3 de julio de 2015
SPJ-USO Andalucía. ¡IMPORTANTE¡ Reunión de SPJ-USO con el Consejero de Justicia. (SPJ-USO traslada al Consejero todas nuestras reivindicaciones).
1-JULIO-2015
REUNIÓN
DE SPJ-USO CON EL CONSEJERO DE JUSTICIA
El pasado 1 de julio
mantuvimos una reunión bilateral entre SPJ-USO y el equipo directivo de
la Consejería, en el que repiten el
Consejero, la Viceconsejera y la Secretaria
General de Justicia; no así la Directora
General, cuyo cargo será renovado en breve.
En dicha reunión le hicimos
entrega al Consejero de copia de escrito adjunto en el que desde nuestro
sindicato le relacionamos los temas que consideramos prioritarios para su
negociación en Mesa.
Seguidamente pasamos a resumir el
contenido de dicha reunión:
REGULACIÓN
DE LA I.T.: Si bien el Consejero es sensible a las
propuestas que le hemos hecho en este apartado en cuanto a la necesidad de
ampliar el catálogo de enfermedades exentas de descuento durante la incapacidad temporal para
asimilarlo al ya vigente en territorios como Navarra, Aragón o Canarias (que
son mucho más extensos y donde la regulación de esta materia es mucho menos
lesiva y retrógrada que aquí en Andalucía) lo cierto es que la Consejería dice
tener escaso margen de maniobra al tener que atenerse a lo regulado en esta
materia para el resto de la administración andaluza. No obstante desde SPJ-USO se le ha
hecho ver al Consejero lo desafortunada de esta regulación en Andalucía y el
agravio comparativo respecto de colectivos como el de jueces y fiscales que
gozan de un catálogo de enfermedades exentas de descuento mucho más amplio y en
el se incluye el listado oficial completo de enfermedades infectó contagiosas,
las cardiopatías isquemicas, interrupción del embarazo, etc. También incidimos en que ese agravio (entre jefes y resto del personal) no se
produce en ninguna otra parte de la administración andaluza, sino solo en
Justicia, y que por ello la Consejería debería ser valiente y regular esta
materia, como ya se hizo con respecto al
pago parcial de la paga extra de 2012 (que se ha cobrado ya en justicia pero no
así en el resto de la administración andaluza)
COBERTURA DE BAJAS POR I.T.: En relación a este tema le reiteramos también la urgente necesidad de terminar con el agravio que supone la medida extraordinaria adoptada en 2013 de no cubrir las bajas por IT hasta transcurridos tres meses desde que se producen las mismas, pues esto solo ocurre en Andalucía, que para colmo es la comunidad autónoma con más carga de trabajo, para lo cual le recordamos el escrito presentado por SPJ-USO, que estaba avalado por más de 5000 firmas de compañeros/as andaluces (más de dos tercios de todo nuestro colectivo).
NUEVA
OFICINA JUDICIAL Y FISCAL: Este tema va a ser prioritario para la
Consejería, que va a continuar con la puesta en marcha de las experiencias
piloto de la Fiscalía de Sevilla, El Ejido y Velez-Málaga, aunque el
presupuesto con el que cuenta la Consejería de momento se limita,
prácticamente, a los fondos europeos y estos van a ir destinados en exclusiva a
la mejora de la parte tecnológica. Por
lo tanto la implantación de la NOJF se hará “sin prisas, pero sin pausas”
ya que son partidarios de comprobar primero como van funcionando las
experiencias piloto referidas y que deficiencias/carencias tienen, antes de pasar a implantar este modelo en otros partidos judiciales.
Esperemos que la Consejería haga lo
posible por conseguir un presupuesto adecuado y suficiente para abordar
este proyecto de implantación de la oficina judicial/fiscal en su conjunto,
dotando a la justicia andaluza de los medios humanos y materiales suficientes
para garantizar la prestación de un servicio público de calidad y conseguir la
mejora de las condiciones laborales de los funcionarios de justicia andaluces, pues
de no ser así, para SPJ-USO no tiene
sentido embarcarse en esta aventura;
así lo hemos dicho en el pasado y lo seguiremos diciendo en el futuro.
No parece viable, de momento, la
desaparición del “papel” como soporte físico de los expedientes en la
Administración de Justicia, a pesar de
lo que el propio Ministro de Justicia haya previsto a partir del 2016 para
lograr el objetivo de implantar el “expediente digital”, ya que tanto la Junta
de Andalucía como los gobiernos de otras comunidades han manifestado la
imposibilidad de abordar ese tránsito al expediente digital, en estos momentos.
PERSONAL INTERINO: Le hemos transmitido al Consejero la
necesidad de anular la recientemente publicada Orden de interinos, pues los
motivos para ello son abundantes, primero porque hay que poner en valor la
Orden anterior del 2006, fruto del consenso de Administración, organizaciones
sindicales y colectivo al que iba dirigido, y que tan buen resultado ha dado a
lo largo de todos estos años de vigencia y en la que se recogía como único
requisito para el acceso de nuevos integrantes a la bolsa de trabajo, la superación de una prueba de las
oposiciones, tal y como propuso la propia
Consejería durante la negociación de aquella Orden del 2006.
Además, le hemos recordado que la actual Orden de
Interinos del 2015 cuenta con graves errores en su redacción, algunos de ellos
reconocidos ya abiertamente por la propia Consejería, pero es que además cuenta
con siete recursos planteados y con la oposición de la totalidad de sindicatos
y el rechazó unánime del colectivo de los funcionarios interinos que integran
actualmente las bolsas de trabajo.
Ante todo ello el propio Consejero reconoció la necesidad
de revisar el texto de la Orden, siendo el primer tema a tratar una vez se
retomen las sesiones de la mesa de negociación en el mes de Septiembre, cuando
ya esté conformado plenamente el nuevo equipo de la Consejería, con la
incorporación del nuevo Director/a General de Oficina Judicial y Fiscal.
Todo ello debe tener como consecuencia la no
convocatoria de apertura de las bolsas de trabajo que había anunciado la
propia Consejería para el mes de Septiembre, hasta tanto no se aborde un nuevo
proceso negociador para la
modificación/clarificación del texto de la Orden.
COMISIONES
DE SERVICIO y ORDEN DE JORNADA Y HORARIO: también le hicimos ver al Consejero de Justicia la
necesidad de abordar una nueva negociación tendente a mejorar estas deficientes
regulaciones en la linea que se indica en nuestro escrito adjunto, ya
que en su día se cerraron en falso al no contar con apoyo sindical alguno por
no cubrir las expectativas que demandaba el colectivo de funcionarios
andaluces.
ACCION
SOCIAL, PRODUCTIVIDAD: Desde SPJ-USO
seguimos reclamando la recuperación de la acción social en todas sus
modalidades de ayudas, así como el cobro de una productividad digna y que
reconozca que los funcionarios/as andaluces somos los más productivos del Pais.
De igual manera Instamos al
Consejero y su equipo a que se empezase a trasladar a Justicia esos aires de
mejoría en la economía andaluza y que tan recurrentes han sido en la campaña de
las elecciones políticas andaluzas, de forma que se nos restituyan los derechos
económicos y de otra índole que nos han sido hurtados durante estos años
atrás, entre ellos el importe
equivalente a dos pagas extras en 2013 y 2014.
Le trasladamos también nuestra
queja al Consejero ante la no previsión de la entrada en vigor de la
última reforma del código penal y la correspondiente y necesaria adecuación
de la aplicación informática “Adriano”, introduciendo modelos adaptados a la
nueva normativa. Aquí la Consejería se
ha sacudido su responsabilidad y nos dice que no han sido ellos sino el CGPJ el
que no ha tomado la iniciativa en este tema para unificar dichos modelos en
todo el territorio del estado español y ello ha provocado el retraso en la
actualización de dichos modelos en la aplicación Adriano pero que en breve
esperan que esto será subsanado.
Además le mostramos nuestro malestar
por la nula información sobre la experiencia piloto del “tribunal de lo
Mercantil” auspiciado por el TSJA y cuya puesta en marcha presenta bastantes
dudas.
Le resaltamos la problemática
generalizada de estos Juzgados de lo Mercantil, de los Juzgados de lo Penal, Primera
Instancia y de aquellos que sufren grave sobrecarga según la memoria elaborada
por el CGPJ, manifestándonos que se
encuentran estudiando su situación.
Desde SPJ-USO exigimos soluciones y el reconocimiento de los compañeros
destinados en estos órganos, además de
que no parece razonable que desde el CGPJ se estén adoptando recientemente
algunas medidas como el nombramiento de jueces de refuerzo y no se tomen
medidas similares desde la Junta de Andalucía ni se aborde la creación de
nuevas unidades judiciales.
Desde SPJ-USO una vez mas hemos
solicitado que aquellos refuerzos que año tras año son prorrogados en múltitud
de órganos judiales/fiscales andaluces,
han de ser consolidados en plantilla, pues ya ha quedado más que patente
que se tratan de refuerzos estructurales y no coyunturales.
El Consejero se mostró partidario de
hacer lo posible para eliminar aquellos problemas que generan malestar entre el
personal de justicia, pues según sus palabras,
cualquier trabajador es más productivo si lo hace a gusto que a
disgusto. En los próximos años seguro
que tendremos ocasión de recordar a la Administración este argumento tan lógico
y contundente.
Sevilla a 1 de Julio de
2015
ESCRITO ENTREGADO POR SPJ-USO AL CONSEJERO:
EXCMO. SR. CONSEJERO DE JUSTICIA E
INTERIOR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Desde SPJ-USO, y tras su reelección como Consejero de
Justicia, queremos trasladarle algunas de las prioridades que para nuestro
sindicato deben ser llevadas a la Mesa Sectorial de negociación de
Justicia, a la mayor brevedad
posible, para intentar lograr una pronta
solución:
- NEGOCIACIÓN
DE UN CATÁLOGO DE ENFERMEDADES EXENTAS DE DESCUENTO durante la I.T.: Desde que en 2012 se dictara por el
Gobierno Central la reaccionaria regulación que imponía un importante recorte
de nuestros salarios durante los 20 primeros días de baja laboral en la
practica totalidad de las enfermedades,
han sido varias las Comunidades Autónomas que han ampliado el catálogo
de enfermedades exentas de descuento,
entre ellas Canarias, Aragón,
Navarra, etc.
Desde SPJ-USO le solicitamos que en
Andalucía se siga este mismo camino para humanizar y hacer más justa y social
esta regulación y así evitar que supuestos que nada tienen que ver con el
absentismo laboral (como fracturas
óseas, enfermedades infecto-contagiosas,
cardiopatías isquémicas, ect.) conlleven la pérdida de casi un tercio de nuestras
retribuciones mensuales.
- ELIMINACIÓN
del retraso de TRES MESES en la cobertura de las BAJAS POR ENFERMEDAD que
se viene aplicando desde 2013, y que
supone un injustificable agravio hacia el personal de Justicia de
Andalucía, siendo además nuestra
comunidad la que soporta una mayor carga de trabajo por funcionario de todo el
Estado, según datos del propio
C.G.P.J. Tanto en el territorio
Ministerio, como en otras comunidades autónomas con competencias transferidas
donde se ha regulado esta materia (Cataluña,
Aragón, Cantabria) la cobertura
de las bajas por enfermedad se realiza en el plazo máximo de UN MES, tal y como se hacía en Andalucía antes de
2013.
-MEJORA
DE LA ACTUAL REGULACIÓN DE JORNADA Y HORARIO, que permita una mejor conciliación de la vida
laboral y familiar, eliminando la pausa
artificial que se impuso desde la Administración desde las 15:30 a las 16:00
horas, posibilitando la realización de
la jornada flexible durante las tardes de lunes a jueves, y haciendo coincidir
la parte obligatoria con la que se cumple en la Administración General de la Junta
de Andalucía (donde dicha parte obligatoria termina a las 14:00 horas y no a
las 14:30 como ocurre en Justicia).
- REGULACIÓN
DE LAS BOLSAS DE PERSONAL INTERINO, con
derogación de la orden que ha entrado en vigor este año, dados los múltiples errores que contiene
(reconocidos por la propia Administración)
y dado que no respecta el criterio aplicado en el resto de bolsas de
personal interino existentes en Andalucía, de exigir para los nuevos
integrantes el requisito de haber superado algún examen de las
oposiciones. Desde SPJ-USO reivindicamos la plena vigencia de la orden de interinos
de 2006, que contó en su día con el
respaldo de TODOS los sindicatos presentes en la Mesa, y que durante su vigencia ha sido reconocida
como una de las mejores normativas existente en nuestro País.
-
MEJORA DE LA NORMATIVA DE COMISIONES DE SERVICIO Y SUSTITUCIONES, subsanando las carencias de la actual regulación
(solución a las sustituciones entre funcionarios del cuerpo de Auxilio
Judicial, posibilitar que las liberaciones sean cubiertas por vía de
sustitución, equiparar las retribuciones
del funcionario sustituto con las del puesto que sustituye…)
- RECONOCIMIENTO
DE LA ESPECIAL DIFICULTAD Y PENOSIDAD QUE CONLLEVAN algunos destinos, como es el caso de los JUZGADOS DE LO
PENAL, MERCANTILES, DE PRIMERA INSTANCIA, buscando formas de incentivar la permanencia
del personal que presta sus servicios en estos órganos.
- RESTITUCIÓN
DEL IMPORTE QUE NOS FUE SUSTRAIDO POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA en 2013 Y
2014 (equivalente a una paga extra cada una de dichas anualidades)
- REFUERZO DEL SERVICIO DE GUARDIA que prestan
algunos Juzgados de Instrucción y Juzgados Mixtos radicados en zonas
costeras, cuyas poblaciones se
incrementan enormemente durante la época estival.
- SOLICITUD
DE CREACIÓN DE NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES, a través de la COMISIÓN MIXTA
CONSEJERÍA-TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA, tanto de unidades
judiciales como, la creación de plazas en nuestra Comunidad de aquellos
refuerzos estructurales recogidos en las memorias del TSJA y FISCALIA SUPERIOR
de la Comunidad Autónoma.
F/ F. Javier Toro Morales
Secretario General de
SPJ-USO ANDALUCÍA
SPJ-USO: La independencia y la
transparencia,
nuestra razón de ser