Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

Ultimas noticias regionales y nacionales

25 de mayo de 2017

SPJ-USO Córdoba. La Junta de Personal aborda el juzgado 24 horas con el presidente de la Audiencia y el fiscal jefe.

La Audiencia respalda la petición del Juzgado de Guardia de 24 horas

  • Los sindicatos convocan una asamblea para decidir si llevan a cabo movilizaciones y concentraciones



La comisión permanente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Córdoba, compuesta por las centrales sindicales CSIF, SPJ-USO, STAJ, UGT y CCOO, se reunieron ayer con el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez, y el Fiscal Jefe, Juan Calvo-Rubio, para analizar la implantación del Juzgado de Guardia de 24 horas en Córdoba, una sala que demandan todos los operadores jurídicos. En el encuentro, los representantes sindicales informaron de la asamblea informativa extraordinaria que han convocado el próximo 29 de mayo para que todos los trabajadores de los juzgados de Instrucción y de la Fiscalía Provincial se pronuncien para consensuar entre todas las partes de común acuerdo las medidas a adoptar, incluyendo la elaboración de un calendario de concentraciones y movilizaciones.
El presidente de la Junta de Personal de Justicia, Antonio González, explicó que en la reunión se solicitó el apoyo del colectivo judicial y fiscal de Córdoba a esta Junta de Personal en las medidas que se adopten para reclamar la implantación del Juzgado de Guardia de 24 horas en Córdoba. González detalló que en la reunión, que transcurrió en un clima cordial y de entendimiento, las partes coincidieron en la necesidad de la implantación del Juzgado de Guardia de 24 horas con la puesta en marcha del nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia, al considerar que "optimizaría y mejoraría el funcionamiento del servicio, de modo que evitaríamos las continuas disfunciones que se producen con la regularización de la situación de los detenidos puestos a disposición judicial fuera del horario establecido en el obsoleto y precaria sistema actual que no atiende las necesidades reales de la ciudadanía, ni garantiza un adecuado servicio público".
La comisión permanente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia anunció también que mantendrá en los próximos días reuniones con los representantes de otros colectivos con para solicitar su apoyo a la implantación del Sistema de Guardia de 24 horas en Córdoba. González detalló que alrededor de un centenar de trabajadores están afectados por esta situación y reiteró que tanto el presidente de la Audiencia, como el fiscal y el juez decano ya han considerado "necesaria" la puesta en marcha de la citada sala.
El consejero de Justicia, Emilio de Llera, aseguró en su última intervención en el Parlamento andaluz que su departamento es "receptivo" a la implantación del Juzgado de Guardia de 24 horas en Córdoba, como solicitan los agentes judiciales, pero dijo que no se podrá tomar una decisión "en firme" hasta que entre en funcionamiento el nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal. "Una vez que se implante el nuevo modelo y la nueva organización de medios materiales y humanos, estaremos en el escenario adecuado para analizarla situación y para valorarla implantación del sistema de guardia de 24 horas", defendió.
Sin embargo, se trata de un nuevo argumento que no convence a la Junta de Personal de Justicia. Según González, es un planteamiento que vuelve a postergar en el tiempo la implantación del citado juzgado y recordó que la Junta ya dijo hace algunos años que para su puesta en marcha en Córdoba "hacía falta cumplir el requisito de que hubiera ocho juzgados de instrucción" para tener el de 24 horas. Pues bien, ese octavo juzgado se consiguió, al igual que la Ciudad de la Justicia y, sin embargo, la Junta ha vuelto a retrasar su decisión. "Ahora tenemos todos los elementos y ha que esperar", lamentó González, quien justificó la puesta en marcha del Juzgado de Guardia de 24 horas en Córdoba porque "hay actividad judicial suficiente y población".