Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

11 de febrero de 2015

SPJ-USO Córdoba: Reitera la necesidad de creación nuevos órganos y refuerzos para Córdoba. Los Juzgados de lo Social y Familia, paralizados por un fallo informático (EL DIA Y ABC).

SINDICATO PROFESIONAL DE JUSTICIA DENUNCIA:

SPJ-USO Córdoba reitera la necesidad de creación de NUEVOS ORGANOS JUDICIALES Y REFUERZOS. Hemos solicitado de forma reiterativa a la Consejería que se creen para la provincia de Córdoba CINCO NUEVOS JUZGADOS, entre ellos, uno para Familia y otro para los Juzgados de los Social. También NUEVOS REFUERZOS ya que los actuales no son tales refuerzos, sino "refuerzos estructurales" que suplen la falta de plantilla de origen de determinados órganos judiciales (con plantillas más reducidas con respecto al resto de provincias), lo que hace de Córdoba la provincia más castigada en comparación a otras. Hay diversos órganos judiciales, de distintas jurisdicciones, que lo necesitan con URGENCIA, ejemplo de ello, el Juzgado de Peñarroya nº 2 desde hace más de un año. También la creación de los Servicios Comunes en Montoro y Cabra, únicas poblaciones  que están pendientes de su creación desde hace varios años. Consideramos que en la provincia son necesarios unos 100 funcionarios más de los actuales, y lo hemos reiterado de nuevo ante la Consejería. Con este panorama, solo se consigue UNA JUSTICIA DE 1ª Y de 2ª. Los Juzgados de los Pueblos soportan, además, un 25% más de carga de trabajo con respecto a la capital, y en ocasiones con menos personal. Si a eso le sumamos el dato de que los Juzgados de la Capital están, en general, sobrecargados..... La Administración debe normalizar esta situación para evitar Justicia de 1ª y de 2ª, lo que desde SPJ-USO continuaremos reivindicando por cualquier medio que sea efectivo.

RESPECTO AL RETRASO DE NOMBRAMIENTOS DE INTERINOS, hemos reiterado en varias ocasiones a la Consejería que CESEN de aplicar RECORTES y abandonen la actual política de nombramientos de interinos a TRES MESES VISTAS ya que los órganos judiciales se COLAPSAN AUN MAS.

SPJ-USO: "MAS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES, YA".


JUZGADOS DE LO SOCIAL Y FAMILIA DOCE DE OCTUBRE CORDOBA Y EN JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ).

Desde el lunes (9.2.15) a última hora nos comunican que no funciona la red y por lo tanto no puede trabajar desde los Juzgados de lo social y Familia de la Calle Doce de Octubre de Córdoba. A fecha de hoy, dos días después, (11.2.15), cuando son las 9.31 horas, solo funcionan algunos ordenadores. Seguimos con nuestras gestiones para poder informar a nuestros compañeros/as afectados.

En Jeréz de la Frontera, algunos ordenadores, tampoco funcionan. Seguiremos informando.

PRENSA: 11.2.15

EL DIA DE CORDOBA

Un fallo informático deja sin servicio toda la jornada a seis juzgados

Alrededor de medio centenar de funcionarios no pudo llevar a cabo su trabajo
L. CHAPARRO | ACTUALIZADO 11.02.2015 - 01:00

Entrada principal a los juzgados de lo social, en la calle Doce de octubre de la capital.

Toda una jornada laboral sin poder trabajar. La causa, un fallo informático en los juzgados de lo social de la capital, ubicados en la calle Doce de octubre, y también en los juzgados de primera instancia 3 y 5. Según las diferentes fuentes consultadas por El Día, la incidencia se registró ya el lunes a última hora y desde entonces la plantilla de estas salas no pudo llevar a cabo su trabajo. El único dato positivo en el que coincidieron las citadas fuentes es que para ayer no había ningún juicio previsto, por lo que no se tuvo que posponer ningún señalamiento. No obstante, reconocieron que este fallo informático en las citadas salas "agrava más la situación que atraviesan estos juzgados, que están sobrecargados". 

Desde el juzgado de lo Social 2, por ejemplo, explicaron que el programa de gestión Adriano no funcionó durante toda la jornada, si bien, reconocieron que sólo tenían prevista una subasta que sí se pudo celebrar. En el resto de salas de lo Social consultadas por este diario reconocieron que no había juicios previstos, si bien, coincidieron en señalar "la sobrecarga de trabajo" que arrastran y que el falló provocó que perdieran toda la mañana. 

Las citadas fuentes indicaron también que a última hora de la jornada "se ha podido trabajar con algunas aplicaciones sin red" y mostraron su confianza en que para hoy el fallo "esté solucionado" y se pueda trabajar. 

Este fallo informático en la media docena de salas judiciales de Córdoba llega después del anuncio que hizo la Junta el 24 de enero de que había instalado en los órganos judiciales de la provincia de Córdoba cerca de 500 nuevos equipos informáticos, dentro del plan de renovación tecnológica que lleva a cabo la Administración autonómica para reemplazar los antiguos ordenadores que se utilizaban en los juzgados. Esta iniciativa de la Junta de Andalucía, según la información que facilitó en esas fechas la Administración autonómica, supondrá "la actualización de estos equipos con nuevas prestaciones, que mejorarán el trabajo diario de los profesionales de la Administración de Justicia en la provincia". Además, este plan permitirá también la instalación de impresoras, escáneres y nuevos sistemas de grabación para las salas de vistas. Los nuevos ordenadores, exactamente 493, se instalaron en 36 juzgados de Instrucción, de Primera Instancia, penales, mercantiles, de lo Social, de lo Contencioso, de Menores y de Violencia sobre la Mujer de la capital cordobesa, además de en las tres secciones de la Audiencia Provincial, en las dependencias de la Fiscalía, en el Decanato y en los servicios de notificaciones y embargos. La actuación, según la Junta, permitirá la extensión a todos los juzgados cordobeses del sistema de comunicaciones judiciales por vía telemática Lexnet, una aplicación para agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia que ha superado ya los 2,18 millones de notificaciones judiciales en la provincia a través de esta plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos.



ABC

CÓRDOBA / TRIBUNALES

Los juzgados de lo Social y Familia, paralizados por un fallo informático

 

DAVINIA DELGADO@ABCCORDOBA / CÓRDOBA
Día 11/02/2015 - 07.16h

La avería retrasa demandas y vistas en los órganos de Doce de Octubre

Los cuatro juzgados de lo Social y Primera Instancia 3 y 5 (Familia), ubicados en la calle Doce de Octubre, se vieron ayer sumidos en el caos después de que el servidor informático se bloquease por un fallo informático, lo que paralizó casi por completo el trabajo de los funcionarios. Los primeros problemas con los ordenadores ya fueron detectados en la tarde del lunes, aunque el colapso definitivo de los equipos llegó a la mañana siguiente. Según pudo saber este periódico, desde ese momento fue materialmente imposible ejecutar la gran mayoría de los trabajos que se llevan a efecto en cualquier jornada ordinaria. El error impidió celebrar vistas y proveer escritos, esto es, dar salida a un asunto, sea de forma provisional o definitiva. Sobre las 14.00 horas y hasta las y media, se pudo trabajar con algunas aplicaciones, pero no todas.
No es la primera vez que se registra este tipo de problemas, que los funcionarios de la Administración achacan a la antigüedad del programa Adriano, por el que se controla el funcionamiento de la Justicia en Andalucía.
El fallo agrava aún más la situación de colapso de estos juzgados. Sobre todo, el Primera Instancia número 3, con competencias exclusivas en materia de Familia. La situación actual del órgano es cada vez más alarmante, superando con creces los módulos establecidos y con una gran sobrecarga de trabajo, según denunciaron en su día los sindicatos y hasta el Colegio de Abogados de Córdoba. Desde la creación de dicho juzgado en 1981 la plantilla es, a día de hoy, la misma que entonces, por lo que el número de trabajadores es «insuficiente para elelevado número de expedientes que tramitan», apuntaron los operadores jurídicos.

Además de falta de personal, estos órganos han incrementado sus competencias debido a que en 2007 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) atribuyó a los juzgados de familia materias de internamiento psiquiátricos no voluntarios y procesos sobre la capacidad de las personas.