17 de noviembre de 2017
SPJ-USO Andalucía. Comité Sectorial de Seguridad y Salud, resultado reunión 15.11.17
COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD
El pasado día 15 de noviembre de 2017, se celebró en la Consejería de Justicia e
Interior en Sevilla el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de Andalucía, tras casi año y medio sin reunirse.
Desde SPJ-USO
pensamos que es absolutamente lamentable y preocupante el estado
en el que se encuentra el ámbito preventivo en la Administración de Justicia en
Andalucía:
FALTA DE TÉCNICOS DE PREVENCIÓN EN LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE
JUSTICIA
Según nos informó la Consejería existe un
" problema " a la hora de cubrir los puestos de Técnicos de
Prevención en las diferentes delegaciones
provinciales. Son puestos que no se
han cubierto en el concurso de traslado de la Junta de Andalucía y que por
motivos burocráticos se desconoce cómo se van cubrir. Existen, según las RPT's actuales, dos
puestos de técnicos de prevención en cada delegación. Pues bien, la situación
actual es la siguiente: Almería cuenta con un técnico; en Cádiz no hay ningún
técnico; Córdoba tiene dos técnicos; Granada, 2; en Huelva hay un técnico; Jaén
no dispone de técnico de prevención; Málaga cuenta con un técnico y en Sevilla,
2.
Desde
SPJ-USO denunciamos esta dramática
situación, ante la cual la Administración
no da respuesta alguna. ¿ Qué gestión en materia de prevención se puede llevar
a cabo sin que existan técnicos de prevención en las Unidades provinciales ?
Evaluaciones de Riesgos sin realizar, Planes de
Evacuación y Emergencia elaborados pero sin implantación, adaptaciones de puesto de trabajo sin
tramitar, ....
Desde
SPJ-USO solicitamos una respuesta ¡¡
YA !!
ELABORACIÓN DE PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN LOS CASOS DE ACOSO LABORAL,
SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO U OTRA DISCRIMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE
JUSTICIA
Todavía
NO existe un protocolo de prevención y actuación en los casos de Acoso Laboral,
Sexual y por razón de sexo u otra discriminación en la Administración de Justicia. El protocolo que existe
actualmente se aprobó por Acuerdo de 27 de Octubre de 2014 de la Mesa General
de Negociación Común del personal funcionario de la Administración de la Junta
de Andalucía; protocolo que, en la práctica,
está inoperativo para los funcionarios de Justicia.
SPJ-USO solicitó en el Comité Sectorial
que no se demore más la elaboración e implantación de un protocolo para los
funcionarios de Justicia en materia de acoso laboral , sexual o por otra razón
que cubra los supuestos de acoso que puedan sufrir los funcionarios de la Administración de Justicia.
La
Administración informa que tienen como objetivo para el 2018 establecer una
coordinación entre las tres administraciones que cohabitan en la Administración
de Justicia: Junta de Andalucía, Ministerio de Justicia y Consejo General del
Poder Judicial, con vistas a la elaboración del protocolo específico para
nuestra administración, el cual, deberá ser aprobado en la Mesa General de
Función Pública.
Este
sindicato entiende que no se puede esperar más, al ser nuestro colectivo más vulnerable en los supuestos de acoso,
precisamente por su particularidad y su
especificidad, proponiendo el modelo que se ha llevado a cabo en la
Administración de Justicia en territorio no transferido, donde se ha adaptado el
protocolo existente para la Administración General del Estado a la
Administración de Justicia.
VIGILANCIA DE LA SALUD
SPJ-USO insiste en la responsabilidad
que tiene la Consejería de Justicia ante la inexistente Vigilancia de la Salud
de los funcionarios de Justicia en varias provincias. Si bien es cierto que los
reconocimientos médicos se llevan a cabo, de forma habitual, en algunas
provincias como Málaga o Jaén, hay provincias como Sevilla en las que la
Vigilancia de la Salud no se lleva a cabo desde el 2015.
Actualmente
en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla no hay médico de
prevención que atienda la vigilancia de la salud de los empleados públicos de
la provincia de Sevilla. Esta situación ya ha sido denunciada por SPJ-USO en varias ocasiones. La Junta
de Andalucía informó, antes del
verano, que se había puesto en marcha
un " plan de choque " para la contratación de personal que atienda
dicho servicio; al día de la fecha
aún no se han hecho dichas contrataciones.
CONDICIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS JUZGADOS DE PAZ
Instamos
a la Administración para que lleven un seguimiento de los requerimientos que
Inspección de Trabajo les hace a los
Ayuntamientos cuando los puestos de trabajo de los funcionarios de los Juzgados
de Paz no cumplen los requisitos mínimos de seguridad y salud. La Junta de
Andalucía debe velar para que los funcionarios que allí trabajan tengan las
condiciones mínimas de seguridad y salud.
MAYOR SEGURIDAD PARA LOS FUNCIONARIOS DESTINADOS EN ÓRGANOS
JUDICIALES DE LA JURISDICCIÓN PENAL
SPJ-USO solicita a la Consejería de
Justicia que se aumente el personal
de seguridad existente en los órganos judiciales de la Jurisdicción Penal, al sufrir los funcionarios que trabajan
en los mismos y con demasiada frecuencia
situaciones conflictivas con los justiciables,
sin mencionar que se trata de una jurisdicción que tramita expedientes por
comisión de delitos criminales, algunos de ellos, de máxima gravedad.
DOBLE PANTALLA
Desde
SPJ-USO se solicitó que se
implantara cuanto antes la doble
pantalla en todos los órganos judiciales, de lo que tomaron nota.