Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

14 de julio de 2017

SPJ-USO: Reunión de la nueva Consejera de Justicia, con SPJ-USO y resto de sindicatos representativos.

LA NUEVA CONSEJERA DE JUSTICIA E INTERIOR, ROSA AGUILAR SE REUNE CON SPJ-USO Y EL RESTO DE SINDICATOS REPRESENTATIVOS EN JUSTICIA



SPJ-USO EXIGE A LA NUEVA CONSEJERA MÁS INVERSIÓN, RECONOCIMIENTO DE NUESTRO TRABAJO Y DEVOLUCION DE LAS CANTIDADES QUE LA JUNTA DE ANDALUCIA NOS SUSTRAJO .

El pasado 27 de junio SPJ-USO solicitó formalmente por escrito ser recibido por la nueva Consejera de Justicia a fin de trasladarle nuestra preocupación e interés por algunos temas que se están negociando actualmente y otros que llevamos años solicitando negociar y que son demandas históricas de nuestro colectivo.

La Consejera se limitó a hacer un planteamiento de temas genericos sin entrar en los que realmente afectan a las condiciones laborales de los funcioanrios de justicia, de esta forma su intervención se centro en los puntos siguientes:.


INVERSIÓN TECNOLÓGICA.-  Nos reiteró que la Consejería va a invertir 30 mll de euros de los fondos feder para la puesta en marcha de un “nuevo Adriano”, que en realidad no será tan nuevo porque aprovecharan herramientas del actual pero haciéndolo mas compatible con otros sistemas y que lo preparará para el expediente digital y cuya implantación será progresiva y no de golpe.
Apostó por llegar a un acuerdo con el Ministerio para ir hacia un sistema común procesal, que no significa que sea un sistema único, es decir que no signifique que el Ministerio imponga su sistema sino que haya una plataforma común que permita una interoperatividad de todos.

INFRAESTRUCTURAS.-  Hizo un repaso de algunas actuaciones que ya se venían haciendo, y de otras que se van a iniciar, para afrontar la reforma de algunos edificios judiciales en unos casos y de un cambio de estos en otros, debido a que hay infraestructuras que no admiten por ejemplo cambios en la accesibilidad.
Se ha solicitado un informe detallado de todas las sedes judiciales, en propiedad y alquiladas, para ver cuales necesitan y admiten reformas y en qué casos habrá que optar por un traslado a un nuevo edificio, para lo que se harán gestiones con ayuntamientos y entidades e instituciones diversas para conseguir edificios idóneos.

Por parte de SPJ-USO, Entre otros, le planteamos los siguientes temas, exigiéndole su traslado a la mesa de negociación:

RESTITUCIÓN DEL IMPORTE QUE NOS FUE SUSTRAIDO POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA en 2013 Y 2014:  SPJ-USO no ha dejado pasar la oportunidad para exigir la devolución de lo que la Junta de Andalucía nos quitó de nuestro sueldo en los años 2013 y 2014 y que equivalía al importe de una paga extra. Le recordamos a la nueva Consejera de Justicia, que este recorte no se hizo en otras Comunidades Autonomas, y que, incluso, el Gobierno Central había ya devuelto las cantidades que se retuvieron en el año 2012, por lo que volvimos a insistir en la devolución de dichas cantidades.

ELIMINACIÓN del retraso de TRES MESES en la cobertura de las BAJAS POR ENFERMEDAD que se viene aplicando desde 2013,  y que supone un injustificable agravio hacia el personal de Justicia de Andalucía,  siendo además nuestra comunidad la que soporta una mayor carga de trabajo por funcionario de todo el Estado,  según datos del propio C.G.P.J.

NOJ CORDOBA.- Respecto de la que le hemos exigido mas inversión que garantice el éxito de la implantación, empezando por realizar una verdadera valoración de los puestos que sirva de base para su catalogación y clasificación y reconocimiento dentro de la RPT, a través de un mayor complemento específico, de aquellos que tengan una especial penosidad y dificultad técnica como son los puestos de Primera Instancia,  Mercantil y de lo Penal, que sirvan de base para futuras implantaciones de la Oficina Judicial en otros partidos judiciales.
Igualmente le hicimos ver la necesidad de que el Expediente Digital sea una realidad plena para garantizar el buen funcionamiento de la Oficina Judicial.

SUSTITUCIONES DE AUXILIO: Es preciso abordar la negociación y solución de esta problemática,  pues hay sentencias firmes del TSJA que así lo ordenan y se está actuando de forma dispar y anómala en las distintas provincias.

URGIR AL MINISTERIO DE JUSTICIA para que ponga en marcha urgentemente los 13 nuevos Juzgados anunciados por el Consejero en 2015, pues los partidos judiciales afectados están al borde del colapso.

JUZGADO DE GUARDIA DE 24 HORAS EN CORDOBA:   Hicimos patente la necesidad de que la implantación de la Guardia de 24 horas se produzca cuanto antes, reconociéndonos la Consejera que dicha puesta en marcha no estaba vinculada a la implantación de la NOJ en Córdoba y que se barajaba el primer semestre de 2018 como fecha de su implantación.

COBERTURA DE LIBERACIONES POR FUNCIONARIOS TITULARES: Ha de posibilitarse la sustitución de los delegados liberados por personal titular, pues es una demanda histórica de nuestro sindicato y NO TIENE COSTE ALGUNO para la Administración.

REFUERZO  DEL SERVICIO DE GUARDIA que prestan algunos Juzgados de Instrucción y Juzgados Mixtos radicados en zonas costeras (Costa del Sol:  Marbella, Fuengirola, Torremolinos)  cuyas poblaciones se incrementan enormemente durante la época estival. 


BOLSAS DE PERSONAL INTERINO DE JUSTICIA: La actual regulación se ha revelado lenta, farragosa y a la postre ineficaz.  Se hace precisa urgentemente su mejora cuanto antes, a través de la Mesa de Negociación.