Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

Ultimas noticias regionales y nacionales

SPJ-USO Nacional. ¡ULTIMA HORA! O.E.P. 2016 Justicia convocatoria en BOE del proceso selectivo para la Promoción Interna (Gestión y Tramitación). Información Turno Libre, negociación bases específicas.

INFORMACIÓN PROMOCIÓN INTERNA: El Ministerio de Justicia nos informa que el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha remitido el IN...

8 de febrero de 2017

SPJ-USO: Última Hora Registro Civil

Resultado de imagen de registro civil

El Ministerio de Justicia ha propuesto un modelo de Registro Civil fundamentado en 12 puntos principales y una modificación mínima de la Ley 20/2011.

Los puntos principales son:
1.- Registro Civil Público
2.- Registro Civil Gratuito
3.- Registro Civil único en todo el estado
4.- Registro Civil integrado en la Administración de Justicia respetando las funciones de los funcionarios de Justicia sin menoscabar sus derechos profesionales. En el Registro Civil sólo desempeñarán funciones, Letrados de la Administración y Cuerpos Generales al servicio de la Administración de Justicia.
5.- Desjudicialización
6.- El Registro Civil se encargará a los Letrados de la Administración de Justicia, que ocuparán puestos en servicio activo adscritos a la jurisdicción civil. Los Letrados de los Registros Central y Exclusivo asumirán directamente las funciones de los Magistrados encargados. Los Letrados de los Registros que comparten tareas jurisdiccionales asumirán las funciones de encargado y, mantendrán las relacionadas con la jurisdicción.
7.- Ha de buscarse una salida profesional adecuada a los Magistrados de los Registros Civiles Exclusivos.
8.- Se mantiene la demarcación territorial actual del Registro Civil, es decir, los 431 Registros Civiles principales actuales que pasarán a llamarse Oficinas Generales de Registro Civil.
9.- Los Juzgados de Paz mantienen sus funciones como oficinas delegadas del Registro Civil.
10.- Está en proceso de creación, una aplicación informática que soporte el Registro Civil de folio único. En principio, no estará lista para la entrada en vigor de la nueva ley, por lo que habrá un período de transición en el que se seguirá utilizando INFOREG como se utiliza ahora.
11.- El derecho que se aplicará mientras se elabora la aplicación informática nueva, será el vigente en estos momentos, la ley de 1957.

12.- Se mantiene la relación funcional entre la Dirrección General de Registros y del Notariado y los Encargados del Registro Civil.