11 de abril de 2014
SPJ-USO Andalucia: Mesa Sectorial 10.4.14: Concurso Traslado, Bolsa de Horas, Interinos, Acción Social Discapacitados, modificación estatutos del IAAP.
MESA SECTORIAL DE 10 DE
ABRIL DE 2014
MODIFICACIÓN DE LOS
ESTATUTOS DEL
INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Otros temas: Concurso Traslado, Bolsa de Horas,
Interinos, Acción Social Discapacitados.
Un mero trámite cuyo objeto fundamental es que
el IAAP facilite acciones formativas al personal de las Entidades
Instrumentales, es decir a los casi treinta mil trabajadores procedentes de las
“Agencias” que la Junta se obstinó en integrar (o más bien “enchufar”) en la
Administración Andaluza, saltándose los
principios generales de acceso a la Administración: “igualdad, mérito y capacidad”.
Desde
nuestro sindicato hemos dejado patente, al principio de nuestra intervención,
que la formación es algo necesario,
habida cuenta de los incesantes cambios normativos y procesales que nos afectan en nuestra
labor diaria, pero que la postura de
SPJ-USO en esta materia es, desde siempre,
clara y transparente: que
los sindicatos diseñen las actividades formativas y que la Administración
gestione y ejecute íntegramente las mismas, sin que el dinero
pase por las cuentas corrientes
de los sindicatos, para evitar las
malas prácticas en las que han incurrido en los últimos años algunas
organizaciones sindicales, más
preocupadas en el control del suculento pastel de la formación en todos los
ámbitos (que les ha proporcionado suculentos beneficios) que en la calidad y
utilidad de la misma.
Las
propuestas realizadas por SPJ-USO iban dirigidas a dar solución a las
necesidades de formación específicas del personal al servicio de la
Administración de Justicia y diferenciada del resto de funcionarios y
empleados públicos de la Junta de Andalucía, a solicitar la creación de una
Comisión Paritaria de Formación específica del personal de la Administración de
Justicia, a reducir el control
de la Administración sobre las Comisiones Paritarias de Formación y también para que el Consejo Rector del
IAAP dé cabida a aquellos sindicatos que, como el nuestro, ostentan la
condición de representativos
en el ámbito Sectorial de Justicia y no
sólo a los macro-sindicatos de siempre,
que velan fundamentalmente por sus propios intereses en materia de
formación y para que no escape a su control el reparto de la misma.
No obstante y como era de prever, nuestras propuestas han sido
rechazadas, pues esta modificación de
los Estatutos del IAAP ha resultado
ser, como nos temíamos, un mero trámite cuyo objetivo fundamental
erá el que indicamos en el primer párrafo de esta circular, además de mantener la posición predominante
de los macro-sindicatos, en detrimento
del resto.
Esta
propuesta de modificación de Estatutos del IAAP, finalmente ha contado con el único apoyo de UGT, y con la abstención (que no el voto en
contra) de CC.OO y ello ante la sorpresa
de la Directora del IAAP,
sabedora, como es, de que la cúpula de este último sindicato es
favorable a esta modificación estatutaria y de que aún quedan dos Mesas
Sectoriales más en las que tratar este asunto (la de Administración General de
la J.A y la del Personal laboral).
SPJ-USO ha votado en
contra, ya que desde el primer momento
ha quedado patente que nuestras propuestas y opinión no iban a ser tomadas en
cuenta, y que esta convocatoria de Mesa
era un puro trámite, para dar encaje a algo que ya tenían previamente decidido entre la Administración y los
macro-sindicatos de siempre.
Por
último mención especial merece la intervención de CSIF, que manifestó al inicio
de la Mesa que dado que entendía que la formación era una materia que debía
tratarse en la Mesa General no iba a pronunciarse, haciendo un flaco favor a las competencias de la Mesa Sectorial
de Justicia, entre las que, por supuesto, también se incluye la formación de su
personal.
RUEGOS Y PREGUNTAS
BOLSA DE HORAS: En el apartado de ruegos y
preguntas había varias cuestiones prioritarias que desde SPJ-USO queríamos que
nos aclarase la Directora General,
empezando por el anuncio colgado en HERMES que dice: “SE INFORMA QUE EL CALENDARIO DEL AÑO 2014
INCUYE 60 HORAS DE BOLSA.....SE RECUERDA QUE DICHA BOLSA DEBE ESTAR
CUMPLIMENTADA A FINAL DEL AÑO 2014.”
Este
anuncio es contrario a la finalidad que la Consejería dio a esta bolsa de horas
y que quedó clara en su día, durante la
negociación de la Orden de jornada y horario. Se trataba de una bolsa de horas de disponibilidad vinculada a
lo establecido en el art. 2.2 de la orden de 12-2-2013: “En ningún caso el cumplimiento de los
horarios establecidos podrá justificar la interrupción de las diligencias y
actuaciones procesales o la suspensión de las que tengan carácter urgente e
inaplazable....A tal efecto podrá establecerse una bolsa de horas hasta
completar el número de horas de trabajo efectivo que se determine anualmente.”
Esta
cláusula de “plena disponibilidad” es exclusiva de Justicia, y ningún otro colectivo de empleados
públicos de la Junta de Andalucía está gravado con nada similar. Pues bien, para compensar este “regalito” de la Consejería, es por lo
que se estableció esta bolsa de horas,
pero en ningún caso con la finalidad de que se hiciese un cumplimiento
total y exhaustivo de la misma, sino
para cubrir eventualidades como las establecidas en el citado art. 2.2 y otras
tales como inspecciones, alardes,
prolongación de juicios,
despacho de detenidos y requisitoriados de última hora, etc...., con el
evidente perjuicio que conllevan para el supuesto de que el personal tuviera ya
su horario realizado.
Desde
SPJ-USO mostramos a la Consejería nuestro absoluto rechazo a este cambio de las
reglas del juego, que implicaría que
diariamente tuviéramos que trabajar 15 minutos más, o lo que es lo mismo una hora y cuarto más a la semana (en total
38:45 horas) para poder cumplir nuestro horario, lo cual sería un nuevo AGRAVIO respecto del personal de la
Administración General de la Junta de Andalucía, que no tiene que sobrepasar las 37:30 horas semanales, y que al
carecer de calendario laboral, no
tiene que recuperar las horas trabajadas de menos durante la jornada reducida
de verano, por ejemplo, lo cual supone
un total de 64 horas de media anuales.
Esta laxitud en el control del horario del personal de la AGJA contrasta con la inflexibilidad y rigidez
que se nos aplica a los funcionarios de la Administración de Justicia de
Andalucía.
A
la vista de los argumentos citados que se expusieron por SPJ-USO y en
los que se insistió por parte de CSIF, CC.OO y UGT, finalmente la Directora
General quedó en estudiar esta cuestión con más detenimiento y darnos una
respuesta en breve, sobre si se mantiene o se retira este anuncio de HERMES. Por cierto que nos llama la atención, una
vez más, lo que manifiesta STAJ (“STAJ y el resto de los sindicatos hemos
exigido a la Consejería que....”),
ya que en este asunto no abrió el pico ningún representante del
STAJ, así que, por favor, menos demagogia y más seriedad.
CONCURSO
DE TRASLADO: Se nos dio por
fin traslado de las plazas vacantes que la Junta de Andalucía pretende incluir
en el próximo concurso de traslado.
Respecto de los cuerpos de Tramitación y Auxilio se han incluido también
las plazas que tienen la consideración de desiertas, no así respecto de Gestión, toda vez que hay un proceso selectivo
en marcha actualmente.
ESCALAFONES
ACTUALIZADOS: Ya se pueden
consultar actualizados a 2014 en la web del empleado público.
ACLARACIÓN
CRITERIOS NOMBRAMIENTO INTERINOS: Con carácter general se cubren las plazas a los 3 meses de
producirse la ausencia, salvo que haya
dos o más funcionarios de baja en el mismo órgano a la vez, que sean órganos en los que vaya a
implantarse la N.O.J. En cualquier
caso siempre se cubren directamente las maternidades, comisiones de servicio,
excedencias y permisos sin retribución superiores a un mes.
ACCIÓN SOCIAL DISCAPACITADOS: De forma inminente se va a publicar en el
BOJA la convocatoria de Acción Social para discapacitados correspondiente a
este año.