Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

22 de marzo de 2017

SPJ-USO: Prensa: El Gobierno prepara unas oposiciones específicas para convertir en fijos a 200.000 funcionarios temporales

Resultado de imagen de el confidencial digital

Las pruebas se realizarán en cada ministerio y se valorará sobre todo la antigüedad. Comenzarán en Educación, Sanidad y Justicia

Hacienda confirmó hace unas semanas a las autonomías que está buscando una solución para llegar a tiempo a reponer plazas este año en Educación y Sanidad ante la falta de Presupuestos. Ha comenzado a preparar unas oposiciones especificas para convertir en fijos a empleados públicos temporales en estos servicios y reducir la tasa de interinidad.

El Ministerio ha manifestado recientemente que está dispuesto a dar vía libre a la reposición de puestos en el conjunto de la Administración. Pero la condición es que no implique un aumento del gasto de personal ante la falta de Presupuestos Generales de Estado.
Así las cosas, el plan contempla ocupar plazas vacantes convirtiendo en indefinidos a trabajadores temporales. Tal y cómo se contó en ECD a principios de este mes, Hacienda plantea cubrir así alrededor de 200.000 puestos en toda España, aunque no se ha marcado un plazo completo de ejecución este año.
Con esta fórmula, el Gobierno proporciona una solución a la reclamación de las autonomías por la imposibilidad de lanzar ofertas de empleo público en Sanidad y Educación.
Al mismo tiempo, las Administraciones Públicas consiguen avanzar en la reconversión de trabajadores temporales en fijos, obligadas por las últimas sentencias de la Justicia europea.

Se preparan oposiciones específicas para temporales

Por el momento, el Ejecutivo tampoco ha explicado cómo va a rebajar esta tasa de interinidad. En Educación, por ejemplo, alcanza casi el 20% y hay territorios en el que se llega al 30%, como en Cataluña, o incluso al 40%, como en Ceuta y Melilla.
Fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que Hacienda se plantea introducir el concurso oposición en algunas administraciones, como Sanidad o Justicia, para que sea reconocida la antigüedad. Una figura que ya existe, por ejemplo, en Educación.
Esto implicaría, en cualquier caso, que el interino tendría que pasar por una oposición, aunque con algunas especificaciones. La oposición como tal consiste en la celebración de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de las personas aspirantes y fijar su orden de prelación.
Mientras, el concurso oposición incorpora la comprobación y calificación de los méritos que sean aportadosTiene en cuenta, además de la celebración de las diferentes pruebas que se realizan en la oposición, la valoración de los méritos de todos los aspirantes al puesto, como la experiencia, la formación o títulos académicos de quienes previamente han aprobado los exámenes.
La antigüedad será una de las variables que más se tendrá en cuenta ahora. Después, los contratados temporales que están cubriendo en este momento puestos permanentes serán los que mayores posibilidades tendrán de ser convertidos en indefinidos.
El plan contempla convocar un número de oposiciones adicional al que existe con la tasa de reposición actual. De esta forma, al convocarse más plazas fijas, los interinos irán progresivamente perdiendo su condición y convirtiéndose en funcionarios.