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17 de julio de 2017

SPJ-USO Estatal: Unión y esfuerzo conjunto ante los nuevos retos.


UNIÓN Y ESFUERZO CONJUNTO ANTE LOS NUEVOS RETOS

1.- OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2017.

La publicación en el BOE de 8/7/2017 de la Oferta de Empleo Público de 2017 nos deja en la Administración de Justicia del conjunto del Estado, a falta de negociar las correspondientes Bases de Convocatoria, 743 plazas para TURNO LIBRE (Cuerpos de LAJ, Médicos F., Gestión P&A, Tramitación P&A y Auxilio J.), 191+434 plazas para PROMOCIÓN INTERNA (Cuerpos de LAJ, Gestión y Tramitación) y 2.331 plazas para el denominado proceso de ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL. 

En relación con la misma, SPJ-USO opina que el Ministerio de Justicia no ha cumplido lo que predica, esto es, una política de transparencia que nos permita conocer de forma contrastada el número de plazas vacantes que realmente debe integrar la denominada Tasa de Reposición. Lo cual es determinante para evaluar el alcance y conformidad con las leyes de una Oferta de Empleo Público que entendemos cicatera, y completamente al margen de las necesidades reales que, hoy por hoy, tiene la Administración de Justicia en dotaciones de personal. 

Las Bases de las respectivas convocatorias deben sujetarse en cualquier caso a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, como todos sabemos, pero además deben promocionar el igual acceso a los puestos de trabajo públicos, como exige la norma constitucional y las leyes dictadas en desarrollo de este derecho fundamental. 

Es por ello que los ciudadanos sin previa vinculación con la Administración de Justicia deben poder optar a acceder, a través del Turno Libre, a la condición de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en unas condiciones que les permitan el ejercicio efectivo de tan esencial derecho; igual que quienes ostentan ya la condición de funcionarios, han de disponer de una auténtica Carrera Profesional, entre otras vías, por medio de los Procesos de Promoción Interna; procesos que hoy día, desde 2015, están disminuidos a un cupo del 30% del conjunto de plazas vacantes, el cual nuestro Sindicato aboga por incrementar al 50% de las vacantes que tuvo antes de la indicada y desgraciada reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (art. 490). 

En relación con los procesos de Estabilización del Empleo Temporal es preciso cumplir con los requerimientos al respecto emanados de las Directrices de la Unión Europea, así como las Sentencias de su Tribunal Superior de Justicia, apostando, en consecuencia, por los procedimientos reglados de Concurso-Oposición que permitan consolidar empleados públicos temporales en plantilla, cumpliendo sus legítimas expectativas, si bien con el máximo respeto a los principios constitucionales ya referidos, y sin servir de agravio comparativo para los Ciudadanos, en general, del Acceso Libre o para los Funcionarios del de Promoción Interna. 

2.-LA NEGOCIACIÓN RETRIBUTIVA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS. 

A ninguno se nos escapa que nuestros compañeros/as del Principado son, entre otros, de los peores retribuidos de todo el Estado, y nos tememos que el actual proceso de negociación abierto por el Gobierno Autonómico no ayudará mucho a superar esa situación tan discriminatoria, a la vista de las propuestas de éste en la Mesa Sectorial correspondiente (Complemento VM. 110€ Tramo I-70€ Tramo II-50€ Tramo III, no consolidables, y excluidos Jdos Penales; Complemento Gral. 90€ x 14 pagas, en dos años, con subidas anuales de 45€ hasta alcanzar dicho importe). 

Para SPJ-USO el complemento de Juzgados de Violencia sobre la Mujer debe integrar el Complemento Autonómico, hacerse extensible a todos los Juzgados inmersos en esa jurisdicción funcional (también, por tanto, a los Juzgados de lo Penal) y ser consolidable en el futuro Complemento Específico, situando sus importes en la media de las Comunidades que lo tienen establecido. De la misma forma, el Complemento Autonómico General, que ha de ser igualmente consolidable a futuro, debe retribuir las verdaderas cargas de trabajo de las Oficinas Judiciales y Fiscales del Territorio, mucho mayores que en Comunidades que fijan el complemento en 200 € de media por encima: la Justicia del Principado no ha de destacar por su discriminación retributiva, ésta debe cesar cuanto antes, y no al cabo de un período de tres años. 

3.-EL PREACUERDO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. 

SPJ-USO entiende positiva la actualización en 120€ del Complemento Autonómico en la Comunidad de Madrid y su consolidación en el futuro Complemento Específico; si bien nos parece excesiva la implantación diferida a tres ejercicios anuales de tal subida retributiva. En cualquier caso, nos congratulamos de que se reconozcan los altos índices de las cargas de trabajo que padecen nuestros compañeros de la Comunidad madrileña y de que se abra una vía a la especialización formativa de los funcionarios de nuestro colectivo, así como una deseable mejora en la gestión de nombramientos del personal interino, acortando demoras indebidas, o una serie de actuaciones en materia de Salud y Prevención de Riesgos Laborales, para cuya realidad y cumplimiento efectivo nos mostraremos vigilantes. 

4.-LA NEGOCIACIÓN DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL EN CÓRDOBA. 

SPJ-USO entiende lamentable el planteamiento de la Consejería de Justicia andaluza ante la propuesta de implantación de la NOJ en una ciudad tan importante como Córdoba. No hay en el Proyecto de esta Administración el más mínimo guiño a la especialización; apenas se ofrecen puestos singularizados y no hay un duro en inversiones para lo que se predica como modernización de la Oficina Judicial. Tan siquiera se han afinado las herramientas electrónicas que permitan la gestión e itineración de los procesos judiciales en forma de Expedientes Digitales, que dan continuos fallos y problemas a los funcionarios encargados de su gestión. Auguramos el mayor fiasco para un proyecto que nace sin ideas, y con el que simplemente se ha querido aprovechar la inauguración de un Edificio Judicial para parodiar la modernización de la Administración de Justicia. La nueva Consejera de Justicia está aún a tiempo de recapitular. 

SPJ-USO insiste en que se deben valorar los factores que integran el Complemento Específico de los funcionarios (especial dificultad técnica, penosidad, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible o las condiciones en que se desarrolla el trabajo). 



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