Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

Ultimas noticias regionales y nacionales

SPJ-USO Nacional. ¡ULTIMA HORA! O.E.P. 2016 Justicia convocatoria en BOE del proceso selectivo para la Promoción Interna (Gestión y Tramitación). Información Turno Libre, negociación bases específicas.

INFORMACIÓN PROMOCIÓN INTERNA: El Ministerio de Justicia nos informa que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha remitido el IN...

3 de mayo de 2017

SPJ-USO: Prensa: Instituciones andaluzas exigen que las secciones penales del TSJA se queden en Granada

Instituciones andaluzas exigen que las secciones penales del TSJA se queden en Granada

Fuente: Confilegal . Yolanda Rodríguez Vidales. 3 Mayo, 2017
La Delegación del Gobierno andaluz, el Consejo Consultivo de Andalucía y representantes del ámbito político y  judicial de Granada defienden que las secciones de apelación de lo penal permanezcan en esa ciudad, y no en Málaga y Sevilla, como ha acordado por mayoría (23 votos a favor de los 28 asistentes) la Sala de Gobierno del TSJA, propuesta sobre la que tendrá que pronunciarse ahora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Posteriormente, y tras pasar el trámite del CGPJ, la decisión deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Por ello, estas instituciones solicitan una reunión urgente con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para trasladarles esta petición de que las nuevas secciones penales se queden en Granada.

Además, no descartan plantear un recurso contencioso-administrativo si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidiera en otro sentido, al entender que contradice lo recogido en el Estatuto de Autonomía y la capitalizad judicial de Granada.
Tras la reunión mantenida este martes en el salón del plenos del Ayuntamiento, el alcalde de la Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha aseverado que este tema “no es una cuestión de confrontación entre territorios” sino de defensa de “la eficacia de la justicia” y del Estatuto de Andalucía, “que se ven amenazados por la decisión que pueda tomar el CGPJ”.
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha recordado que el Estatuto de Autonomía sitúa a Granada como “sede de la capitalidad jurídica de Andalucía” sin perjuicio de que existan algunas salas, si bien “lo contempla como una excepción”.

Las decisiones que ahora se están adoptando van en el sentido de vaciar de contenido la capitalidad y esto es una cuestión intolerable porque el Estatuto de Autonomía no es sólo una ley orgánica sino, sobre todo, un pacto político entre la comunidad autónoma de Andalucía y las instituciones del Estado y las Cortes Generales” que vincula “a todos los poderes públicos”, concluye  Cano Bueso.

EMILIO DE LLERA PIDE QUE SE CUENTE CON LA PARTICIPACION DE ANDALUCÍA

El consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, ha enviado también una carta al ministro del ramo y al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que les manifiesta la voluntad de la Junta de que las secciones de apelación de lo penal permanezcan en Granada, sede del TSJA.

De Llera subraya que no concurren “circunstancias objetivas” que fundamenten el desplazamiento de dichas secciones, que en su opinión deben permanecer en la misma sede que la Sala (de lo Civil y lo Penal) a la que pertenecen, es decir, Granada, donde se ubica el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según el consejero el Estatuto de Autonomía determina “con claridad” que Granada es la sede del TSJA “sin perjuicio de que algunas salas puedan ubicarse en otras ciudades de la comunidad autónoma”, como de hecho ocurre, explica, con las salas de lo Social y Contencioso de Málaga y Sevilla, determinadas por la ley de Demarcación y Planta.

Resulta por tanto “necesario”, agrega el consejero, contar con la participación de la comunidad autónoma “en todo cuanto afecte a la demarcación judicial de su territorio”.

Además, el consejero recuerda también que las competencias del CGPJ, entre las que figura la constitución de órganos judiciales fuera de su sede, requieren del informe favorable de la administración competente -en este caso la Junta- cuando comporten un incremento de gasto, como, dice, ocurriría en este caso.