28 de marzo de 2017
SPJ-USO: Circular Reunión 27 de marzo: Expediente Digital
REUNIÓN DEL DIA 27 DE MARZO 2017
CON EL DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SISTEMAS
Tras la denuncia de SPJ-USO la semana pasada en prensa del
caos que está suponiendo la implantación del expediente digital y la
experiencia del papel “0” en Andalucía, debido a la precipitación del propio
Ministerio de Justicia y a la poca inversión de la Consejería de Justicia, SPJ-USO solicitó una reunión con el
Director de Infraestructuras y Sistemas que se ha celebrado en el día de hoy en
la sede de la Consejería de Justicia.
PROBLEMAS
DERIVADOS DEL EXPEDIENTE DIGITAL Y DEL PROYECTO PAPEL “0”
De todos es sabido los
contratiempos que está suponiendo la implantación del expediente digital en los
órganos judiciales de Andalucía, y por ello desde SPJ-USO, tras denunciar esta situación, creíamos necesario
trasladar al propio Director General de Infraestructuras y Sistemas los
problemas más habituales con los que nos estamos encontrando diariamente en la
tramitación de los procedimientos para intentar solventar el mayor número de
ellos.
§
DOBLE
PANTALLA. SPJ-USO
ha exigido, tanto por escrito como en la reunión celebrada con el
Director Gral., la instalación de la segunda pantalla como visor de documentos,
al estilo de un libro digital, debiendo
estar a la misma altura y tener la misma resolución que la pantalla principal,
para evitar problemas y riesgos para la salud del trabajador. Ante ello se nos
ha reconocido que no tienen un calendario de implantación de la doble pantalla
ni fondos económicos suficientes para
hacer esa implantación en todos los puestos en este momento y que, aunque
necesaria, no es según ellos prioritaria en estos momentos.
§ FORMACIÓN.- Desde SPJ-USO hemos insistido en la necesidad de intensificar la
formación y la información dirigida a los funcionarios de justicia en materias
como las nuevas aplicaciones informáticas y novedades del expediente digital, opciones de
funcionalidad de Adriano, impresoras, escáner y fax, e igualmente, la necesidad de que la formación en materia de
expediente digital se imparta también a Jueces y Letrados de la A.J. para
vencer su resistencia a los cambios tecnológicos. Nos aseguran que van a habilitar en Hermes un
enlace que llevará a manuales explicativos de las nuevas funcionalidades de las
aplicaciones informáticas.
§
LEXNET.- Nos informa el Director General
que los juzgados de Menores se integrarán plenamente a partir del 28 de abril
en Lexnet.
Hemos expuesto una vez más los problemas que suscita el exceso de cabida
en los documentos adjuntos a las demandas, tanto en aumento de trabajo como en
tiempo invertido al tener que introducir manualmente al programa los documentos cuando las
partes lo presentan en un CD y la poca colaboración, a veces, de los propios
profesionales.
Igualmente,
le hemos planteado los siguientes problemas, que hemos recopilado atendiendo a
lo que vosotros mismos nos habéis trasladado:
§
FALTA DE IDENTIFICACION DE LOS
DOCUMENTOS.- los profesionales no
atienden a la instrucción sobre Lexnet y no identifican los documentos
presentados, debiendo abrirse documento por documento para saber el contenido
de los mismos, por lo que hemos insistido en que se requiera a los distintos
colegios profesionales para que se aumente la colaboración en esta materia.
§
IMPOSIBILIDAD
DE proveer más de un escrito a la vez.- cuando es muy habitual que varios escritos se
resuelvan en una misma providencia o auto. Habiéndose comprometido la
Administración a resolver las cuestiones técnicas que impiden dicha labor.
§ CONSULTA
DEL EXPEDIENTE DIGITAL POR LOS PROFESIONALES.-
Informándose por el Dtor. Gral. que a partir de Mayo se habilitará a través de
la Sede Judicial Electrónica la consulta externa de los procedimientos por
parte de los profesionales.
§ DEVOLUCIÓN DE ESCRITOS QUE NO CORRESPONDEN CON EL EXPEDIENTE. Intentarán
implementar la aplicación para que se pueda posibilitar la devolución directa
sin tener que proveer en ningún procedimiento concreto.
§
FIRMA
DIGITAL.-
Reconocen que el sistema en la actualidad se bloquea, aunque cada vez, dicen,
con menor frecuencia por las mejoras que van haciéndose.
§
NECESIDAD de INTEGRAR FORTUNY CON ADRIANO. Al parecer, el Ministerio
de Justicia tiene previsto para este verano poner en marcha esta integración en
territorio Ministerio y se ha solicitado por la Consejería de Justicia permiso
para ponerlo también en marcha en alguna Fiscalía en el ámbito de Andalucía
para poder ir avanzando en la integración de ambos sistemas.
§
PLENO FUNCIONAMIENTO del expediente digital en la
Audiencia Provincial, e
intercomunicación con los Juzgados. Nos
informan de que a partir del mes de Mayo será posible elevar los asuntos de
forma digital a la Audiencia Provincial, teniendo ésta la posibilidad de
visualizar el expediente completo a través de Adriano.
Además de todo ello, desde SPJ-USO
hemos denunciado de nuevo la falta de coordinación y fluidez de información
entre la Administración y los profesionales de la Justicia así como con los
propios órganos judiciales, y los problemas añadidos que ello provoca al
afrontar el cambio al expediente digital.
Por su parte el Director Gral. de
Infraestructuras y sistemas insistió en la voluntad de solucionar en la medida
de lo posible todos los problemas planteados, haciendo hincapié en que esta
situación es transitoria hasta que se habilite un nuevo programa de Gestión
Procesal que vendrá a sustituir al actual Adriano y que integrará desde las
consultas a las bases de datos del SIRAJ, Catastro, las aplicaciones
judiciales, etc…
Por
nuestra parte hemos vuelto a advertir del
lastre que está suponiendo para el avance del expediente digital, la actitud de
algunos Jueces y magistrados que se
niegan a adaptarse a la nueva normativa y no
renuncian a la tramitación tradicional en papel de los expedientes, ocasionando
más trabajo a la oficina judicial y un elevado coste en consumo de papel.
SALVAGUARDA
DE DATOS:
En
esta reunión se nos ha confirmado lo que ya habíamos informado sobre la nueva
prórroga del Plan de Salvaguarda, y van dos desde que se anunció su eliminación
el pasado mes de diciembre de 2016, al reconocer la propia Dirección Gral. de
Infraestructuras y Sistemas que era prácticamente imposible tener lista para
principios de Abril la aplicación que va a sustituir el trabajo que ahora
realizan los compañeros dedicados a realizar las copias de las vistas. La excusa, esta vez, es la existencia de
problemas técnicos con los certificados de seguridad para el acceso al nuevo
sistema de descarga de copias de las vistas.
Nos
aseguran que se trata de la última renovación del Plan de Salvaguarda, que va a
coexistir a partir del día 3 de abril de 2017 con la puesta en marcha del
programa piloto del nuevo sistema que posibilitará la descarga de los videos a
través de la sede judicial electrónica a los profesionales, estando aún
pendiente de determinar la forma de asignación del usuario y la contraseña a
los mismos.
Una
vez terminada la nueva prórroga del Plan de Salvaguarda, permanecerán, en las
sedes judiciales donde existan, las máquinas expendedoras habilitadas
actualmente para copiar o descargar videos por los profesionales, siendo a
partir de entonces competencia del servicio de mantenimiento de informática
cualquier incidencia relacionada con las mismas.
Igualmente
se coordinará a través de este servicio de informática la entrega, por parte de
los compañeros actualmente acogidos al Plan de Salvaguarda, de las llaves,
aparatos y material en custodia relacionados con esta labor.
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