Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

Entrevista a Joaquín Pérez da Silva: Candidato a la Secretaría General de la Unión Sindical Obrera. Pide Cambiar la Ley para romper "el sindicalismo de dos"

El pasado 13 de noviembre, el diario  El Mundo  publicaba una entrevista, que por su interés transcribimos, con nuestro futuro Secretar...

11 de abril de 2017

SPJ-USO. La opresión lleva a la depresión - Día Mundial de la Salud 2017

La opresión lleva a la depresión - Día Mundial de la Salud 2017
Este año, el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, tuvo como tema central enfrentar el Trastorno Depresivo Mayor (MDD), comúnmente conocido como depresión. La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.
Este año, el Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, tiene como tema central enfrentar el Trastorno Depresivo Mayor (MDD), comúnmente conocido como depresión. La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.
“Para prevenir la depresión, construyamos una sociedad más humana, que priorice a las personas sobre los beneficios. Prestar más atención a la salud mental, dotar de más fondos y capacitar a los proveedores de asistencia es fundamental para ofrecer una ayuda profesional a quienes batallan con casos crónicos de depresión”, afirma Rosa Pavanelli,Secretaria General de la ISP.
Además, las personas con depresión suelen padecer varios de los siguientes: pérdida de energía; cambio en el apetito; dormir más o menos; ansiedad; concentración reducida; indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza, y pensamientos de automutilación o suicidio. Se desconocen las causas de la depresión, aunque la vulnerabilidad a padecer este trastorno es el resultado de interacciones complejas entre factores genéticos, sociales y psicológicos. La presión laboral y la precariedad cada vez mayor del empleo predisponen a más millones de personas que nunca a padecer una depresión. Cada 40 segundos se suicida una persona. De estas, el 60 % había sufrido una depresión u otra forma de trastorno anímico. La depresión posparto afecta a una de cada seis mujeres. Este trastorno puede ser tratado con ayuda profesional. Hablar y los cuidados de familiares, amigos y colegas tienen un valor inestimable en esas circunstancias.
Una sociedad más humana se basa en la elección consciente de unas opciones políticas inclusivas, que apoyen a las personas y sus comunidades, no una vuelta a la ley del más fuerte en la competencia entre empleos decentes y ánimo de lucro. Las políticas de austeridad debilitan el acceso a los servicios de salud de las personas más necesitadas, penaliza a los trabajadores y trabajadoras que sufren enfermedades crónicas y exacerba su sufrimiento y el de sus familiares.
El trabajo en el sector de la salud y los servicios sociales, de la educación y los servicios de emergencia y seguridad, es intensivo en mano de obra y conlleva relaciones personales, incluido el contacto físico con los usuarios. Esto puede ser un factor de estrés fundamental en el trabajo, que a veces aboca en problemas de salud mental, de depresión y de agotamiento, en muchas profesiones de los servicios públicos, (por ejemplo: enfermeras, médicos, bomberos, docentes, cuidadores, guardas de prisiones, así como inspectores fiscales y laborales). Ser responsables de vidas humanas es también una causa importante de estrés, con frecuencia ignorada por los empleadores y usuarios. Y, finalmente, el nivel de agresiones al que está sujeto el personal de los servicios públicos es superior al de otras profesiones.
Hay graves consecuencias para la salud ocupacional y riesgos para la seguridad en los centros de trabajo sanitarios, que van desde el absentismo a la dimisión, todo lo cual empeora grave y crónicamente la falta de mano de obra sanitaria, la sobrecarga laboral, agrava el problema y empeora aún más la calidad de los servicios de salud. Sin embargo, está demostrado que adaptar la ratio de pacientes al personal sanitario, o las cuotas de pacientes, mejora considerablemente las condiciones laborales del personal sanitario y los resultados para la salud de los pacientes.
Los sindicatos apoyan a los trabajadores y trabajadoras contra el estrés y la depresión ocupacionales, primero, defendiendo su derecho a la negociación colectiva, a la capacitación, sus condiciones laborales, la prevención de accidentes y enfermedades y la salud y seguridad ocupacional. En segundo lugar, cabildeando a los gobiernos para que dejen de recortar el gasto público e inviertan en servicios públicos de calidad. En tercer lugar, intentando involucrar a usuarios, ciudadanía y comunidades en el reconocimiento y la apreciación de la importancia del personal de los servicios públicos a la hora de proteger a las personas y el medio ambiente, el interés general, y no los beneficios, y en la defensa del bienestar de todos y de todas.
Para celebrar el Día Mundial de la Salud (el viernes 7 de abril de 2017), distintas redes de sindicalistas, asociaciones ciudadanas, ONG y movimientos sociales organizarán acciones en distintas ciudades europeas. El clamor de la protesta de activistas se escuchará en Madrid, Barcelona, Zaragoza, París, Niza, Bruselas, Milán, Florencia, Polonia y muchas otras ciudades de Europa (Ver el mapa de las acciones).
Nuestro mensaje es sencillo: los gobiernos deberían invertir más en sanidad de calidad para todos y para todas y dejar de considerar la salud como una mercancía. ¡NUESTRA SALUD, NO SE VENDE!

La ISP lanzó en diciembre de 2016 su campaña mundial por el derecho a la salud pública. Infórmenos sobre los eventos organizados por su sindicato para el Día Mundial de la Salud, contactando con: campaigns@world-psi.org