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26 de noviembre de 2015

SPJ-USO Andalucía. Circular Mesa Sectorial 25.11.2015


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ANDALUCIA- MESA SECTORIAL DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2015
La Consejería se INHIBE de sus responsabilidades

En esta Mesa han sido tratados los siguientes puntos que os resumimos:

CATÁLOGO DE ENFERMEDADES EXENTAS DE DESCUENTO:  Ante la petición de SPJ-USO de una mejora sustancial de este deficiente catálogo,   añadiendo al mismo, entre otras,  el listado íntegro de enfermedades infecto-contagiosas (un total de 33 enfermedades que si están reconocidas para Jueces y Fiscales como exentas de descuento, entre las que se encuentran la gripe,  la varicela, el sarampion, la rubeola, etc...) la Consejería de Justicia reconoce que tiene las manos atadas por el acuerdo-marco de 22-7-2015 firmado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos CSIF,  CC.OO  y UGT en el seno de la Mesa General del Empleado Público y que no le es posible la mejora del catálogo de enfermedades que se aprobó junto con dicho acuerdo,   pues vincula también a la Mesa de Justicia. 
Tal y como nos temíamos,  flaco favor nos han hecho en Justicia estos sindicatos con la firma de este acuerdo-marco, pues como ya informamos en nuestra última circular: “tarde, mal y de tapadillo...” este acuerdo adolece de muchas deficiencias   y perpetua la tendencia iniciada en 2012 por el Gobierno Central de recortar nuestros salarios,  con el falso e hipócrita pretexto de combatir el absentismo.  Aún así, desde SPJ-USO seguimos persistiendo en su mejora para lograr su equipararlo al régimen de Jueces y Magistrados y otras CCAA donde los recortes por este motivo son inexistentes.

CALENDARIO LABORAL 2016 Y AMPLIACIÓN DISFRUTE DIAS DE PERMISO:  La Consejería admite que los días de vacaciones y permiso correspondientes a la anualidad 2015 que aún no hayan sido consumidos, puedan ser disfrutados hasta el 31 de marzo de 2016.  
Respecto del calendario laboral, con carácter previo desde SPJ-USO hemos vuelto a reivindicar la necesidad de abordar la renegociación de la vigente orden de jornada y horario,  pues algunos de sus preceptos están impidiendo una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar de nuestro colectivo, y  en concreto hemos solicitado:  -eliminación de la pausa de 30 minutos existente de 15:30 a 16:00 horas,  - jornada flexible por las tardes de lunes a jueves,  - horario fijo de 9:00 a 14:00  horas,   - ampliación de la cortesía, -recoger de forma oficial, y no oficiosa como ocurre actualmente, la jornada reducida de Navidad y semana santa.
Tras reconocer  la Administración que en esta Mesa era imposible entrar en esta negociación, pues ello requiere un estudio y preparación previos,  desde SPJ-USO  hemos propuesto,  y se ha admitido,  que se establezca un calendario de renegociación de la orden de jornada y horario,  lo cual se asume como compromiso en Mesa por parte del Director General.  Cuando Una vez se nos traslade este calendario,  informaremos puntualmente.
Una vez abordada la negociación del calendario laboral para 2016,  desde SPJ-USO hemos propuesto y se ha admitido,  rebajar el total de horas efectivas anuales de 1657, que había propuesto la Administración, a 1642 horas que establece la Resolución de 16-9-15 sobre jornada y horario del personal de la AGE,  y que nos es de aplicación a tenor del art. 500.2 de la LOPJ.  Esta rebaja, junto con el ajuste de la reducción correspondiente a los días de vacaciones que también hemos propuesto desde nuestro sindicato,  ha propiciado que finalmente la bolsa de horas (diferencia entre la jornada anual exigida y las horas que realizamos según el calendario) se rebaje desde 71 horas a 45 horas anuales.     No obstante os recordamos, en relación a esta bolsa, que su cumplimiento efectivo no se ha exigido hasta ahora,  y que la misma se estableció para cubrir eventualidades extraordinarias como pueden ser la realización de  alardes o inspecciones.
Por último y dado que en 2016 no hay días festivos nacionales ni propios de nuestra Comunidad que caigan en sábado,   instamos a la Consejería, y se admitió,  a que adecue Hermes para que aquellos festivos locales que caigan en sábado sean compensados con días de permiso, hasta un máximo de dos durante toda la anualidad, tal y como se establece en el Manual de vacaciones, permisos y licencias.

ABONO DE LA PAGA EXTRA 2012:  La Consejería hace oídos sordos a nuestras exigencias en esta materia y nos informa que no puede afrontar el abono del segundo tramo de la paga extra en 2015.    Se hará en 2016 aunque aún no pueden confirmar la fecha, pues la Junta de Andalucía ha pedido autorización al Ministerio de Hacienda para poder hacer este abono mediante la emisión de deuda,  o bien con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Hay que recordar que los más de 240.000 empleados públicos andaluces aún no han cobrado, ni siquiera,  el primer tramo de la paga extra que en Justicia si cobramos en enero pasado,  de ahí que la cantidad total a pedir prestada supere los 400 millones de euros.    Es de esperar que una vez se obtenga esa financiación, la misma sea para el abono total de la paga extra.
Desde SPJ-USO, seguimos y seguiremos reclamando su pago, ante quienes tienen la responsabilidad de reconocer y abonar la paga extra, con acciones, como así lo hemos defendido ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Andaluz en la Sesión del pasado 6 de noviembre, donde nuestro Secretario General intervino ante los representantes de los Grupos Parlamentarios, exigiendo su abono.

ACCION SOCIAL 2014 y 2015:  Desde SPJ-USO hemos reivindicado que se ponga fin al recorte de estas partidas y se vuelvan a convocar todas las modalidades de ayudas,  como venia siendo habitual hasta 2011, no obstante la Consejería sigue sin rectificar, por el momento,  en este particular y va a proceder a convocar sólo las ayudas para discapacidad.     Se mantienen las cuantías y su cobro por nómina y se convocarán en enero próximo, la correspondiente a 2014, y en marzo la correspondiente a 2015.   
PRESENTACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN IAAP 2016:   Se nos ha dado traslado del plan de formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para el año que viene.    En total 117 acciones formativas para un total de 4000 funcionarios, de las cuales 109 serán presenciales para 2300 alumnos y  8 por teleformación dirigidas a un máximo de 1700 alumnos.
Además de las acciones programadas, el personal de Justicia puede acceder a todas las actividades de Formación Abierta ofertadas por el IAAP a través de su página web (alrededor de unas 40)
Se incluye como novedad y con el objeto de permitir el acceso a la formación del mayor número de interesados posible,  la realización de dos convocatorias, correspondientes al primer y segundo semestre.
Tambien y como novedad se van a publicar los contenidos de las acciones formativas en la página web del IAAP para que se puedan solicitar los cursos sabiendo el objetivo y contenidos de las mismas. 
Desde SPJ-USO hemos solicitado:
1.- Que se nos de traslado de los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas tras la realización de los cursos, para tener datos objetivos y reales y poder detectar las deficiencias que presenten.   El IAAP  ha accedido a trasladarnos esta información.
2.- Hemos solicitado, una vez más,  la creación de la figura del funcionario TUTOR en el órgano judicial/fiscal de destino,   previa voluntariedad e incentivación de los interesados,  y ello con el fin de completar la formación de los funcionarios titulares o interinos que obtengan destino en una nueva jurisdicción.  A esta solicitud,  se nos ha respondido,  como en ocasiones anteriores,  que en este momento no hay disponibilidad prespuestaria para ello.
3.-  La implantación de  “jornadas formativas” como un formato más ágil de formación,  para dar respuesta formativa a las nuevas aplicaciones informáticas o procedimientos que pudieran implantarse.
4.-  Que la impartición de algunas actividades formativas prácticas,   se lleve a cabo en los edificios judiciales a fin de poder acceder a la intranet y a la totalidad de los programas o aplicaciones objeto de formación y a los que resulta imposible acceder en las aulas de formación del IAAP.
EL IAAP ha mostrado su disposición a estudiar nuestras propuestas referidas en los puntos 3 y 4.
También se nos ha informado que,  en respuesta a la demanda sindical,   se está trabajando en la implantación de un curso ON-LINE para el personal que sea admitido en las bolsas de interinos y no esté prestando servicio.   Se tratará de una especie de guía lo más completa posible,  aunque no conllevará la expedición de titulación, ya que esto no es posible si no existe vinculación laboral mediante el nombramiento.

TRAMITACIÓN ORDEN DE INTERINOS:  Se ha procedido hoy a la aprobación del acta de la Mesa Sectorial del pasado 25/09/2015 referente a la modificación del texto de la Orden de Interinos de Marzo de 2015, acta a la que SPJ-USO, a la vista de la ambigüedad y vaguedad de su redacción, ha realizado alegaciones en el sentido de remarcar cual ha sido nuestra postura ante la mencionada negociación, especificando cuales han sido los puntos a los que hemos prestado nuestro consenso en pro de mejorar el texto propuesto y cuales no.
Igualmente, se nos ha informado por el Director General que la Orden, una vez superado el tramite de Audiencia, que tan solo ha sido contestado por SPJ-USO y UGT así como por dos Asociaciones de interinos, actualmente se encuentra a la espera del preceptivo Informe del C.G.P.J. y también del T.S.J.A., este último aunque no preceptivo, se ha entendido necesario para perfilar la Orden definitiva. Posteriormente a ello habrá que estar a la espera de un nuevo informe tanto del Servicio Jurídico de la Junta como del Consejo Consultivo, para después ser enviada para su publicación al BOJA, lo cual no sucederá antes de Enero del 2016, tras lo cual se elaborarán tanto la Resolución de convocatoria como la Instrucción de Aclaración de la Orden, para terminar el proceso realizando la convocatoria de apertura de bolsa.
A última hora y a petición de la Secretaria General Técnica, se han introducido dos pequeñas modificaciones en el texto de la Orden encaminados a reducir tiempo y tramites, y que han sido apoyados por la totalidad de las centrales sindicales:
--Habrá una única solicitud para solicitar la inclusión en cada uno de los cuerpos, y en la misma se podrá escoger las bolsas provinciales en las que se esta interesado ingresar.
-- Disp.Adic.Cuarta .-Para lograr el porcentaje establecido en el art. 3 referente al 100% de la plantilla orgánica no computaran los efectivos que, a la fecha de la convocatoria de las bolsas, se encuentren desempeñando funciones como personal interino en el ámbito provincial correspondiente.
            Desde SPJ-USO, seguimos manteniendo nuestra oposición a esta Orden lo que manifestamos en todos los trámites que tenemos oportunidad  y  por eso, además seguimos manteniendo el recurso interpuesto en su día, a diferencia de otras organizaciones sindicales.

EXPERIENCIAS PILOTO NUEVA OFICINA JUDICIAL/FISCAL: Se nos ha convocado para una nueva Mesa de negociación a celebrar el próximo 10 de Diciembre,  a fin de empezar con la negociación de las órdenes de implantación y R.P.T   de la Fiscalía de Sevilla,  Vélez-Málaga y El Ejido.


SALVAGUARDA DE DATOS 2016: Se prorroga la regulación actual para la anualidad de 2016,  aunque nos informan que se está estudiando hacer esta salvaguarda en un futuro de forma remota por la Dirección General de Infraestructuras.     Por SPJ-USO  hemos solicitado que en aquellas provincias,  como Málaga,  en las que el relevo entre titulares y suplentes se realiza en el mes de mayo,   dicho relevo se postergue al mes de julio, con la finalidad de que ambos realicen el mismo número de meses.   El Director General nos manifiesta que se comunicará, tal como solicitamos,  a las Delegaciones Provinciales a fin de corregir esta disfunción.