12 de febrero de 2016
SPJ-USO pide la suspensión temporal papel cero (Nota de Prensa)

Os adjuntamos tanto escrito como nota de prensa elaborados por SPJ-USO, poniendo de manifiesto el fiasco que está suponiendo el "papel cero", y pidiendo al Consejero de Justicia que proceda a su suspensión temporal
EXCMO. SR.
CONSEJERO DE JUSTICIA E INTERIOR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.
Transcurrido más de un mes desde la
implantación del proyecto ministerial “papel 0”, el devenir del día a día en los Juzgados y
Tribunales de Andalucía confirma que se trata de un proyecto inacabado y
precipitado, que solo está contribuyendo a aumentar el colapso de la
Administración de Justicia de nuestra Comunidad Autónoma.
Los funcionarios de la Administración de
Justicia Andaluza estamos comprobando diariamente que, lejos de agilizarse la
tramitación diaria en la oficina judicial (lo que se supone que debiera ser el
principal objetivo de este proyecto)
este “experimento” está
haciéndola aún más farragosa y lenta, al tiempo que sigue sin eliminarse el
papel en los expedientes judiciales,
pues a día de hoy hay muchas actuaciones judiciales que requieren ser
imprimidas y firmadas por los interesados (declaraciones, comparecencias,
denuncias, actos de comunicación, etc….)
Por su parte la interfaz de LEXNET da constantes
muestras de estar mal diseñada,
implementada y optimizada, lo que
provoca interminables tiempos de carga/espera
de la aplicación cuando la misma se está ejecutando, con la consiguiente
desesperación de los trabajadores de justicia, que ven como su mesa cada vez
está más llena de papeles, muchos de ellos urgentes, a los que no pueden dar salida.
Ejemplo de
ello son los miles de demandas que se han acumulado desde el 1 de enero pasado
en los Decanatos, particularmente los de
las capitales de provincia, y que el
sistema no acepta porque tienen más peso informático del admitido; los constantes “cuelgues” del portal de
firmas digitales, que denotan la nefasta optimización de la interfaz
informática; la imposibilidad de eliminar del sistema las resoluciones que el
Juez no firma por realizar cambios de ultima hora en las mismas; la
necesidad de imprimir en muchas ocasiones los escritos o demandas para poder
consultar y trabajar con los mismos al no contarse con una segunda pantalla; la
falta de previsión sobre la implementación en las Fiscalías, lo que obliga a
los Juzgados de ámbito penal a imprimir un expediente en papel (duplicado por
tanto) para los traslados a las mismas, etc…
Para los profesionales (abogados,
procuradores, graduados sociales) la situación no es menos caótica, pues nos transmiten los constantes problemas
que tienen en el envió telemático de demandas y escritos a través de
Lexnet, que se bloquea e impide cargar
los documentos adjuntos, aún cuando sean
pocos y de poco peso; también los
problemas que generan los escritos relativos a procedimientos anteriores a 1 de
enero de 2016, que han motivado que no
puedan presentarse telemáticamente, sino
en soporte papel; problemas de
incompatibilidad de Lexnet con los sistemas operativos anteriores a Windows 7, e
incluso con muchos navegadores de Internet;
Los navegadores que si son compatibles no pueden actualizarse a las últimas versiones, pues
entonces, paradójicamente, dejan de ser
compatibles, lo cual conlleva evidentes
problemas de seguridad informática para sus usuarios.
En base a
lo anterior, que es un pequeño resumen
del caos que esta suponiendo este experimento
“proyecto papel 0”, no cabe sino
concluir que nos encontramos ante un MONUMENTAL
FIASCO de proyecto de modernización
de la Justicia por parte del Ministerio de Justicia que, en su afán por
acaparar titulares de prensa antes de las pasadas elecciones generales, anticipó en más de seis meses su entrada en
funcionamiento, y ello a pesar de que el mismo está claramente inacabado. Desde SPJ-USO
pensamos que, dada la envergadura de
este proyecto, debiera haberse realizado un rodaje previo del mismo, con una
implantación limitada como experiencia piloto y circunscrita a un solo partido
judicial poco conflictivo del propio ámbito gestionado por el Ministerio de
Justicia, para después y una vez pulidos
y corregidos los problemas que surgiesen,
haber extrapolado el proyecto a ámbitos geográficos superiores.
Tampoco ha
ayudado a paliar esta palmaria negligencia del Ministerio de Justicia, los escasos medios aportados por la Junta de
Andalucía, con insuficiencia de
formación a funcionarios y operadores jurídicos (abogados, procuradores,
graduados sociales), escasez de técnicos
informáticos cualificados para resolver las incidencias y consultas, precariedad en los medios materiales
(servidores con limitada capacidad, ausencia de doble pantalla en muchos puestos
de trabajo en que es imprescindible, expedición inadecuada de certificados
digitales personales para sus funcionarios en vez de certificados digitales de
empleado público, ausencia de ordenadores en las salas de vista que impide a
los jueces visualizar los procedimientos durante los juicios, lo que obliga a
su impresión), falta de coordinación y de instrucciones o protocolos a seguir,
etc…
Por todo
ello, desde SPJ-USO se solicita la
inmediata SUSPENSIÓN
TEMPORAL de la
implantación del proyecto ministerial “papel 0” en Andalucía, hasta tanto se corrijan las importantes deficiencias
que presenta, estableciéndose una moratoria en su aplicación por el tiempo
imprescindible para ello.
En Andalucía a 11 de febrero de 2016
F/. Fco.
Javier Toro Morales
(Secretario General SPJ-USO Andalucía)