15 de julio de 2016
SPJ-USO: Prensa: La Oficina Judicial avanza sin pausa pero sin prisa
Seis meses después de su aprobación, y tras pasar por mesas sectoriales, comienzan a sentarse las bases de este nuevo modelo
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, mantuvieron ayer una reunión en la Sede Judicial de El Ejido con el objetivo de continuar avanzando en la implantación del proyecto de la Oficina Judicial (pionero andaluz en la localidad ejidense y Vélez-Málaga). En este sentido, ambos responsables coincidieron en la necesidad de sentar unas bases seguras sobre las que poner en marchar este nuevo modelo organizativo, cuyos últimos seis meses los ha pasado en un proceso negociador desarrollado en las diferentes mesas sectoriales.
En esta línea, Lorenzo del Río subrayó que el objetivo es que este nuevo modelo "sea útil, fructífero y que, de verdad, suponga un camino hacia un punto de inflexión positivo. Por ello, en la reunión queremos ver las posibles distorsiones de las plantillas, la flexibilidad en los puestos de destino y el problema de la implantación tecnológica digital. Creemos que todo eso debe estar perfectamente engrasado para implantar el diseño". No en vano, citó algunos ejemplos fuera de Andalucía donde se dieron problemas con la implantación de la Oficina Judicial que ahora se quieren evitar.
Por lo que se refiere a una fecha efectiva para la puesta en marcha de esta Oficina Judicial, ni el presidente del TSJA ni el consejero se atrevieron a dar una fecha concreta, aunque Emilio de Llera sí indicó que lo ideal sería a principios del próximo año 2017. "No queremos correr sino garantizar que cuando llegue este cambio todo el mundo esté adaptado y así el nuevo modelo sea siempre a mejor", insistió el consejero.
Igualmente, el presidente del TSJA aseguró que "los juzgados de El Ejido están funcionando razonablemente bien y lo que queremos es que este proceso no supongan una marcha atrás sino una nueva cultura de trabajo más colegiada, de concentración de recursos o de mejor flexibilización de los recursos humanos".
Este nuevo modelo mantiene el complemento específico de los puestos que incorpora los componentes retributivos especiales, favorece la carrera administrativa y asegura el mantenimiento de los refuerzos actuales hasta la consolidación del sistema.
De Llera indicó que la Oficina Judicial descarga a los jueces, magistrados y fiscales de la realización de labores organizativas, de manera que atiendan exclusivamente a sus funciones constitucionales; permite a los Letrados de la Administración de Justicia asumir esas labores organizativas, y supone pasar de un sistema de plantillas de personal formadas por puestos indiferenciados a un sistema de relaciones de puestos de trabajo con puestos singularizados, diferenciados y genéricos, con funciones propias y con un sistema que posibilita una carrera administrativa.