19 de diciembre de 2008
DIARIO CORDOBA
Portada > Local DIARIO CORDOBA
19/12/2008 POLEMICA EN LA JUSTICIA.
19/12/2008 POLEMICA EN LA JUSTICIA.
La consejera reta al juez decano a ralentizar los procesos judiciales
Naranjo considera las declaraciones de Rabasa "amenazas que rayan mandatos constitucionales".
El presidente de la Audiencia descarta un colapso "si se sigue trabajando como hasta ahora".
19/12/2008 EFE / A.R.A.
Evangelina Naranjo, junto a Méndez de Lugo, presidente del TSJA, el pasado martes en Granada.Foto:EFE
19/12/2008 EFE / A.R.A.
Evangelina Naranjo, junto a Méndez de Lugo, presidente del TSJA, el pasado martes en Granada.Foto:EFE
La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, se mostró ayer "perpleja" por las declaraciones del juez decano de Córdoba, Luis Rabasa, sobre la posibilidad de que se reduzcan los señalamientos de juicios en el 2009 por el atasco judicial y subrayó que la justicia es independiente y que "él es un poder del Estado, que lo haga". La consejera mostró su asombro por esta postura del juez decano de Córdoba, que reconoció el pasado miércoles que se están ralentizando los procesos judiciales con el propósito de que la carga de trabajo "sea razonable". El juez reconoció un déficit de funcionarios y vaticinó un colapso en los juzgados cordobeses en el plazo de dos años.
El juez decano, Luis Rabasa, recalcó ayer que los juzgados de Córdoba soportan "el triple de trabajo del recomendado por el CGPJ", por lo que la junta de jueces se ha limitado a "ajustar esa carga dentro de los parámetros normales que hagan la situación sostenible", lo que a largo plazo supondrá "dilatar los procedimientos y que se señalen menos juicios".
"NO QUEDAN MEJILLAS" La consejera de Justicia, que asistió ayer en Madrid a una reunión entre las comunidades autónomas y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), respondió que "ya no quedan más mejillas que poner" ante la "aparente rebelión" de algunos críticos con la Administración de Justicia, cuyas declaraciones son, a su juicio, "amenazas que están rayando mandatos constitucionales".
En la citada reunión, la consejera propuso la redacción de un manifiesto, elaborado por el Poder Judicial, el Gobierno y las comunidades autónomas para limpiar la imagen de la justicia, por entender que ésta no puede ser la institución peor valorada entre los ciudadanos. La consejera afirmó compartir la petición hecha por Carlos Dívar, presidente del CGPJ, a los responsables autonómicos de "trabajar por y para la pacificación", pero mantuvo que "a veces es difícil" cumplir esta recomendación, especialmente, "cuando ya no quedan más mejillas que poner, cuando ya no solamente hemos entregado la capa, sino que voluntariamente también hemos entregado la túnica", apostilló. Naranjo consideró que, ante la actual situación, "es necesario tomar otro tipo de actuaciones".
Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, descartó que se produzca un colapso judicial "si se sigue trabajando como hasta ahora", aunque reconoció la necesidad de aumentar la plantilla en todos los órganos judiciales de la provincia y de llevar a cabo "un plan de choque" que aborde el conjunto de disfunciones existentes en la Administración de Justicia. Asimismo, Baena declaró que no se le ha comunicado nada, "ni siquiera he hablado informalmente con el juez decano" sobre la decisión de ajustar la carga de trabajo dentro de los parámetros normales ni sobre la posibilidad de que esto retrase los juicios a la mitad, por lo que se atendrá "a lo que decida la sala de gobierno o el Consejo General del Poder Judicial, que tendrá que revisar el acuerdo para ver si se adecúa o no a la legalidad".
(PULSA SOBRE EL TITULAR PARA ACCEDER A DIARIO CORDOBA)
