Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

4 de octubre de 2016

SPJ-USO Córdoba. Ciudad de la Justicia de Córdoba y Archivos judiciales. Resultado reunión sindicatos - administración del 30.9.16.

    SINDICATO PROFESIONAL DE JUSTICIA
                                                            I N F O R M A: 


 REUNION ENTRE SINDICATOS Y ADMINISTRACION de 30 de septiembre de 2016. CORDOBA.-


Los temas principales tratados en esta reunión son:

1.- Últimas noticias sobre la Ciudad de la Justicia de Córdoba.
 (Adjuntamos PDF con imágenes del edificio e información complementaria, la DISTRIBUCION de los órganos en este PDF está diseñado para la NOJF, pero de momento nos vamos sin esta distribución).

2.- Instrucción Archivos Judiciales

ASISTENTES A LA REUNION: Sindicatos y Administración (Jefe Servicio Oficina Judicial y Fiscal, Coordinador Dirección G. Infraestructuras, Secretario G. Delegación Córdoba, Responsable local infraestructuras.

1.- ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA



FECHAS: La finalización de las obras está prevista para marzo de 2017 y la entrega del edificio a la Junta de Andalucía se prevé para mayo de 2017. Si estas fechas se respetan, que parece que será así por el ritmo de las obras, se espera que la mudanza al nuevo edificio se producirá entre agosto de 2017 y febrero de 2018.
En cuanto al orden que se seguirá para el traslado de los distintos órganos existen varios criterios: órganos que puedan trabajar independientemente, órganos que estén en sedes arrendadas….
Se pretende que la mudanza de cada órgano judicial se realice de viernes a lunes (se deja de trabajar el jueves en las sedes antiguas y se empieza a trabajar el martes ya en la Ciudad de la Justicia).

DISTRIBUCIÓN DEL EDIFICIO:
En la actualidad, si sumamos la superficie de las 9 sedes judiciales que hay en Córdoba tenemos una superficie de 18.000 m2 aprox., la Ciudad de la Justicia dispone de 51.000 m2. El espacio sobrante queda reservado por plantas, así en un futuro, con la creación de nuevos órganos no se dispersarán.

PARKING. (PROPUESTA INICIAL ADMINISTRACION, NOS PODEIS ENVIAR VUESTRAS PROPUESTAS) La Planta P-2 estará destinada a parking, consta de unas 323 plazas de aparcamientos que se reservarán para el personal y que se distribuirán proporcionalmente entre cada cuerpo profesional. A estos aparcamientos hay que añadir todos los que se encuentran en el exterior rodeando el perímetro del edificio que también se reservarán para el personal y que son unos 150 aparcamientos más. Habrá una zona techada para aparcamiento de bicicletas y se está estudiando reservar otra zona para aparcamiento de motos y ciclomotores.
Los órganos judiciales se van a distribuir entre las plantas P-1 a P4. El edificio dispone de 25 salas de vista de diferentes tamaños, distribuidas entre las plantas P0 y P1, conectadas con escaleras automáticas, cafetería con zona reservada para personal, escaleras y ascensores reservados para personal distintos de los destinados al público, varias zonas de office distribuidas por todo el edificio reservadas para el personal, biblioteca, salón de actos, salón para bodas al que se accede directamente del exterior. También contará con una zona ajardinada de descanso. Tal como solicito SPJ-USO, las dependencias del JUZGADO DE GUARDIA se ha acondicionado, finalmente, pensando en un futuro juzgado 24 horas.

PLANTA 0.- Se ubicará el SECO – Servicio Orientación Jurídica en frente el Registro Civil (Jdo 1ª Instancia 5). Cuando se implante la NOJF el nº5 se cambiará de ubicación.

PLANTA 1.- IML- Consultas – 2 Juzgados Menores – Salas vistas- Sala Equipamiento Familia – Colegio procuradores, Abogados, Graduados sociales, sala prensa, sala togas – Juzgados de los social. Salon Actos ocupa dos plantas 1-2.

PLANTA 2.- IML Autopsias – Sala Formación (4) – Juzgados de Instrucción, zonas comunes para los auxilios – Jdos Violencia Género VSM- MUGEJU (sala espera, clínica) – Sindicatos – Sala Junta Personal, Reserva espacio. Biblioteca. Secretario Coordinador (Sala Reuniones) – Juez Decano – Gerencia Edificio. El edificio también contará con un Gerente de la Junta. Gabinete Juridico.

PLANTA 3.- Juzgado Penales 1 al 5. Audiencia Provincial 3 secciones y una más para futuras ampliaciones.  Espacio libre.

PLANTA 4.- Juzgados 1ª Instancia (excepto el nº5), Vigilancia, Contenciosos-Administrativos – Fiscalia.

El edificio cuenta con patios que nacen desde distintas plantas.

SPJ-USO anuncio que  el edificio contaría con MOBILIARIO NUEVO el año pasado en prensa (ABC) y la administración lo NEGO. Pues bien, ahora, nos comunican que el mobiliario SERA NUEVO.

Lamentamos que la INICIATIVA DE SPJ-USO, avalada en su día por todo el colectivo y por la consejera de turno, sobre la implantación de Servició de GUARDERIAS, no esta contemplado, con lo que la JUNTA mintió al colectivo. ¿Dónde está las políticas de Conciliar la Vida Familiar y Laboral?.

IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL
Aunque el edificio está totalmente preparado para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, ésta no se implantará hasta que no se terminen todos los trámites previos (elaboración de RPTs y otros trámites), por lo que nos iremos al nuevo edificio con los órganos judiciales como están ahora y cuando se implante la Nueva Oficina Judicial solo habrá que hacer una mudanza interna sin cambios en el edificio. Aún no hay fecha previstas sobre la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

En este sentido dan marcha atrás según nos manifestó el Director G. recientemente.

PARA PODER REALIZAR NUESTRA LABOR CON MAYOR EFICACIA, UNA DELEGACION DE SPJ-USO CORDOBA ha estudiado otras Ciudades de la Justicia como la de Valencia, Málaga.

2.- INSTRUCCIÓN ARCHIVOS JUDICIALES

Tras las protestas y quejas elevadas por SPJ-USO a la Dirección General y con motivo de la reunión mantenida recientemente con la misma, la Consejería da un paso atrás y modificará las instrucciones dadas relacionadas con los archivos, AUNQUE, a fecha de hoy, LAS CONSIDERAMOS INSUFICIENTES. Nos informan que lo que pretenden ahora es lo siguiente:

·         Los expedientes archivados anteriores al año 2000 no habrá que registrarlos en el programa JARA, solo habrá que hacer una relación numérica de los mismos y pasarán al archivo territorial.
·         Los expedientes posteriores al año 2000 habrá que registrarlos en JARA pero no existe plazo para ello, todos los expedientes registrados en JARA pasarán directamente al archivo territorial que está gestionado por una empresa contratada al efecto que será la que se encargue de su custodia y servicio de préstamo (con una llamada de teléfono nos traerán el expediente y se lo llevarán cuando no lo necesitemos).

·         Los archivos que en el momento de la mudanza no estén registrados en JARA permanecerán en el archivo del órgano judicial en el nuevo edificio, situado en la planta  P-1 y no serán gestionados por la empresa contratada.

La Consejería está elaborando una nueva instrucción donde se relacionaran más detalladamente todas estas normas de actuación.

SPJ-USO ha propuesto que se le adelante el contrato de trabajo a la empresa que gestionará el archivo territorial en la ciudad de la justicia para que realice esta labor. Le recordamos a la Administración que supone UNA SOBRECARGA DE TRABAJO QUE NO PUEDE SER ASUMIDA SIN UN PLAN DE EXTRAORDINARIO. El sistema de pagar HORA EXTRAS lo descartan 100%.

SPJ-USO ha traslado nuestras quejas que son las del colectivo afectado en dicha reunión por las formas de “IMPONER” un trabajo imposible de realizar con el personal disponible para ello. La Consejería RECONOCIO el error. Ahora esperemos que le dé la solución que todos esperamos.

NO OBSTANTE, SPJ-USO entiende, desde el principio,  que este tema se debe gestionar y resolver a través de JUNTA DE PERSONAL, por lo que tendréis más noticias en circulares conjuntas.