9 de junio de 2010
Movilizaciones y paro 8-J: reflexionemos
Movilizaciones y paro 8/6/10: reflexionemos |
¡Buenos días, compañeros! miércoles, 09 de junio de 2010 |
Escaso seguimiento de la huelga general de funcionarios en la Justicia Andaluza |
9 de Junio de 2010
Escaso seguimiento de la huelga general de funcionarios en la Justicia Andaluza
El seguimiento de la huelga ha sido prácticamente insignificante por parte de los funcionarios de Justicia de Andalucía. Negar la evidencia, es propio de demagogos. La responsabilidad que nos distingue como Sindicato real de trabajadores reales, hace que tomemos nota de que nuestro colectivo, si bien ha participado de modo aceptable en las concentraciones previas, no ha visto oportuno, de forma claramente mayoritaria, hacerlo en el paro general convocado para el día 8 de junio de 2010 en todas las Administraciones Públicas.
Muy diversos han podido ser los factores concurrentes para esta masiva falta de respuesta a la convocatoria de paro. La inevitabilidad de los recortes (todos sabemos que éstos no tienen ya vuelta atrás), el costo del descuento por el día de huelga (que habría que sumar a los recortes, pues coincidirían con ellos); el desprestigio de los macro-sindicatos generales que, a nivel de medios de comunicación general, han figurado como “tirando del carro” (muchos compañeros nos han advertido que no se fían de ellos, pues ya nos han dejado “tirados” en otras ocasiones, y por su carácter de “sindicatos del sistema” que viven descaradamente a costa de las ayudas del poder)…
Lo cierto es que por nuestra parte, sólo hemos intentando contribuir a una “unidad de acción” que los sindicatos mencionados anteriormente habían despreciado desde el principio, anteponiendo el protagonismo de sus siglas a cualquier otra consideración de interés general para los trabajadores públicos. Nuestras peticiones de actuación conjunta, dirigidas desde el primer momento a dichos sindicatos, nunca fueron contestadas, y, dentro del ámbito concreto de nuestro sector, nuestras iniciativas en la Justicia Andaluza para aunar las voluntades de todos, fueron también despreciadas en la mayoría de los casos. Nuestra respuesta a este “ninguneo” fue, sin embargo, convocar movilizaciones y sumarnos al paro general, en unión con otros sindicatos independientes.
No obstante, la razón de nuestro mensaje, del mensaje que ha hecho valer SPJ-USO en esta fase de movilizaciones, no ha variado un milímetro. Creemos imprescindible, primero reflexionar, eso sí, pero también seguir trabajando en concienciar a nuestro colectivo de la importancia de actuar unidos frente a la agresión del Poder Público. Es soberanamente injusto que se ceben con nosotros, y lo es aún más, que tengan intenciones de seguir haciéndolo a medio plazo, porque todos los indicadores señalan que éstos puede que no sean los únicos recortes… Es más, en la Justicia, donde ya hemos sido especialmente castigados por los recortes con porcentajes superiores al del resto de Administraciones, corremos un doble peligro: con la Nueva Oficina Judicial se pondrán sobre el tapete el conjunto de condiciones de trabajo que tenemos de toda la vida, y en este ambiente de restricciones y falta de presupuesto, podríamos ser, también por ahí, los que más perdamos; incluso condiciones de trabajo que creíamos consolidadas de cara al futuro.
Así que, compañeras y compañeros,
