguiente
perjuicio, ya irreparable, causado a tantos opositores que llevan desde el año
2010 esperando para poder ser incluidos en bolsa y poder ser llamados a
trabajar en justicia.
Todo
ello demuestra que el nuevo sistema implantado en torno a la famosa “auto
baremación” no ha funcionado como se esperaba y tampoco ha venido a agilizar el
proceso de constitución de las bolsas, por lo que SPJ-USO ha solicitado formalmente su replanteamiento para la
próxima convocatoria de bolsa dados sus pésimos resultados.
Innumerables
son los problemas que se están suscitando a la hora de la baremación de los
méritos…la aplicación informática a través de la que se iba a baremar no ha
resultado eficiente por lo que en la mayoría de los casos la baremación se está
haciendo sobre los expedientes en papel, cursos de formación abierta del IAAP
que no pueden consultarse en la hoja de acreditación de datos, errores de la
Administración tanto en la admisión de solicitudes como en la propia baremación
de méritos…que han tenido como consecuencia hasta una cuádruple baremación de
algunos expedientes, una primera por el solicitante, una segunda por la
Administración, una tercera por los sindicatos y una cuarta, de aquellos en los
que se han detectado errores, por la comisión de baremación (administración/sindicatos)…
Por
nuestra parte, y tomando de referencia a Málaga (donde aún no se ha empezado a
baremar por parte de los sindicatos) y Sevilla (que es donde hay más
solicitudes -más de mil-) calculamos, si no se remedia, unos tres meses de
trabajo, por lo que difícilmente se podrán publicar los listados en la fecha
prevista por la Dirección General.
En cuanto a los certificados de
exámenes aprobados, algunos compañeros han conseguido que el Ministerio les
certifique la superación de exámenes anteriores al año 1997 que le eran
necesarios para acceder a las bolsas gracias a la tramitación de una queja,
proporcionada por SPJ-USO, ante el
Defensor del Pueblo, quien ha determinado requerir al Ministerio para que
proceda a expedir dichas certificaciones, lo que hemos puesto en conocimiento
de la Dirección Gral. de Oficina .Judicial y Fiscal, quien a través de su
titular nos ha asegurado que van a ser admitidos si hacen valer su petición a
través de un recurso, a pesar de estar cerrado el periodo de alegaciones a los
listados de admitidos/excluidos, por lo que animamos a todo aquel que este en
la misma situación a presentar queja ante el Defensor del Pueblo, modelo que
tenemos a vuestra disposición en los locales de SPJ-USO.
MODIFICACION
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS IML
Por
la Dirección General se nos ha presentado borrador de modificación del
Reglamento de organización y funcionamiento de los IML de toda Andalucía
(Decreto 69/2012), del Consejo Andaluz de medicina legal y forense y de la Comisión
de coordinación de los IML, basándose para ello en tres premisas, adecuar la
normativa de los IML para posibilitar la realización de las pericias privadas
derivadas de los accidentes de tráfico, tal y como previene la LOPJ y la Ley
35/2015, regular la integración en los IML de las unidades de valoración
integral de violencia de género (UVIVG) y de las unidades psicosociales, y
adaptar y flexibilizar el régimen de guardias, descansos, etc.…aunque en
realidad la Administración ha aprovechado para plantear una reforma de mucho
calado que necesita ser estudiada a fondo para plantear las alegaciones
necesarias encaminadas a mejorar el servicio que se presta en estos IML y las
condiciones en que este servicio se presta por funcionarios y personal laboral.
Por
parte de SPJ-USO hemos solicitado un plazo razonable para el
estudio del texto presentado, y poder así realizar las oportunas consultas a
los funcionarios, tanto médicos forenses como personal de los cuerpos generales
al servicio de la Administración de Justicia, a fin de elaborar las
correspondientes alegaciones. Finalmente se nos ha emplazado para presentar
dichas alegaciones hasta el día 19 de abril.
La desafortunada redacción del texto en
algunos casos y la ambigüedad de los términos en otros nos ha llevado en la
reunión de hoy a plantear algunas dudas sobre cuestiones recogidas en la
propuesta de reforma del Reglamento y que, en parte, han sido resueltas por la
Jefa de Servicio de los IML presente en la reunión y por el propio Director
General:
n No
se pretende modificar el sistema de guardias asignadas a los Médicos Forenses.
n El
cambio de nomenclatura de las guardias de 24 horas obedece a evitar la
obligatoriedad de conceder el descanso del día siguiente en los supuestos en
los que no se acredite haber realizado la guardia con presencia física a partir
de las 22:00h.
n La
guardia de “refuerzo” para sábados, domingos y festivos, sigue siendo una
guardia de 24 h., pero con un horario de obligada presencia física entre las
8:00 y las 15:00, siendo el resto del horario de disponibilidad hasta completar
las 24 h.
n A
petición de SPJ-USO nos aclaran que
la desaparición del concepto de “FORMACION” de la redacción dada al Art.2,
ap.2,b del Reglamento obedece únicamente a un error de redacción, debiéndose
entender que queda igual que está recogida actualmente en el Decreto 69/2012.
n La
supervisión y la adopción de medidas en torno al cumplimiento del horario no
conlleva, de momento, la adaptación de ningún sistema de control.
n Las
vocalías reservadas dentro del Consejo de Dirección para el personal psicólogo
y trabajador social se establecerán en la misma proporción que las de Médicos
Forenses.
n La
Unidad psicosocial se adscribirá
directamente a la Dirección del IML al igual que la de UVIVG.
n Lo
recogido en el Art.16.5-c en relación a “otras guardias establecidas en la
normativa estatal…” se refiere a la posibilidad de establecer nuevas guardias
específicas que sean adicionales a las existentes, como por ejemplo las
referidas al servicio prestado por las UVIVG, pero en ningún caso, según nos
asegura la Jefa de Servicio de los IML, significará posibilitar un cambio en
las guardias de 24 h. actualmente establecidas.
Por
otra parte, y en torno a las nuevas cargas de trabajo que van a afectar a los
funcionarios al servicio de la Admón. de justicia destinados en las secretarias
de los IML, derivadas de la realización de las pericias privadas relacionadas
con los accidentes de tráfico y de la integración de las unidades psicosociales
en los IML; SPJ-USO, entendiendo que puede suponer un aumento de
un 25% sobre la actual carga de trabajo, ha solicitado un estudio por parte de
la Administración en relación a la posibilidad de dotar de más personal
funcionario dichas Secretarías.
Por
último, SPJ-USO ha vuelto a
solicitar al Director General, en el seno de la Mesa Sectorial celebrada hoy,
la negociación e implantación de la GUARDIA DE 24 HORAS para el personal
funcionario perteneciente a los cuerpos generales que presta sus servicios en
el IML de Sevilla, una vez que hemos constatado que el servicio prestado
con la actual guardia de 12 horas no es suficiente para cubrir las necesidades
del IML de Sevilla, y, en este sentido, le hemos recordado al Sr. Director
General su compromiso, adoptado en mesa sectorial de 25-1-2015 en la que se
acordó la implantación de la guardia de 12 horas, de negociar la implantación
de la referida guardia de 24 horas, contemplándola como objetivo de la
Dirección General que representa.