Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

14 de enero de 2014

La Junta reclama a la UGT el reintegro de 1,8 millones de euros en ayudas (Diario Sur).

ANDALUCÍA

La Junta reclama a la UGT el reintegro de 1,8 millones de euros en ayudas

La nueva secretaria general del sindicato en Andalucía, Carmen Castilla, afirma que recurrirá la petición 

14.01.14 - 01:23 - 

El Gobierno andaluz comunicó ayer que reclamará a la UGT dos subvenciones concedidas en 2009 y 2010 por importe de 1,8 millones de euros al constatar los servicios jurídicos que el dinero no se ha justificado para el uso que se le concedió. La comunicación sorprendió a la nueva secretaria general de la UGT Andalucía, Carmen Castilla, en la primera reunión de su ejecutiva. Castilla dijo que agotará los cauces previstos en el procedimiento administrativo, que incluye alegaciones a la orden de reintegro.
La nueva dirigente regional recalcó en varias ocasiones a los periodistas que había tenido conocimiento de la petición de devolución del dinero por los medios de comunicación, aunque no hizo ninguna queja de ello. «Vamos a esperar a que llegue el papel, y una vez que llegue el papel, veremos qué hacemos», manifestó.
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo dio curso ayer a la petición de reintegro una vez que un dictamen del gabinete jurídico de la administración autonómica así lo aconseja. La consejería revisa de oficio ayudas por importe de 17 millones de euros, una vez que estalló el escándalo de posibles facturas falsas presentadas por el sindicato a la Junta para justificar otros gastos distintos para los que recibió subvenciones. De esta manera trascendió que UGT facturó a la Junta maletines y cámaras de vídeo de regalo, comidas en la feria y otros gastos propios con cargo a programas suscritos para formación y negociación de convenios colectivos entre otros.
En el caso de la devolución que se pide, la consejería solo informa que obedece a una subvención de 1.100.000 euros correspondiente a 2009 para acciones de promoción, información, formación y asesoramiento, y otra de 700.000 euros de 2010 para actividades de coordinación, infraestructuras y difusión.
Al examinar los dos expedientes, los letrados de la Junta entienden que UGT no ha justificado debidamente las cantidades recibidas, por lo que, en aplicación de la Ley General de Subvenciones, procede reclamar la devolución.
El procedimiento no concluye aquí, ya que el sindicato tiene posibilidad de alegar y en su caso justificar el dinero recibido. UGT ha reconocido hasta ahora un error en la facturación a la Junta de 25.000 euros, que devolvió hace tres meses de motu propio.
Registro
Esta devolución ocurrió al comienzo del escándalo, cuando el caso de las facturas falsas, denunciado por Manos Limpias a la Fiscalía, pasó al juzgado número 6 de Sevilla, que dirige Mercedes Alaya, la jueza que instruye el caso de los ERE fraudulentos.
A resultas de esta investigación judicial, Alaya ordenó el registro de la sede regional de la UGT el pasado diciembre, operación en la que la Guardia Civil acopió una gran cantidad de documentos informáticos y de papel de la organización sindical. Alaya también investiga a la UGT por el cobro de sobrecomisiones en la gestión de los expedientes de regulación de las empresas (ERE).
Como consecuencia de tales investigaciones, la de la Junta y la judicial, dimitió el anterior secretario general de la UGT Francisco Fernández Sevilla. El sindicato intentó cerrar la crisis interna con la elección de una nueva secretaria general el pasado día 9 de este mes.
Carmen Castilla ha prometido ser transparente e informar de la investigación interna del sindicato para saber qué ha ocurrido y cómo se facturó a las administraciones gastos no subvencionados. El anterior secretario general solo informó que se trataba de desajustes contables, de gastos fijados en una partida en lugar de en otra y admitió errores, pero nunca llegó a mostrar documentación o explicación pormenorizada de los errores y de por qué se habían producido.
Castilla pidió ayer al responsable del área administrativa que «se haga una trazabilidad perfecta de las subvenciones, para que todo sea transparente». Volvió a insistir en su empeño de recuperar la credibilidad de la organización sindical. 
Acceder a la noticia, pulsa aquí.