26 de noviembre de 2015
SPJ-USO Andalucía. Circular Mesa Sectorial 25.11.2015
ANDALUCIA- MESA SECTORIAL DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2015
La Consejería se
INHIBE de sus responsabilidades
En esta Mesa
han sido tratados los siguientes puntos que os resumimos:
CATÁLOGO DE ENFERMEDADES EXENTAS
DE DESCUENTO: Ante la petición de SPJ-USO de una
mejora sustancial de este deficiente catálogo,
añadiendo al mismo, entre otras,
el listado íntegro de enfermedades infecto-contagiosas (un total de 33
enfermedades que si están reconocidas para Jueces y Fiscales como exentas de
descuento, entre las que se encuentran la gripe, la varicela, el sarampion, la rubeola,
etc...) la Consejería de
Justicia reconoce que tiene las manos atadas por el acuerdo-marco de 22-7-2015
firmado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos CSIF, CC.OO y UGT en el seno de la Mesa General
del Empleado Público y que no le es posible la mejora del catálogo de
enfermedades que se aprobó junto con dicho acuerdo, pues vincula también a la Mesa de Justicia.
Tal
y como nos temíamos, flaco favor nos han hecho en Justicia estos
sindicatos con la firma de este acuerdo-marco, pues como ya informamos en
nuestra última circular: “tarde, mal y de tapadillo...” este acuerdo
adolece de muchas deficiencias y
perpetua la tendencia iniciada en 2012 por el Gobierno Central de recortar nuestros
salarios, con el falso e hipócrita
pretexto de combatir el absentismo. Aún
así, desde SPJ-USO seguimos persistiendo en su mejora para
lograr su equipararlo al régimen de Jueces y Magistrados y otras CCAA donde los
recortes por este motivo son inexistentes.
CALENDARIO LABORAL 2016 Y
AMPLIACIÓN DISFRUTE DIAS DE PERMISO: La
Consejería admite que los días de
vacaciones y permiso correspondientes a la anualidad 2015 que aún no hayan
sido consumidos, puedan ser disfrutados
hasta el 31 de marzo de 2016.
Respecto del
calendario laboral, con carácter previo desde SPJ-USO hemos vuelto a reivindicar la necesidad
de abordar la renegociación de la vigente orden de jornada y horario, pues algunos de sus preceptos están
impidiendo una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar de nuestro
colectivo, y en concreto hemos
solicitado: -eliminación de la pausa de 30 minutos existente de
15:30 a 16:00 horas, - jornada flexible
por las tardes de lunes a jueves, -
horario fijo de 9:00 a 14:00 horas, - ampliación de la cortesía, -recoger de
forma oficial, y no oficiosa como ocurre actualmente, la jornada reducida de
Navidad y semana santa.
Tras
reconocer la Administración que en esta
Mesa era imposible entrar en esta negociación, pues ello requiere un estudio y
preparación previos, desde SPJ-USO hemos
propuesto, y se ha admitido, que se establezca un calendario de
renegociación de la orden de jornada y horario, lo cual se asume como compromiso en Mesa por
parte del Director General. Cuando Una
vez se nos traslade este calendario,
informaremos puntualmente.
Una vez
abordada la negociación del calendario laboral para 2016, desde SPJ-USO hemos propuesto y se ha admitido,
rebajar el total de horas efectivas anuales de 1657, que había
propuesto la Administración, a 1642 horas que establece la Resolución de
16-9-15 sobre jornada y horario del personal de la AGE, y que nos es de aplicación a tenor del art.
500.2 de la LOPJ. Esta rebaja, junto con
el ajuste de la reducción correspondiente a los días de vacaciones que también
hemos propuesto desde nuestro sindicato,
ha propiciado que finalmente la bolsa de horas (diferencia entre la
jornada anual exigida y las horas que realizamos según el calendario) se rebaje
desde 71 horas a 45 horas anuales. No
obstante os recordamos, en relación a esta bolsa, que su cumplimiento efectivo
no se ha exigido hasta ahora, y que la
misma se estableció para cubrir eventualidades extraordinarias como pueden ser
la realización de alardes o
inspecciones.
Por
último y dado que en 2016 no hay días
festivos nacionales ni propios de nuestra Comunidad que caigan en sábado, instamos
a la Consejería, y se admitió, a que adecue Hermes para que aquellos
festivos locales que caigan en sábado sean compensados con días de permiso,
hasta un máximo de dos durante toda la anualidad, tal y como se establece
en el Manual de vacaciones, permisos y licencias.
ABONO DE LA PAGA EXTRA 2012: La Consejería
hace oídos sordos a nuestras exigencias en esta materia y nos informa que
no puede afrontar el abono del segundo tramo de la paga extra en 2015.
Se hará en 2016 aunque aún no pueden confirmar la fecha, pues la
Junta de Andalucía ha pedido autorización al Ministerio de Hacienda para poder
hacer este abono mediante la emisión de deuda,
o bien con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Hay que recordar
que los más de 240.000 empleados públicos andaluces aún no han cobrado, ni
siquiera, el primer tramo de la paga
extra que en Justicia si cobramos en enero pasado, de ahí que la cantidad total a pedir prestada
supere los 400 millones de euros. Es
de esperar que una vez se obtenga esa financiación, la misma sea para el abono
total de la paga extra.
Desde SPJ-USO, seguimos y seguiremos reclamando su pago, ante quienes
tienen la responsabilidad de reconocer y abonar la paga extra, con acciones, como así lo hemos defendido
ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Andaluz en la Sesión del pasado 6
de noviembre, donde nuestro Secretario
General intervino ante los representantes de los Grupos Parlamentarios,
exigiendo su abono.
ACCION
SOCIAL 2014 y 2015: Desde SPJ-USO
hemos reivindicado que se ponga fin al recorte de estas partidas y se vuelvan a
convocar todas las modalidades de ayudas,
como venia siendo habitual hasta 2011, no obstante la Consejería sigue
sin rectificar, por el momento, en este
particular y va a proceder a convocar sólo las ayudas para discapacidad. Se mantienen las cuantías y su cobro por
nómina y se convocarán en enero próximo, la correspondiente a 2014, y en marzo
la correspondiente a 2015.
PRESENTACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
IAAP 2016: Se nos ha dado
traslado del plan de formación del Instituto Andaluz de Administración Pública
para el año que viene. En total 117
acciones formativas para un total de 4000 funcionarios, de las cuales 109 serán
presenciales para 2300 alumnos y 8 por
teleformación dirigidas a un máximo de 1700 alumnos.
Además de las
acciones programadas, el personal de Justicia puede acceder a todas las
actividades de Formación Abierta ofertadas por el IAAP a través de su
página web (alrededor de unas 40)
Se incluye
como novedad y con el objeto de permitir el acceso a la formación del mayor
número de interesados posible, la
realización de dos convocatorias, correspondientes al primer y segundo semestre.
Tambien y como
novedad se van a publicar los contenidos de las acciones formativas en la
página web del IAAP para que se puedan solicitar los cursos sabiendo el
objetivo y contenidos de las mismas.
Desde
SPJ-USO hemos solicitado:
1.- Que
se nos de traslado de los resultados de las encuestas de satisfacción
realizadas tras la realización de los cursos, para tener datos objetivos y
reales y poder detectar las deficiencias que presenten. El IAAP
ha accedido a trasladarnos esta información.
2.- Hemos
solicitado, una vez más, la creación de la figura del funcionario TUTOR
en el órgano judicial/fiscal de destino,
previa voluntariedad e incentivación de los interesados, y ello con el fin de completar la formación
de los funcionarios titulares o interinos que obtengan destino en una nueva
jurisdicción. A esta solicitud, se nos ha respondido, como en ocasiones anteriores, que en este momento no hay disponibilidad
prespuestaria para ello.
3.- La implantación
de “jornadas formativas” como un formato más ágil de formación, para dar respuesta formativa a las nuevas
aplicaciones informáticas o procedimientos que pudieran implantarse.
4.- Que la impartición de algunas actividades formativas prácticas, se lleve a cabo en los edificios judiciales a
fin de poder acceder a la intranet y a la totalidad de los programas o
aplicaciones objeto de formación y a los que resulta imposible acceder en las
aulas de formación del IAAP.
EL IAAP ha
mostrado su disposición a estudiar nuestras propuestas referidas en los puntos
3 y 4.
También se nos ha informado
que, en respuesta a la demanda
sindical, se está trabajando en la implantación de un curso ON-LINE para el personal que
sea admitido en las bolsas de interinos y no esté prestando servicio. Se tratará de una especie de guía lo más
completa posible, aunque no conllevará
la expedición de titulación, ya que esto no es posible si no existe vinculación
laboral mediante el nombramiento.
TRAMITACIÓN
ORDEN DE INTERINOS: Se ha
procedido hoy a la aprobación del acta de la Mesa Sectorial del pasado
25/09/2015 referente a la modificación del texto de la Orden de Interinos de
Marzo de 2015, acta a la que SPJ-USO, a la vista de la ambigüedad y vaguedad de
su redacción, ha realizado alegaciones en el sentido de remarcar cual ha sido
nuestra postura ante la mencionada negociación, especificando cuales han sido
los puntos a los que hemos prestado nuestro consenso en pro de mejorar el texto
propuesto y cuales no.
Igualmente,
se nos ha informado por el Director General que la Orden, una vez superado el tramite de Audiencia, que tan solo ha
sido contestado por SPJ-USO y UGT así como por dos Asociaciones de interinos,
actualmente se encuentra a la espera del preceptivo
Informe del C.G.P.J. y también del
T.S.J.A., este último aunque no preceptivo, se ha entendido necesario para
perfilar la Orden definitiva. Posteriormente a ello habrá que estar a la espera
de un nuevo informe tanto del Servicio Jurídico de la Junta como del Consejo
Consultivo, para después ser enviada para su publicación al BOJA, lo cual no sucederá antes de Enero del 2016,
tras lo cual se elaborarán tanto la Resolución de convocatoria como la
Instrucción de Aclaración de la Orden, para terminar el proceso realizando la
convocatoria de apertura de bolsa.
A
última hora y a petición de la Secretaria General Técnica, se han introducido
dos pequeñas modificaciones en el texto de la Orden encaminados a reducir
tiempo y tramites, y que han sido apoyados por la totalidad de las centrales
sindicales:
--Habrá
una única solicitud para solicitar la inclusión en cada uno de los cuerpos, y
en la misma se podrá escoger las bolsas provinciales en las que se esta
interesado ingresar.
--
Disp.Adic.Cuarta .-Para lograr el porcentaje establecido en el art. 3 referente
al 100% de la plantilla orgánica no computaran los efectivos que, a la fecha de
la convocatoria de las bolsas, se
encuentren desempeñando funciones como personal interino en el ámbito
provincial correspondiente.
Desde SPJ-USO, seguimos manteniendo
nuestra oposición a esta Orden lo que manifestamos en todos los trámites que
tenemos oportunidad y por eso, además seguimos manteniendo el
recurso interpuesto en su día, a diferencia de otras organizaciones sindicales.
EXPERIENCIAS PILOTO NUEVA OFICINA
JUDICIAL/FISCAL: Se nos ha convocado para una nueva Mesa de negociación
a celebrar el próximo 10 de Diciembre, a
fin de empezar con la negociación de las órdenes de implantación y R.P.T de la Fiscalía de Sevilla, Vélez-Málaga y El Ejido.
SALVAGUARDA DE DATOS 2016: Se prorroga la regulación actual para la
anualidad de 2016, aunque nos
informan que se está estudiando hacer esta salvaguarda en un futuro de forma
remota por la Dirección General de Infraestructuras. Por SPJ-USO hemos solicitado que en aquellas
provincias, como Málaga, en las que el relevo entre titulares y
suplentes se realiza en el mes de mayo,
dicho relevo se postergue al mes
de julio, con la finalidad de que ambos realicen el mismo número de meses. El Director General nos manifiesta que se
comunicará, tal como solicitamos, a las
Delegaciones Provinciales a fin de corregir esta disfunción.