Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

8 de abril de 2008

COMUNICADO SPJ-USO ANDALUCÍA SOBRE EL FIN DE LA HUELGA

Desde Andalucía, a 8 de Abril de 2008.-

COMUNICADO SPJ-USO ANDALUCÍA SOBRE EL FIN DE LA HUELGA
EN TERRITORIO MINISTERIO JUSTICIA/

La decisión de los funcionarios judiciales llamados a consulta en el territorio gestionado por el Ministerio de Justicia (por voluntad mayoritaria de un 60% de los consultados), ha puesto fin a la huelga indefinida que éstos mantenían para obtener la equiparación de sus retribuciones complementarias con las de los funcionarios judiciales de gestión transferida a las Comunidades Autónomas.

Desde SPJ-USO ANDALUCÍA queremos saludar el tesón, coraje y sacrificio mostrados por nuestros compañeros y compañeras en huelga durante meses, frente a la insensata intransigencia de un Ministerio de Justicia que, con muy malas formas, sólo ha querido poner algo de su parte para arreglar la situación cuando veía que ésta se le escapaba irremediablemente de las manos.

Nuestra experiencia en Andalucía, nos ha enseñado que para conseguir objetivos justos, como el que pretenden nuestros compañeros/as de justicia de órganos y territorios no transferidos, es preciso armarse de constancia y no perder nunca de vista las perspectivas a medio plazo hasta lograrlos definitivamente.

Estas consideraciones resulta imprescindible hacerlas también, y muy especialmente, en relación al conflicto de la Administración de Justicia no transferida, porque el objetivo de la equiparación ni mucho menos se ha conseguido, aunque ahora se hayan dado los primeros pasos para encaminarse en esa dirección. Las diferencias salariales tan acusadas se han fraguado por un estancamiento de las mismas en niveles bajísimos (los más bajos de toda España, y, ¡ojo! amparados en el acuerdo hace unos años del Ministerio con un solo sindicato –UGT-) durante demasiado tiempo, y, así, la brecha que se ha abierto es muy difícil de franquear de un solo salto. Por otro lado; el alto índice de rechazo que ha suscitado el acuerdo (según ha reflejado el referéndum, aproximadamente un 40% de los funcionarios consultados se han pronunciado en contra del mismo, a pesar de que todas las centrales sindicales del Comité de Huelga sin excepción postulaban su respaldo) obliga a la reflexión y la autocrítica a todo sindicato preocupado de verdad en reflejar la voluntad del colectivo a que representa.

Conviene reflexionar también, y a ello animamos a todos nuestros compañeros, sobre las ya crónicas y habituales salidas de tono de las jerarquías sindicales de UGT y CCOO, que nuevamente han desconvocando esta huelga sin consultar a los trabajadores y que no dudan en dejar desamparado a todo un colectivo movilizado cuando tienen la mínima oportunidad. La democracia y el respeto a la decisión de los trabajadores debe ser un parámetro mínimo que debe respetar cualquier organización sindical; y las que no lo hacen no merecen un ápice de nuestro apoyo y confianza.