Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

11 de febrero de 2017

SPJ-USO Sevilla (Prensa). El Sindicato Profesional de Justicia acusa a la Junta de tratar en Sevilla con "favoritismo" a jueces y fiscales.

    SPJ-USO SEVILLA EN PRENSA



Sindicato de Justicia acusa a la Junta de tratar en Sevilla con "favoritismo" a jueces y fiscales
Sindicato de Justicia acusa a la Junta de tratar en Sevilla con "favoritismo" a jueces y fiscales

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) - El Sindicato Profesional de Justicia (SPJ-USO), "segundo más representativo en el ámbito de la Administración de Justicia de Andalucía", ha criticado este viernes los "favoritismos" que, en su opinión, muestra la Junta de Andalucía para con jueces y fiscales y en contraste con su comportamiento con otros funcionarios del sector.
                                                                      
Al hilo, el sindicato ha anunciado en un comunicado que se han presentado escritos dirigidos a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, la Delegación de Justicia y la Fiscalía de Sevilla, y cita "dos hechos" que se están produciendo actualmente y que "corroboran lo denunciado" por SPJ-USO.

Uno de ellos, explica, son las "labores de 'mantenimiento', como han sido calificadas por la Administración", que se están realizando en el Edificio Viapol de Sevilla, "consistentes en pintura de espacios de trabajo", pero "paradójicamente sólo se están pintando los despachos ocupados por magistrados y letrados de la Administración de Justicia, mientras que los ocupados por los funcionarios de Justicia se dejan sin pintar, a pesar de ser los que mas polvo y suciedad acumulan".

SPJ-USO ha exigido que "se aborde un plan integral de mantenimiento del edificio Viapol, y del resto de sedes judiciales de Sevilla, de forma que si se procede a la pintura de despachos, no sólo se beneficien unos pocos y se deje de lado a la mayoría de los trabajadores que prestan servicio en dicho edificio".


"Si el problema, tal y como nos lo han planteado desde la Delegación de Justicia, es el presupuesto, entendemos que se debe comenzar a pintar en este caso órgano a órgano hasta donde llegue el presupuesto, pero nunca proceder a adecentar sólo determinados despachos, dejando las secretarías donde trabajan los funcionarios al margen de esta actuación", abunda el sindicato.

EDIFICIO NOGA


El otro caso en el que se fija el sindicato tiene que ver con el "traslado y la ampliación de la sede de Fiscalía en el Edificio Noga" de Sevilla, donde "de nuevo, por parte de la Consejería de Justicia, se menosprecia a los funcionarios judiciales".

Al hilo, desde SPJ-USO subrayan que llevan "años denunciando la situación que se produjo con los juzgados penales, que tras un fallido intento de implantar un proyecto piloto de la Nueva Oficina Judicial (el Servicio de Ejecutorias Penales), sufrieron un delirante cambio en la distribución, distribuyendo en distintas plantas al personal de un mismo juzgado, y, sobre todo, reservando para los despachos destinados a jueces y letrados los espacios con acceso a ventanas, mientras que los  funcionarios de los cuerpos generales eran postergados a espacios carentes de luz y ventilación natural".



"La historia se repite ahora en el proyecto de la Nueva Oficina Fiscal, donde sin haber dado audiencia a los representantes de los trabajadores aunque sí a la Jefatura de la Fiscalía, la Administración ha decidido ubicar en la planta cuarta del edificio NOGA más de 18 despachos destinados a fiscales y salas de reuniones, la gran mayoría de ellos con acceso a ventanas, y por tanto, a luz y ventilación natural, mientras que los 20 puestos de trabajo previstos para compañeros de los Cuerpos Generales han sido ubicados en un espacio mucho más reducido y sin posibilidad, la mayoría de tener una ventilación ni luz natural", según apunta el sindicato.


SPJ-USO exige a la Administración que "cumpla con sus obligaciones y nos dé traslado de las modificaciones en cuanto a distribución de espacios en las sedes judiciales y fiscales como recoge la normativa vigente".


Además, SPJ-USO ha denunciado este hecho ante el comité de prevención y hace "responsables tanto a la Delegación de Justicia, que tenía conocimiento de las obras a realizar, como a la Dirección de Infraestructuras, y hemos solicitado un replanteamiento de la distribución de despachos y salas de la sede de la Fiscalía ubicada en la cuarta planta del edificio Noga, donde en breve se van a trasladar los servicios de Fiscalía sitos en Viapol".



ACTUACIONES "PROPIAS DEL SIGLO XIX" Así las cosas, el sindicato critica que "mientras que la Consejería quiere que la Justicia en Andalucía se suba al carro de la modernidad del Siglo XXI con la justicia digital, el papel cero, el nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal, la realidad es que sigue manteniendo en sus actuaciones criterios mas propios del siglo XIX". Concluye aseverando que "en una administración como la de Justicia en la que prestan servicios funcionarios de
tres administraciones distintas como son el CGPJ --jueces y magistrados--, Ministerio de Justicia --fiscales y letrados-- y la Junta de Andalucía --funcionarios de gestión, tramitación y auxilio judicial--, es intolerable que esta última tenga un trato discriminatorio con sus propios funcionarios de justicia frente a los funcionarios de otras administraciones".


Más prensa se hace eco de nuestra denuncia:



SPJ-USO: La independencia y la transparencia, nuestra razón de ser.
¡¡¡...CONTIGO OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE...!!!