Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

27 de enero de 2017

Conoce Sotermun, una Organización No gubernamental promovida por la USO.

¿Quienes somos?                 www.sotermun.es

Con la finalidad de cooperación al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos se constituyó legalmente, en el mes de agosto de 1994, una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (O.N.G.D.) promovida por la Unión Sindical Obrera (U.S.O.) denominada “Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los países empobrecidos” (SOTERMUN).
Esta Asociación con fines específicos de Cooperación al Desarrollo nace como continuación de un largo proceso de solidaridad internacional marcado por los siguientes hechos: la posición de la Unión Sindical Obrera (U.S.O.) que con más 50 años de historia ha sido beneficiaria de la solidaridad internacional, dando paso al compromiso expreso de solidaridad como institución donante.
En este sentido se constituyó en 1988 el Fondo de Solidaridad Internacional (F.S.I.) instrumento interno de solidaridad nutrido con un porcentaje de las cuotas de los afiliados al sindicato, con el compromiso formal de desembocar en una organización o entidad con personalidad jurídica propia.
Este compromiso y aspiración se ha materializado en la constitución de la Asociación “Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de los países empobrecidos” (SOTERMUN).

Desde esta identidad de SOTERMUN constituye auténtica prioridad la solidaridad y la cooperación con los trabajadores y trabajadoras de los países empobrecidos y sus organizaciones en dirección a la mejora de sus condiciones de vida: educación, salud, vivienda, empleo u justa distribución de la riqueza.
En dos décadas de actividades de SOTERMUN se ha ido produciendo progresivamente un avance en la estructura interna con la incorporación de delegaciones en la mayor parte de las Comunidades Autónomas, existiendo acutalmente, con un nivel de funcionamiento creciente, Delegaciones en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.
Este funcionamiento creciente en los diferentes ámbitos territoriales del Estado español se ha plasmado en una presencia de SOTERMUN en los foros de actuación de las Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo. Estos foros de participación y acutación del conjunto de ONGD's y de presión y reivindicación sobre la actuación pública en materia de cooperación desde las diferentes Administraciones Públicas está teniendo un notable crecimiento.
Actualmente SOTERMUN es miembro de pleno derecho de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación para el Desarrollo-España y de diferentes Coordinadoras Autonómicas.
SOTERMUN ha sido acreditada con el sello de Transparencia y buen Gobierno concedido por la Coordinadora de ONGD´s de España y declarada en 1998 como entidad de Utilidad Pública por las autoridades españolas.
Han sido más de medio millar de acciones solidarias y proyectos de cooperación ejecutados por SOTERMUN, fruto del contexto y de las relaciones internacionales de la Unión Sindical Obrera (U.S.O.) afiliada a la Confederación Sindical Internacional (C.S.I.) y a la Confederación Europea de Sindicatos(C.E.S.). Además de la prioridad en América Latina, también se han ejecutado proyectos en África Asia y Europa del Este.
Estos proyectos de cooperación se han concretado en el apoyo a la potenciación de las organizaciones sociales y sindicales, en formación de cuadros y militantes, en dotarles de instrumentos para llevar adelante proyectos cooperativos y de economía social que mejoren sus condiciones de vida y su capacidad de autoorganización como claves del desarrollo y la integración social de sus países.
En función de la identidad sindical de SOTERMUN, como ONGD promovida por la U.S.O., con motivo de la celebración de la Fiesta del Trabajo el 1º de mayo de cada año, se inició en 1996 una reivindicación solidaria unida y de la mano con tradicional dimensión reivindicativa laboral.
El objetivo de estas campañas anuales, con eje central en el 1º de mayo , es la inforamción y sensibilización para crar una conciencia solidaria entre los trabajadores del Norte y los trabajadores del Sur que desembobque en un compromiso de asociación y aprotación de recursos económicos para hacer posible y concreta la solidaridad con un proyecto previamente definido.
Esta trayectoria de actividades de solidaridad internacional y cooperación al desarrollo suponen un primer inicio que anima a continuar el largo camino que queda por recorrer para paliar y eliminar las necesidades de los trabajadores y trabajadoras más desfavorecidos.