Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

16 de abril de 2014

SOTERMUN, la ONDG de la USO, denuncia el modelo de cooperación que nos viene.

NOTICIAS

SOTERMUN, la ONGD de la USO, denuncia en un comunicado el modelo de cooperación que nos viene y/o nos quieren imponer .
Ya en la Coordinadora de ONGD de España hace años que se viene debatiendo la participación del sector privado lucrativo en la Cooperación al Desarrollo, que poco a poco los distintos gobiernos nacional y autonómicos por medio de sus Planes Directores han ido introduciendo.
Lo que antes era una tímida tendencia, hoy empieza a ser ya un desembarco a toda luz y sin rubor alguno.
Ante una situación de recursos públicos decrecientes para la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional, tanto a nivel central, autonómico y municipal, se quiere intentar compensar este decrecimiento a través de nuevas Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD).
La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) tiene cierto atractivo y sirve para aliviar y blanquear conciencias.
El modelo de cooperación descentralizada de nuestro país ha sido muy original, participativo y plural, se ha hecho Cooperación al Desarrollo por el Gobierno Central, los Gobiernos Autonómicos y muchos ayuntamientos, con muy alta participación y gestión de proyectos por ONGDs, Universidades, Sindicatos, Fundaciones y Asociaciones de muy diversos tipos y salvo contadas excepciones han sido fondos públicos bien gastados, justificados según la normativa de cada convocatoria, que han permitido hacer proyectos en sitios y lugares a veces inimaginables y que una cooperación directa gobierno a gobierno, ayuntamiento-ayuntamiento, no lo hubiesen podido hacer…
Nunca podremos saber los millones de personas y vidas que hemos salvado de la muerte, por hambruna, desnutrición, enfermedades, los miles y miles de pozos de agua que se han hecho, las miles de escuelas, centros de salud, dispensarios, a los millones de mujeres que a través de microcréditos y acciones de empoderamiento y de igualdad se han hecho en estos últimos 30 años de AOD.
Deberíamos saber el balance final de los miles de proyectos y actividades que hemos hecho.
Ningunas otras subvenciones públicas han hecho tanto bien a las personas de los países empobrecidos y se han justificado con el rigor que se ha exigido a las ONGDs.
Si el modelo ha sido válido y no se ha cuestionado, ¿porqué cambiarlo?, ¿porqué restringir los fondos en cooperación?, ¿porqué dar más peso y protagonismo al sector privado lucrativo en este sector?.
Más información en http://www.sotermun.es/