Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

24 de septiembre de 2014

SPJ-USO Andalucia: Informa sobre la reunión de Velez Málaga: Implantación experiencia piloto NOJ.



RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE PERSONAL DE MÁLAGA CON MIEMBROS DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA E INTERIOR, DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, EN RELACIÓN CON LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL, EN LA SEDE DE LOS JUZGADOS DE VÉLEZ-MÁLAGA, CON FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014, A LAS 13,15 HORAS.

ASISTENTES:

Secretario de la Sala de Gobierno del TSJA
Directora General de Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia
Secretaria General para la Justicia en Málaga
Secretaria Coordinadora Provincial
Jefe de la Sección de Personal de la Delegación de Málaga
Representación de todas las secciones sindicales de la Junta de Personal de Málaga.

La Directora General nos informa que se van a dar cursos de formación el próximo día 17 de octubre a los funcionarios de los juzgados de Vélez, con tres objetivos:

1) Funcionamiento de la NOJ (lo darán dos Secretarios/as de Vélez)
2) Informática: se establecerá un primer curso de cómo va a funcionar el nuevo Adriano.
3) Asistirá también el Jefe de Servicio de Recursos Humanos de la Consejería, para que informe cómo serán los acoplamientos, las guardias, la distribución del personal, etc.

Solo hay 25 plazas para formación, por lo que se intentará, a petición de los compañeros reunidos con anterioridad, ampliar las plazas hasta un cien por cien. Se darán dos horas por cada uno de los temas arriba indicados. Serán cursos del IAPP, pero adaptados a Vélez-Málaga, El Ejido y Fiscalía de Sevilla.

La dificultad de todo esto es adaptar la NOJ a estas localidades más pequeñas, ya que la NOJ está programada para localidades con más número de órganos judiciales. Por lo que se tendrá que llegar a un equilibrio.

Se le pregunta sobre la movilidad que representa la implantación de la NOJ y el Secretario de la Sala de Gobierno manifiesta que tenemos que tener en cuenta que la movilidad significa estabilidad, ya que se intenta la especialización del funcionario y para eso no es procedente que se cambie la plantilla. Ahora bien, si es interesante cuando por una circunstancia totalmente justificada y motivada sea conveniente esa movilidad.

Preguntada la Directora General sobre por qué no se firmó el acuerdo de mínimos, contesta que espera sentarse de nuevo con los sindicatos para seguir negociando.

Reitera que la voluntad de la Consejería, del Consejero (que lo dice cada vez que se le “enchufa” un micrófono) y de ella misma, es que no va a haber pérdida retributiva del funcionario en este proceso de implantación de la NOJ.

Las plantillas de la UPAD será de  2 gestores y 2 tramitadores.

Los refuerzos nombrados en Vélez se mantendrán hasta el pleno funcionamiento de la NOJ.

Están pendientes de hacer un replanteamiento de plantilla en toda Andalucía, por eso aquéllos destinos que quedan vacantes y se van a amortizar, no son ofrecidos. Ahora bien, si no se llega a un acuerdo, se sacarían a comisiones de servicios o se cubrirían de otra forma.

En cuanto a la “atención al ciudadano” en la NOJ, se dijo que era un tema muy preocupante e importante. Sofía dice que lo tiene muy en cuenta y que será algo que se estudiará muy bien. Mantenían todos que a esos puestos deberían ir las personas más cualificadas, pues representa el primer filtro para canalizar las posteriores consultas y accesos a los Servicios Comunes y UPAD


Desde SPJ-USO se le hizo ver el problema tan grave que representa las requisitorias en el Juzgado de Guardia, en cuanto al descontrol, desorganización y anarquía que representa la documentación relativa a las mismas (los testimonios de particulares que han de dejarse en el Juzgado de Guardia). El Secretario de la Sala de Gobierno del TSJA manifiesta que es un tema que le preocupa muchísimo ya que cualquier día “apareceremos en los periódicos” y entonces nos arrepentiremos de no haber solucionado el problema antes. La Secretaria Coordinadora informa que se había hecho un programa informático que controlaría esto pero que cuando estuvieron a punto de implantarlo, se enteraron que en Madrid se estaba preparando también un programa informático para toda España, por lo que pararon el tema a nivel autonómico y quedaron a la espera de su implantación nacional, pero de eso hace ya más de cinco meses. Por lo que seguimos en la misma situación: la de un caos.