Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

SPJ-USO Nacional. B.O.E. CONVOCATORIA OPOSICIONES TURNO LIBRE CUERPOS GENERALES Auxilio, Tramitación y Gestión y CUERPOS ESPECIALES de Facultativos y de Aytes. de laboratorio del INTCF. NOTA INFORMATIVA INSCRIPCIÓN.

El BOE de hoy, 30.11.17 a continuación: II. Autoridades y personal. - B. Oposiciones y concursos MINISTERIO DE JUSTICIA Cuerpo de...

25 de julio de 2017

SPJ-USO: El Constitucional suspende cautelarmente la jornada de 35 horas en el sector público andaluz.

Resultado de imagen de logo tribunal constitucional
El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente el decreto ley que regula la jornada de trabajo de 35 horas del personal empleado público y varios preceptos de los presupuestos de la Junta de Andalucía, tras admitir a trámite los recursos interpuestos por el Gobierno.
Según el Gobierno, la reducción a 35 horas de las 37,5 que tienen el resto de empleados públicos contraviene los presupuestos generales del Estado de 2013, que estableció para toda España la jornada laboral de las Administraciones Públicas en 37,5 horas.
También contraviene el real decreto de Medidas Urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
Dice el Ejecutivo que se trata de que los funcionarios, "que son funcionarios del Estado", no pueden estar sometidos a un determinado régimen dependiendo de la comunidad en que trabajen, ya que "todos los funcionarios" tienen que cumplir con las 37,5 horas.
Sobre el recurso con los presupuestos andaluces de 2017, el recurso va contra los artículos que permiten la contratación de personal laboral temporal y el nombramiento de personal estatutario temporal y funcionario interino, cuando sea necesario, para reforzar la plantilla por la aplicación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales.
El Gobierno recuerda que, tras aprobarse en 2012 la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en relación con los límites de déficit y endeudamiento fijados por la Administración del Estado, una disposición en los presupuestos generales del Estado para 2013 estableció la jornada general de trabajo no inferior a treinta y siete horas y media, cuya constitucionalidad y vigencia fue confirmada por el TC.
Y añade que, si considera inconstitucional la medida para implantar la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, también estima inconstitucional la habilitación presupuestaria para hacerla efectiva en la Ley de Presupuestos de Andalucía, vulnerando las competencias estatales, como afirma el Consejo de Estado en su dictamen favorable al recurso.
El Constitucional ha dado traslado de la demanda al Senado y al Congreso, así como a la Junta de Andalucía y al Parlamento de esta región para que en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes.
La admisión a trámite no determina cuál será la resolución que el tribunal de garantías adoptará sobre la constitucionalidad o no de la norma. AGENCIA EFE.
En principio a los funcionarios de justicia de Andalucia, no nos afectaria ya que seguimos manteniendo nuestra jornada en las 37,30 horas, y tenemos una cortesia  de 30 minutos diarios que nos permite hacer una jornada de 35 horas. Esperemos que la Junta de Andalucia no nos la recorte.