Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

31 de mayo de 2010

Circular Informativa SPJ-USO Andalucía: Pero, ¿de qué lado están?

Pero, ¿de qué lado están?
¡Buenos días, compañeros! lunes, 31 de mayo de 2010
Negociación de la experiencia piloto de SC Penal de Sevilla y Plan de Horas Extras presupuestado en torno a los 4 millones de euros
Ya hemos informado sobre lo sucedido en la Mesa Sectorial del pasado 25 de mayo. Hay varios sindicatos que se jactan de haber “obligado a la Administración a suspender la mesa”, lo que quiere decir realmente que han impedido la negociación de dos Planes de Actuación: la experiencia piloto de Servicio Común Penal de Sevilla, y un Plan de Horas Extras presupuestado en torno a los 4 millones de €.
Y nuestra pregunta es ahora: ¿de qué lado están éstos?
SPJ-USO ha defendido entrar a la negociación de estos Planes, porque significan un ligero alivio para muchos de nuestros compañeros en estos momentos de recortes salariales, y para la sobrecarga de trabajo que padecen en sus destinos. Por este motivo, otros sindicatos nos han puesto como un trapo diciendo que nos hemos “entregado”. Ya nos pasó en la Huelga de 2005, cuando SPJ-USO se quedó solo pidiendo complementos específicos en torno a los 500€, que poco tiempo después fueron vistos lógicos y aceptados en un Acuerdo Retributivo.
En el caso de los Planes de Horas Extras, que llevábamos años pidiéndolos, a finales del año pasado la Administración los puso en marcha para Juzgados Penales, Servicios Comunes, Sociales y Mercantiles, y nos prometieron extenderlos ahora, aparte de a estos Juzgados, principalmente a los de Primera Instancia y Mixtos. Y justo cuando la Administración por fin los presenta en Mesa: ¡Puff! ,  llegan esos mismos sindicatos “salvadores” y les dicen a la Administración que se los metan en el bolsillo, que no están dispuestos a negociarlos.
Lo que exigieron esos sindicatos a cambio, sólo fue esto: “que explique la Junta de Andalucía sus próximos recortes”. Pero, nosotros decimos ¿Cómo puede interpretarse como un recorte el hecho de poner encima de la Mesa dos presupuestos a los que se había comprometido anteriormente la Administración? Los sindicatos tenemos la obligación de negociar la aplicación de este dinero, para bien de los compañeros y del servicio que prestan. Somos funcionarios de Justicia, uno de los colectivos que más van a padecer con los recortes y en estos momentos se nos ha ofrecido aplicar unos dineros que SÓLO SE PUEDEN DESTINAR A ESTE TIPO DE ACTUACIONES CONCRETAS. Rechazarlos de plano, sin entrar a negociar el contenido de estos Planes, supone una grave irresponsabilidad. Dejar en manos de la Administración su aplicación sin negociar previamente, también, porque los proyectos contienen un buen número de omisiones y defectos (sobre todo, en el Plan de Horas Extras, algunas tales como la exclusión injustificada de bastantes juzgados, o exclusión incomprensible de los compañeros del cuerpo de Auxilio Judicial), que hay que tratar de remediar (en el caso de la “experiencia piloto”, es cierto que al mismo tiempo contiene ya notables avances).
Algún sindicato, bastante obsesionado con la idea de desprestigiar sistemáticamente a SPJ-USO, debe explicar:
-¿Por qué dicen “que se reparta el dinero entre todos”? Saben que esto no es legal ni posible; son dos presupuestos autorizados para ese concreto fin. Esto es pura demagogia para azuzar a unos contra otros.
-¿Por qué se niegan a cualquier tipo de Plan de Horas Extras –“menos en Juzgados de lo Social (¿?)”? ¿Es que los funcionarios de Justicia no podemos cobrar nada que no hayan autorizado antes estas cúpulas macro-sindicales? Y decimos esto, porque siempre apelan, para rechazar nuestras horas extras, a los “Acuerdos Generales de Concertación y Empleo” que pactan año tras año con los gobiernos de turno.
-¿Por qué tergiversan, diciendo que no hay seguridad en el “cobro de las horas extras”? Saben que están presupuestadas, y que eso garantiza su pago y que, por contra, lo que la Administración advirtió en realidad fue que estos Planes, de no salir adelante ahora, no está garantizado que puedan salir adelante más tarde…
Entonces, nos volvemos a preguntar ¿de qué lado están éstos?  Y esta pregunta sólo tiene una respuesta: sólo están al lado de sus propias siglas, no de los funcionarios de justicia