24 de julio de 2013
SPJ-USO: "Así será el nuevo mapa de los Juzgados en España" (Expansión).
Publicado el
19-07-2013 a las 00:22 por Almudena Expansion. Vigil
La comisión de expertos nombrada por el
Ministerio de Justicia plantea la creación de tribunales de instancia, que
integren los actuales juzgados, y la desaparición de las audiencias
provinciales.
El
mapa judicial de España podría dar un vuelco de 180 grados. Una de las medidas
más ambiciosas que se ha propuesto sacar adelante el Ministerio de Justicia en
esta legislatura es la de replantear la organización judicial en nuestro país,
adecuando a las nuevas realidades sociales la distribución de juzgados y
efectivos a lo largo y ancho de la geografía española.
La
idea es agrupar juzgados y reestructurar el sistema para aprovechar sinergias
con una economía de escala, optimizando los medios materiales, personales y
temporales de la Administración de Justicia.
Para
llevar a cabo esta reforma de calado en las estructuras judiciales españolas,
el Ministerio de Justicia designó un comité de expertos con el fin de que
elaborara un texto articulado que sirviera de punto de partida. No obstante,
tal y como se ha esforzado en repetir el Ministerio, la reforma que finalmente
se acometa en este ámbito no tiene por qué seguir exactamente lo propuesto por
la comisión de expertos. El texto definitivo del Ministerio se espera para el
mes de octubre.
¿Por
qué esta reforma?
Según explica la comisión de expertos en la exposición de motivos del texto entregado a Justicia, la necesidad de esta reforma viene determinada por la transformación de la sociedad que se ha producido en los últimos 20 años, con un incremento de más de un 15% de la población y un aumento de la litigiosidad del 100%. En este tiempo se han creado, por ejemplo, nuevos juzgados, como los de violencia de género, mercantiles, de menores o de lo contencioso administrativo.
Según explica la comisión de expertos en la exposición de motivos del texto entregado a Justicia, la necesidad de esta reforma viene determinada por la transformación de la sociedad que se ha producido en los últimos 20 años, con un incremento de más de un 15% de la población y un aumento de la litigiosidad del 100%. En este tiempo se han creado, por ejemplo, nuevos juzgados, como los de violencia de género, mercantiles, de menores o de lo contencioso administrativo.
Esta
transformación da pie a levantar los cimientos del sistema para adaptarlo a una
sociedad muy diferente de la que existía cuando en 1988 se aprobó la actual Ley
de Demarcación y Planta.
Tribunales
de instancia
El nuevo modelo que se propone, en el que desaparecerían las audiencias provinciales, gira en torno al tribunal de instancia como piedra angular. Según explican, se trataría de integrar los tradicionales juzgados en tribunales (uno por provincia), con los jueces que se estime necesario en cada caso, bajo la coordinación de un presidente y la asistencia de una oficina judicial que, en opinión de los expertos, en este contexto sería donde alcanzaría todo su sentido.
El nuevo modelo que se propone, en el que desaparecerían las audiencias provinciales, gira en torno al tribunal de instancia como piedra angular. Según explican, se trataría de integrar los tradicionales juzgados en tribunales (uno por provincia), con los jueces que se estime necesario en cada caso, bajo la coordinación de un presidente y la asistencia de una oficina judicial que, en opinión de los expertos, en este contexto sería donde alcanzaría todo su sentido.
En
este sistema, el presidente del tribunal de instancia sería el cargo judicial
de gestión y representación más importante del ámbito territorial. La
demarcación territorial de estos nuevos tribunales coincidiría con los límites
de la provincia.
El
objetivo de este diseño, señalan, es mejorar las cargas de trabajo (que no haya
unos juzgados colapsados y otros sin apenas trabajo) y la optimización del
régimen de sustituciones entre jueces, dos cuestiones problemáticas
actualmente. Además, sostienen que, de esta forma, podrán poner en común las
resoluciones más complejas.
Tribunales
superiores
Dentro de este nuevo esquema, los tribunales superiores de Justicia aparecen como la segunda referencia territorial. La reforma reforzaría su condición de órgano de apelación de los órdenes jurisdiccionales civil y penal, como ya ocurre en lo laboral y en lo contencioso-administrativo.
Dentro de este nuevo esquema, los tribunales superiores de Justicia aparecen como la segunda referencia territorial. La reforma reforzaría su condición de órgano de apelación de los órdenes jurisdiccionales civil y penal, como ya ocurre en lo laboral y en lo contencioso-administrativo.
En
este sentido, el comité de expertos entiende que, consolidando la segunda
instancia civil y penal en el ámbito autonómico, "se potencia la formación
de criterios doctrinales más coherentes, sólidos y armónicos", algo que se
traduciría en "una mayor seguridad jurídica y, por tanto, una mayor
igualdad de los ciudadanos ante la ley".
Edificios
judiciales
La implantación de toda esta reforma, que contempla una vacatio legis de seis meses desde su aprobación, no podría ser inmediata, ya que transformar todo el sistema judicial implicaría cuestiones prácticas como el cambio de sedes o la búsqueda de grandes edificios donde reunir todos los efectivos, entre otras cuestiones.
La implantación de toda esta reforma, que contempla una vacatio legis de seis meses desde su aprobación, no podría ser inmediata, ya que transformar todo el sistema judicial implicaría cuestiones prácticas como el cambio de sedes o la búsqueda de grandes edificios donde reunir todos los efectivos, entre otras cuestiones.
Por
eso, aunque desde el punto de vista organizativo el nuevo modelo se puede
implantar inmediatamente haciendo un único reparto de trabajo para toda la
provincia, de momento se mantendrán todos los juzgados actuales sin cerrar los
edificios judiciales ya existentes. Eso sí, el texto prevé impedir la
construcción o habilitación de ningún nuevo edificio judicial que no vaya a ser
empleado para el nuevo diseño.
Aprobado
antes del verano de 2015
El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, afirmó ayer que la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial se aprobará antes del verano de 2015. Recordó que la Ley Orgánica del Poder Judicial ha sido modificada hasta 42 veces, pero es la primera que se produce un cambio radical del modelo de la organización de la Justicia. Aunque el nuevo diseño propuesto por la comisión de expertos que ha elaborado el texto no ha sido aún asumido por el Ministerio, cuenta con su beneplácito: "Podemos decir que nos gusta el planteamiento".
El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, afirmó ayer que la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial se aprobará antes del verano de 2015. Recordó que la Ley Orgánica del Poder Judicial ha sido modificada hasta 42 veces, pero es la primera que se produce un cambio radical del modelo de la organización de la Justicia. Aunque el nuevo diseño propuesto por la comisión de expertos que ha elaborado el texto no ha sido aún asumido por el Ministerio, cuenta con su beneplácito: "Podemos decir que nos gusta el planteamiento".
El
Ministerio de Justicia adoptará una postura oficial sobre la materia a finales
de año, con la elaboración de un anteproyecto.
En
una jornada organizada ayer por la Fundación Wolters Kluwer y Santander
Justicia, que tuvo lugar en Uría Menéndez, en la que intervinieron todos los
miembros de la comisión de expertos y a la que acudieron representantes de
grandes despachos, el magistrado Carlos Lesmes defendió el nuevo diseño
comparándolo con la organización de los bufetes, que han ido creciendo y
fusionándose para dar un servicio más especializado y eficiente a sus clientes.
Por
su parte, Antonio Dorado, vocal del CGPJ y miembro de la comisión, insistió en
que, aunque el ideal es que se lleguen a agrupar todos los juzgados en una
única sede provincial, éste no es un objetivo a corto plazo, por lo que no se
derribarán juzgados.
Otro
miembro de la comisión, el procurador Antonio Álvarez-Buylla, respondió a
quienes critican que con esta reforma se aleja la Justicia del ciudadano
afirmando que los jueces deben mantener cierta distancia de los asuntos de los
que conocen.