Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

30 de marzo de 2017

SPJ-USO: El Ministro de Justicia garantiza la actual estructura del Registro Civil

Resultado de imagen de registro civil

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró en el día de ayer, "que apuesta por un Registro Civil público, gratuito y cercano al ciudadano, con los Letrados como encargados y con funcionarios de justicia; con la permanencia de la distribución territorial actual y el mantenimiento del Registro Civil en todos los partidos judiciales y en los Juzgados de Paz".

Se mostró a favor del mantenimiento de los Juzgados de Paz, como ejemplo de justicia próxima al ciudadano.
Del mismo modo, afirmó, que negocia con el PSOE la prórroga de la vacatio legis para que la entrada en vigor de la Ley 20/2011 se aplace por uno o dos años más.

Garantizó que:
  • Se mantendrán todos los Registros Civiles de todos los Partidos Judiciales y las competencias en esta materia de los Juzgados de Paz.
  • Está dispuesto a negociar la recuperación de la competencia de los Registros Civiles en materia de nacionalidad. 
  • En los Registros Civiles de los Partidos Judiciales que comparten tareas del Registro Civil con las jurisdiccionales, se negociará en la mesa sectorial si la RPT será única o separada. 
  • El mantenimiento de las funciones de Registro Civil, el empleo y el servicio al ciudadano en los Juzgados de Paz, así como el fortalecimiento de sus funciones. 
El Ministro reconoció que el modelo no es compartido por todas las CCAA, especialmente Andalucía y Valencia que prefieren el Registro civil de la Ley 20/2011, es decir, fuera de la Administración de Justicia.

SPJ-USO celebra la posición del Ministerio, pero exige que se ratifique por escrito todo lo que el Ministro afirma solamente oralmente, es decir:
  • Mantenimiento del Registro Civil dentro de la Administración de Justicia, modificando la estructura registral fijada por la Ley 20/2011.
  • Garantizar el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo dedicados a Registro Civil, y que todos ellos sean, exclusivamente, Funcionarios de Justicia.
  • Garantizar en los Juzgados de Paz, por cercanía al ciudadano, las actuales competencias registrales.
  • Reconocer expresamente la labor que desempeñan los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial en el Registro Civil. Reconocer, igualmente, a los Gestores la retribución correspondiente por realizar funciones delegadas.