Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

18 de diciembre de 2014

SPJ-USO: CIRCULAR MESA TECNICA 17.12.2014. COBRAMOS EL 24,04 % DE LA EXTRA DE 2012

SPJ ORIGINAL.TIF
MESA TÉCNICA DE 17/12/2014 (de todo un poco)
A continuación pasamos a informaros de los aspectos mas importantes sobre los temas que integraban el extenso Orden del día de esta mesa técnica, así como los puntos tratados en el capitulo de Ruegos y Preguntas.
1.- FORMACIÓN: Por parte del IAAP se nos adelantó un borrador de lo que va a ser la oferta formativa para el año 2015, en el que SPJ-USO ha participado activamente y donde lo mas destacable es que se van a ofertar acciones formativas presenciales y de teleformación, procurando que se desarrollen siempre en horario de mañana en pro de la conciliación de la vida laboral y familiar, ofertándose a lo largo de todo el año. Se estudiará la impartición de cursos de promoción interna e igualmente el IAAP participará en la formación de cursos específicos de la NOJ. Con particular atención a los funcionarios de los partidos afectados por las experiencias piloto (Vélez, El Ejido y Fiscalía de Sevilla).
2.- CALENDARIO 2015: Se establece un total de 1801 h 30' horas anuales de de las que tras efectuar las reducciones correspondientes se quedan en 1588 h. 30' de horas de trabajo efectivo anuales, pasando a integrar la bolsa de horas un total de 68 h 30' hasta completar las 1657 horas que obliga el Ministerio de Justicia a realizar.
En 2015 hay dos festivos en sábado que serán compensados con días de asuntos particulares a consumir hasta el 31 de enero de 2016. Si se recupera algún otro día de los sustraídos de asuntos particulares, podrá disfrutarse hasta el 31 de marzo de 2016.
En el cómputo de horario no se recogen los 15 minutos de cortesía ni jornadas de horario reducido de navidad y Semana Santa, pero los mantienen oficiosamente y se aplicará en Hermes, por lo que solicitamos que se recogiese en el texto de la Orden de jornada y horario, manifestando la Directora General que no se descarta tratar ese tema en próximas Mesas para incluirlo.
SPJ-USO solicitó que se vuelva a negociar la Orden de Jornada y Horario para proceder, entre otras cosas, a la supresión de la pausa existente entre las 15:30 y las 16:00 h., la ampliación de la cortesía en 15 minutos mas y extender la jornada flexible de tarde de lunes a jueves sin necesidad de autorización previa por la administración

3.- COMISIÓN DE SERVICIO Y SUSTITUCIONESDesde SPJ-USO hemos vuelto a reiterar nuestras peticiones de que se cubran por este sistema las plazas de las liberaciones sindicales, así como cualquier tipo de licencias o permisos de larga duración o las excedencias que conlleven la reserva de puesto.    También hemos solicitado que se regulen las sustituciones, tanto con relevación de funciones como sin relevación de funciones exigiendo siempre el abono de las diferencias retributivas básicas y complementarias existentes entre uno y otro puesto.
Mención aparte merece la problemática de los Auxilio Judiciales, para los que SPJ-USO ha solicitado la regulación de una norma que permita a estos a poder participar VOLUNTARIAMENTE en una bolsa con el fin de sustituir aquellas ausencias provocadas por permisos, vacaciones o licencias de larga duración, en la que se establecería un turno de sustituciones y cuyo desempeño deberá ser debidamente retribuido, recogiéndose de forma especifica las funciones a desarrollar en el órgano sustituido y que no serán otras que aquellas de carácter urgente, inaplazables y que permitan el buen funcionamiento del órgano judicial.
Se nos ha dado hasta el 9 de enero para presentar alegaciones por escrito.

4.- PLANTILLAS, INTERINOS.
a) Plantillas: Respecto a la propuesta de modificación de plantillas que nos anticiparon en el mes de mayo pasado (amortización de algunas plazas y de reordenación de efectivos) admiten que se ha suspendido y retirado esta propuesta. En este sentido se están sacando el 100% de las plazas bloqueadas para su amortización a concurso de traslado o comisión de servicio según los casos.
No está previsto aumentar los refuerzos.   El propósito de la Consejería es consolidar y crear las plazas donde están los refuerzos y los efectivos de refuerzos llevarlos a otros destinos donde se requieran.
b) Interinos: La Orden de interinos, cuyo texto apenas ha sido modificado tras evacuar el tramite de audiencia, ha sido ya devuelta por el C.G.P.J.  tras ser informada y ahora toca su revisión por el Gabinete Jurídico de la Consejería para posteriormente ser informada por el Consejo Consultivo, tras lo cual y una vez que sea aprobada en Consejo de Gobierno, se espera que se publique para Enero de 2015 y se convoque antes de finalizar Marzo de dicho año.
En cuanto a la cobertura de interinos se siguen manteniendo para el año 2015 los mismos criterios que hasta ahora, debido a condicionantes presupuestarias, pero ante todo dejan claro que si no hay petición expresa del Secretario judicial del órgano afectado no se procederá en ningún caso a la cobertura de esa plaza.
Los criterios para acortar el plazo de los tres meses están basados en las necesidades del órgano concreto. Suelen tener en cuenta los Juzgados de Paz y los órganos que sólo tienen un auxilio para cubrir la baja, pero aseguran que esperan un mes a ver si se incorpora el titular.
Por SPJ-USO se insta a la Consejería para que no se espere un mes para nombrar interino en órganos con un solo Auxilio, sino que se oferte en el primer llamamiento siguiente al de la fecha de la baja del Auxilio y que sea de oficio, sin esperar a la solicitud del Secretario.
Para acreditar los aprobados en exámenes de hace más de 10 años y de los que el Ministerio no guarda los datos, serán los interesados quienes deban aportar la prueba, aunque la Consejería también dispone de datos a partir de cuando asumieron las competencias de justicia en el año 1997 por lo que se comprometen, previa petición del interesado, a expedir los certificados oportunos en función de si poseen los datos.

5. PAGA EXTRA 2012 Y APLICACIÓN DE LOS NUEVOS IMPORTES DEL IRPF EN 2015:  Obligada por lo estipulado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales, la Consejería de Justicia se ha visto obligada a devolver los 44 días de la paga extra de 2012 que nos sustrajeron de forma alegal. A final de mes creen que estarán en disposición de decir en qué mes se abona y si se hace en varios meses o de una sola vez, aunque su intención es hacerlo en el mes de Enero, o a mucho tardar febrero del 2015.
En principio se va a tomar como referencia para su devolución a todos aquellos funcionarios que estaban destinados en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía y se va a pagar de oficio a todos los que hayan devengado ese derecho, si bien desde SPJ-USO recomendamos que para todo aquel que ya no se encuentre destinado en la comunidad autónoma andaluza o se haya jubilado a fecha de hoy o se encuentre en cualquier otra situación que no sea la de activo y destinado en un órgano del ámbito competencial de la Junta de Andalucía, que reclame por escrito dicha devolución, aunque se han comprometido a emitir una instrucción a través de Hermes o del Portal Adriano en la que se especifique el procedimiento a seguir para esta devolución.
Con la modificación efectuada por el Gobierno central en la aplicación de las retenciones del impuesto de IRPF, se van a producir menores retenciones por este concepto en nuestras nominas durante el año 2015, si bien la Consejería de Justicia dice no poder aplicar esta reducción de las retenciones de IRPF de forma inmediata para la nómina del mes de enero debido a que la Agencia Tributaria aun no les ha trasladado el programa de gestión para su aplicación, aunque aseguran que lo irán compensando a lo largo del resto del año 2015.

6. ESCALAFÓN: Aceptan colgarlo en la Web del empleado publico o solicitar permiso para enlazar con la intranet del Ministerio si ello fuese posible técnicamente y así posibilitar la consulta no solo del escalafón de cada funcionario en particular sino las de cualquier otro funcionario destinado en Andalucía, tal y como habíamos solicitado desde SPJ-USO en escrito de 5 de diciembre de este año.
7. CATÁLOGO DE ENFERMEDADES EXENTAS DE DESCUENTO POR I.T.: Tras la nefasta regulación que de esta materia realizada por la Consejería de Justicia, se está valorando la ampliación del catálogo de enfermedades exentas de descuento durante la Incapacidad Temporal (IT). Ese catálogo se trasladará a mesa sectorial de justicia para valorarlo y proceder a presentar alegaciones que recojan la especificidad de nuestro sector, tal y como veníamos reclamando en solitario desde SPJ-USO, para poder ampliar el restrictivo catálogo de enfermedades exentas de descuento y asimilarlo al de otros colectivos (Jueces y Fiscales) o territorios en los que esta materia se ha regulado de forma mas ventajosa para el funcionario. (Canarias, Navarra, Aragón....)
Os recordamos que aquí en Andalucía, para colmo, se firmó el fecha 3-6-2013 (BOJA 22-7-13) un acuerdo-marco entre la Junta de Andalucía y los sindicatos CSIF, CC.OO. Y UGT, por el que estos últimos asumían, sin rechistar, la retrógrada y restrictiva regulación realizada por el Gobierno Central de Rajoy en esta materia.

8. ACCIÓN SOCIAL: En diciembre se va a abonar el pago de la ayuda de discapacitados de la convocatoria del año 2012 y en próxima mesa se traerá la convocatoria de acción social de 2013, también sólo con la modalidad de discapacitados. Desde SPJ-USO hemos solicitado la recuperación en esa convocatoria de 2013 de todas las modalidades de acción social tal y como se venían realizando con anterioridad.
En RUEGOS Y PREGUNTAS se abordaron los siguientes temas:
SALVAGUARDA DE DATOS.- No habiéndose procedido durante este año 2014 a la convocatoria de salvaguarda, se prorrogan los actuales seleccionados hasta el 30 de junio de 2015, comprometiéndose la directora general a abordar en una mesa sectorial este tema dentro de los primeros seis meses de dicho año.

I.M.L. DE SEVILLA.- Una vez más denunciamos desde SPJ-USO la penosa situación que sufren los compañeros destinados en el IML de Sevilla en la realización de las guardias que se han visto obligados a realizar, al igual que las disfunciones existentes en cuanto al personal laboral no cualificado que desempeña funciones propias de los funcionarios de justicia, ante lo cual la Dirección General ha optado por fin por tomar cartas en el asunto y pedir explicaciones al Secretario General de la Delegación Provincial de Sevilla por los hechos denunciados, así como a retomar la Instrucción de guardias del IML de Sevilla para abordar su mejora en determinados aspectos, aunque mucho nos tememos que no abordaran la problemática en toda su extensión.

INCOMPATIBILIDADES INFORMATICAS (nuevos equipos informáticos).- Según informa la Directora General, tras las alegaciones efectuadas por SPJ-USO basadas en las aportaciones que los compañeros afectados nos han hecho llegar, se va a dictar una instrucción por parte de la Dirección General de Infraestructuras para intentar solucionar los problemas habidos en este sentido, explicando como proceder para la conversión de los documentos afectados y solventar los problemas de incompatibilidad que se han detectado con la renovación de los ordenadores.

Otras cuestiones cuya negociación ha sido reclamada por SPJ-USO a la Consejeria han sido:
--DIAS ADICIONALES POR ANTIGUEDAD CONSOLIDADOS CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DEL DECRETO 20/2012.
--CONCESIÓN DE UN DIA DE PERMISO POR FIESTA LOCAL
--OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.- solicitud de convocar el 100% de las plazas vacantes en la próxima OEP para el año 2015.
--INFRAESTRUCTURAS. Revisar algunos de los edificios que se encuentran en peor estado y reposición de los funcionarios de los juzgados de lo Penal de Sevilla a su ubicación original reagrupándolos por juzgados.