Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

28 de marzo de 2017

SPJ-USO: Circular Reunión 27 de marzo: Expediente Digital

logo nuevo spj-uso.png

REUNIÓN DEL DIA 27 DE MARZO 2017 CON EL DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y SISTEMAS

Tras la denuncia de SPJ-USO la semana pasada en prensa del caos que está suponiendo la implantación del expediente digital y la experiencia del papel “0” en Andalucía, debido a la precipitación del propio Ministerio de Justicia y a la poca inversión de la Consejería de Justicia, SPJ-USO solicitó una reunión con el Director de Infraestructuras y Sistemas que se ha celebrado en el día de hoy en la sede de la Consejería de Justicia.

PROBLEMAS DERIVADOS DEL EXPEDIENTE DIGITAL Y DEL PROYECTO PAPEL “0”

De todos es sabido los contratiempos que está suponiendo la implantación del expediente digital en los órganos judiciales de Andalucía, y por ello desde SPJ-USO, tras denunciar esta situación, creíamos necesario trasladar al propio Director General de Infraestructuras y Sistemas los problemas más habituales con los que nos estamos encontrando diariamente en la tramitación de los procedimientos para intentar solventar el mayor número de ellos.

§  DOBLE PANTALLA. SPJ-USO  ha exigido, tanto por escrito como en la reunión celebrada con el Director Gral., la instalación de la segunda pantalla como visor de documentos, al estilo de un libro digital,  debiendo estar a la misma altura y tener la misma resolución que la pantalla principal, para evitar problemas y riesgos para la salud del trabajador. Ante ello se nos ha reconocido que no tienen un calendario de implantación de la doble pantalla ni fondos económicos suficientes  para hacer esa implantación en todos los puestos en este momento y que, aunque necesaria, no es según ellos prioritaria en estos momentos.

§  FORMACIÓN.- Desde SPJ-USO hemos insistido en la necesidad de intensificar la formación y la información dirigida a los funcionarios de justicia en materias como las nuevas aplicaciones informáticas y novedades del expediente digital, opciones de funcionalidad de Adriano, impresoras, escáner y fax, e igualmente, la necesidad de que la formación en materia de expediente digital se imparta también a Jueces y Letrados de la A.J. para vencer su resistencia a los cambios tecnológicos.  Nos aseguran que van a habilitar en Hermes un enlace que llevará a manuales explicativos de las nuevas funcionalidades de las aplicaciones informáticas.

§  LEXNET.- Nos informa el Director General que los juzgados de Menores se integrarán plenamente a partir del 28 de abril en Lexnet.   
Hemos expuesto una vez más los problemas que suscita el exceso de cabida en los documentos adjuntos a las demandas, tanto en aumento de trabajo como en tiempo invertido al tener que introducir manualmente al programa los documentos cuando las partes lo presentan en un CD y la poca colaboración, a veces, de los propios profesionales.

Igualmente, le hemos planteado los siguientes problemas, que hemos recopilado atendiendo a lo que vosotros mismos nos habéis trasladado:

§  FALTA DE IDENTIFICACION DE LOS DOCUMENTOS.- los profesionales no atienden a la instrucción sobre Lexnet y no identifican los documentos presentados, debiendo abrirse documento por documento para saber el contenido de los mismos, por lo que hemos insistido en que se requiera a los distintos colegios profesionales para que se aumente la colaboración en esta materia. 

§  IMPOSIBILIDAD DE proveer más de un escrito a la vez.-  cuando es muy habitual que varios escritos se resuelvan en una misma providencia o auto. Habiéndose comprometido la Administración a resolver las cuestiones técnicas que impiden dicha labor.

§  CONSULTA DEL EXPEDIENTE DIGITAL POR LOS PROFESIONALES.- Informándose por el Dtor. Gral. que a partir de Mayo se habilitará a través de la Sede Judicial Electrónica la consulta externa de los procedimientos por parte de los profesionales.
§  DEVOLUCIÓN DE ESCRITOS QUE NO CORRESPONDEN CON EL EXPEDIENTE. Intentarán implementar la aplicación para que se pueda posibilitar la devolución directa sin tener que proveer en ningún procedimiento concreto.

§  FIRMA DIGITAL.- Reconocen que el sistema en la actualidad se bloquea, aunque cada vez, dicen, con menor frecuencia por las mejoras que van haciéndose.
§  NECESIDAD de INTEGRAR FORTUNY CON ADRIANO. Al parecer, el Ministerio de Justicia tiene previsto para este verano poner en marcha esta integración en territorio Ministerio y se ha solicitado por la Consejería de Justicia permiso para ponerlo también en marcha en alguna Fiscalía en el ámbito de Andalucía para poder ir avanzando en la integración de ambos sistemas.

§  PLENO FUNCIONAMIENTO del expediente digital en la Audiencia Provincial,  e intercomunicación con los Juzgados. Nos informan de que a partir del mes de Mayo será posible elevar los asuntos de forma digital a la Audiencia Provincial, teniendo ésta la posibilidad de visualizar el expediente completo a través de Adriano.
Además de todo ello, desde SPJ-USO hemos denunciado de nuevo la falta de coordinación y fluidez de información entre la Administración y los profesionales de la Justicia así como con los propios órganos judiciales, y los problemas añadidos que ello provoca al afrontar el cambio al expediente digital.

Por su parte el Director Gral. de Infraestructuras y sistemas insistió en la voluntad de solucionar en la medida de lo posible todos los problemas planteados, haciendo hincapié en que esta situación es transitoria hasta que se habilite un nuevo programa de Gestión Procesal que vendrá a sustituir al actual Adriano y que integrará desde las consultas a las bases de datos del SIRAJ, Catastro, las aplicaciones judiciales, etc…

            Por nuestra parte hemos vuelto a advertir del lastre que está suponiendo para el avance del expediente digital, la actitud de algunos Jueces y magistrados que se niegan a adaptarse a la nueva normativa y no renuncian a la tramitación tradicional en papel de los expedientes, ocasionando más trabajo a la oficina judicial y un elevado coste en consumo de papel.

SALVAGUARDA DE DATOS:

En esta reunión se nos ha confirmado lo que ya habíamos informado sobre la nueva prórroga del Plan de Salvaguarda, y van dos desde que se anunció su eliminación el pasado mes de diciembre de 2016, al reconocer la propia Dirección Gral. de Infraestructuras y Sistemas que era prácticamente imposible tener lista para principios de Abril la aplicación que va a sustituir el trabajo que ahora realizan los compañeros dedicados a realizar las copias de las vistas.     La excusa, esta vez, es la existencia de problemas técnicos con los certificados de seguridad para el acceso al nuevo sistema de descarga de copias de las vistas.
Nos aseguran que se trata de la última renovación del Plan de Salvaguarda, que va a coexistir a partir del día 3 de abril de 2017 con la puesta en marcha del programa piloto del nuevo sistema que posibilitará la descarga de los videos a través de la sede judicial electrónica a los profesionales, estando aún pendiente de determinar la forma de asignación del usuario y la contraseña a los mismos.
Una vez terminada la nueva prórroga del Plan de Salvaguarda, permanecerán, en las sedes judiciales donde existan, las máquinas expendedoras habilitadas actualmente para copiar o descargar videos por los profesionales, siendo a partir de entonces competencia del servicio de mantenimiento de informática cualquier incidencia relacionada con las mismas.

Igualmente se coordinará a través de este servicio de informática la entrega, por parte de los compañeros actualmente acogidos al Plan de Salvaguarda, de las llaves, aparatos y material en custodia relacionados con esta labor.

Accede a la Circular Completa