17 de marzo de 2008
MESAS TECNICAS PREPARATORIAS DE MESA SECTORIAL (14-03-08)
14-03-08 Mesas técnicas preparatorias de Mesa Sectorial
ATANDO CABOS ANTES DE LA REMODELACIÓN (O NO) DE RESPONSABLES DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA TRAS LAS ELECCIONES
El Viernes 14 de marzo celebramos en Sevilla reunión de “mesa técnica” que, junto con la siguiente que se celebrará a primeros de abril, constituirán el preámbulo de la ÚLTIMA MESA SECTORIAL (señalada para el día 23/4/08) DE LA RECIÉN CONCLUIDA LEGISLATURA, tras la celebración de las elecciones al Parlamento Andaluz. Como era de esperar en este período transitorio, el actual equipo director de la Consejería quiere atar cabos sueltos en sus compromisos de negociación adquiridos en la última etapa de la legislatura, a la espera de los nombramientos de quienes tendrán la responsabilidad de gestionar la Consejería en los próximos cuatro años. Los temas abordados fueron los siguientes:
GUARDIAS EN LOS IML: en desarrollo de los compromisos adquiridos a iniciativa de nuestro sindicato, SPJ-USO, en la Mesa Sectorial celebrada en Julio-07, la Dirección General ha impulsado el desarrollo de la mejora de guardias dentro de los Institutos de Medicina Legal, que, como recordaréis por la información de este sindicato, no sólo comprenden la mejora de las guardias de los Médicos Forenses, sino también un compromiso de mejorar asimismo las condiciones de trabajo de los funcionarios de los Cuerpos Grales. de Funcionarios Judiciales con destino en dichos Institutos. Así, y con un carácter definitivo desde esta mesa, por acuerdo unánime de todos los participantes en la misma, SE IMPLANTARÁ 1 guardia de 24 horas para los Médicos Forenses de Almería, Córdoba, Huelva y Jaén (ciudades cuyos IML no tenían reconocida hasta ahora ninguna de estas guardias de 24 h), y 1 guardia de 24 horas para los funcionarios de Gestión, Tramitación o Auxilio, de los IML de Málaga y Granada (ciudades en que hasta ahora regía sólo una guardia de permanencia y disponibilidad para estos Cuerpos –por cierto las únicas de ese tipo que venían reconocidas en toda Andalucía- y en las que, por lo demás, los Juzgados de Guardia vienen desarrollando asimismo este tipo de Guardias de 24 horas). Recordemos que los IML de estas dos últimas ciudades, a través de su servicio de patología, tienen que gestionar directamente la entrada, depósito y salida del cadáver mas atención a familiares por no hacerse cargo de ello el respectivo cementerio municipal (circunstancia a la que en Málaga se añade la instalación del Instituto, y por tanto del depósito de cadáveres, dentro de la misma Ciudad de la Justicia). Al haberse dado carácter de definitivo a este acuerdo, se pueden iniciar desde ya los trámites de formalización administrativa de estas Guardias para su publicación final en el BOJA y consiguiente aplicación en nómina, trámites que esperan ultimarse en el plazo aproximado de un mes/mes-y-medio.
A partir de Octubre aproximadamente, se iniciará la implantación de las guardias de 48 h de Médicos Forenses en los servicios de Patología, y se anuncia un estudio pormenorizado de la situación de cada IML del resto de provincias para la mejora paralela de la situación de los funcionarios de Cuerpos Generales de Gestión-Tramitación-Auxilio de dichos IML. Asimismo próximamente se nos entregará la documentación necesaria en relación con la futura elaboración de las Relaciones de Puestos de Trabajo de los IML.
TRIENIOS INTERINOS: La Administración anunció que está haciendo los preparativos y estudios previos a la apertura de estos procedimientos de reconocimiento de trienios (que fueron recogidos para Justicia en una modificación de LOPJ que entró en vigor el pasado 21 de noviembre). SPJ-USO exigió a la Consejería que de la Mesa de Negociación debe quedar definida la apertura inmediata de este proceso de reconocimiento de trienios, sin dilaciones, y reconociendo la antigüedad de los interinos con efectos retroactivos desde la entrada en vigor del EBEP en mayo de 2007 (los trienios, por tanto, deben tener efectos económicos desde 1º de junio de 2007). Se trata de derechos reconocidos en la Ley, y sin perjuicio de que la Administración tenga que ordenar estos procesos de reconocimiento y pago, no podemos admitir dilaciones indebidas.
HORAS EXTRAS DE LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER: Se anunció por la Dirección General la elaboración de instrucciones para ordenar el proceso de realización y acreditación de las horas extras que tengan que realizarse en este tipo de órganos judiciales (se trataría, en principio, de aquellos que no realizan guardias retribuidas), como consecuencia del acuerdo del que fue parte –y muy destacada- nuestro sindicato SPJ-USO. Estas horas extras, tal y como se acordó en noviembre pasado, serán reconocidas desde la finalización de la franja de horario rígido, y con arreglo a unos trámites que la Administración está perfilando de modo que estos servicios sean comunicados y autorizados por la Delegación Provincial correspondiente. Ya hicimos nuestra primeras precisiones al borrador de planteamientos de la Administración (no se trata sólo de atender a detenidos, sino a imputados en general estén o no detenidos; la autorización expresa de la Delegación no siempre es posible; debe darse solución al caso de los Juzgados Mixtos en que sólo pagan “guardia de disponibilidad” pues aquí la permanencia como tal en la guardia fuera del horario habitual no está expresamente satisfecha con la retribución que perciben los funcionarios…) y SOBRE TODO PEDIMOS SE DESPACHARA DE MODO ESPECIAL EL PAGO DE LAS HORAS EXTRAS YA REALIZADAS DESDE ENERO 2008, a lo que la Administración contestó que siempre que reunieran unos requisitos mínimos de garantía, así lo harían.
COMISIONES DE SERVICIO, SUSTITUCIONES: La Administración propuso un cambio en la actual normativa que rige estos sistemas de provisión de puestos para anunciar que se ofrecerá el 100% de las vacantes a los titulares por esta vía, antes de proceder a la cobertura a través de la Bolsa de Interinos, con lo que se daría un paso para acomodar la normativa de Andalucía a los preceptos de la LOPJ y el vigente Reglamento. SPJ-USO, sin perjuicio de articular sus propuestas concretas de cara a próximas reuniones, solicitó de entrada la inclusión en dicho cupo de las ausencias de larga duración (de conformidad igualmente con los preceptos legales actualmente vigentes), el mantenimiento del número de plazas para las Bolsas de Interinos (se ofrecerían las plazas de los titulares que obtengan comisión o sustitución) y una solución para dos temas que están dando numerosos problemas: las sustituciones entre funcionarios del mismo Cuerpo –por ejemplo la sustitución entre sí de funcionarios de Auxilio de distintos órganos en períodos de vacaciones, etc- y la reserva de la plaza propia de origen a los funcionarios judiciales que accedan temporalmente a un puesto de Secretario Judicial a través de la Bolsa de Empleo Temporal de dicho Cuerpo.
EVALUACIÓN 1º SEMESTRE DEL PLAN DE REGISTROS CIVILES (APERTURA TARDES): La Administración se limitó a proponer la renovación en sus mismos términos del plan actual cuando venzan los seis meses desde su puesta en funcionamiento. SPJ-USO reclamó que se considerara: atender la retribución de las guardias actualmente no retribuidas de los sábados que vienen realizando los funcionarios de los Registros Civiles, la retribución por la responsabilidad de firmar a todos los funcionarios que la tengan por delegación del Secretario correspondiente, la contemplación de la jornada reducida general en períodos estivales y semana santa también a efectos de este Plan, y el inicio de la ampliación del plan a los Registros Civiles a cargo de los Juzgados de Paz.
DERECHOS SINDICALES: El actual acuerdo de derechos sindicales venció a finales de diciembre pasado, sin embargo la Administración no cree tener ocasión de poder negociar a fondo uno nuevo, por lo que será tarea del equipo administrativo que resulte nombrado tras las elecciones. Ofreció, eso sí, ampliar en algunos créditos a jornada completa los actuales de cada sindicato en atención a la mayor capacidad negociadora de la Mesa Sectorial.
VARIOS: SPJ-USO (sin perjuicio de insistir en los numerosos temas que esperan una solución) mostró en estas circunstancias especiales su profunda preocupación por una cuestión que resulta insostenible para los funcionarios judiciales de nuestra Comunidad Autónoma: la atribución por la cara a nuestros Cuerpos de las claves para acceder a Bases de Datos restringidos, y la logística de las Videoconferencias y Grabaciones de Vistas. Aparte de que estas funciones no nos vienen atribuidas directamente por la Ley, y que por tanto es preceptiva su negociación, lo que está claro es que las mismas implican tareas y responsabilidades adicionales que deben ser reglamentadas y retribuidas convenientemente, además de tener que sujetarse a un plan de formación específico. Lo único que los funcionarios afectados han obtenido hasta el momento, sin embargo, ha sido la persecución y el acoso por supuestos “malos usos” de estas herramientas, que, por cierto, nadie ha enseñado a manejar convenientemente. Esperemos pueda enfocarse una pronta solución a esta situación insostenible.
Finalmente, SPJ-USO exigió la definición inmediata de los criterios de los cursos selectivos para funcionarios de nuevo ingreso (que, parece, comenzarán en abril), denunciando la lentitud en su diseño y la falta de información a los representantes sindicales, así como la urgente puesta en marcha del plan de Formación para interinos.
ATANDO CABOS ANTES DE LA REMODELACIÓN (O NO) DE RESPONSABLES DE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA TRAS LAS ELECCIONES
El Viernes 14 de marzo celebramos en Sevilla reunión de “mesa técnica” que, junto con la siguiente que se celebrará a primeros de abril, constituirán el preámbulo de la ÚLTIMA MESA SECTORIAL (señalada para el día 23/4/08) DE LA RECIÉN CONCLUIDA LEGISLATURA, tras la celebración de las elecciones al Parlamento Andaluz. Como era de esperar en este período transitorio, el actual equipo director de la Consejería quiere atar cabos sueltos en sus compromisos de negociación adquiridos en la última etapa de la legislatura, a la espera de los nombramientos de quienes tendrán la responsabilidad de gestionar la Consejería en los próximos cuatro años. Los temas abordados fueron los siguientes:
GUARDIAS EN LOS IML: en desarrollo de los compromisos adquiridos a iniciativa de nuestro sindicato, SPJ-USO, en la Mesa Sectorial celebrada en Julio-07, la Dirección General ha impulsado el desarrollo de la mejora de guardias dentro de los Institutos de Medicina Legal, que, como recordaréis por la información de este sindicato, no sólo comprenden la mejora de las guardias de los Médicos Forenses, sino también un compromiso de mejorar asimismo las condiciones de trabajo de los funcionarios de los Cuerpos Grales. de Funcionarios Judiciales con destino en dichos Institutos. Así, y con un carácter definitivo desde esta mesa, por acuerdo unánime de todos los participantes en la misma, SE IMPLANTARÁ 1 guardia de 24 horas para los Médicos Forenses de Almería, Córdoba, Huelva y Jaén (ciudades cuyos IML no tenían reconocida hasta ahora ninguna de estas guardias de 24 h), y 1 guardia de 24 horas para los funcionarios de Gestión, Tramitación o Auxilio, de los IML de Málaga y Granada (ciudades en que hasta ahora regía sólo una guardia de permanencia y disponibilidad para estos Cuerpos –por cierto las únicas de ese tipo que venían reconocidas en toda Andalucía- y en las que, por lo demás, los Juzgados de Guardia vienen desarrollando asimismo este tipo de Guardias de 24 horas). Recordemos que los IML de estas dos últimas ciudades, a través de su servicio de patología, tienen que gestionar directamente la entrada, depósito y salida del cadáver mas atención a familiares por no hacerse cargo de ello el respectivo cementerio municipal (circunstancia a la que en Málaga se añade la instalación del Instituto, y por tanto del depósito de cadáveres, dentro de la misma Ciudad de la Justicia). Al haberse dado carácter de definitivo a este acuerdo, se pueden iniciar desde ya los trámites de formalización administrativa de estas Guardias para su publicación final en el BOJA y consiguiente aplicación en nómina, trámites que esperan ultimarse en el plazo aproximado de un mes/mes-y-medio.
A partir de Octubre aproximadamente, se iniciará la implantación de las guardias de 48 h de Médicos Forenses en los servicios de Patología, y se anuncia un estudio pormenorizado de la situación de cada IML del resto de provincias para la mejora paralela de la situación de los funcionarios de Cuerpos Generales de Gestión-Tramitación-Auxilio de dichos IML. Asimismo próximamente se nos entregará la documentación necesaria en relación con la futura elaboración de las Relaciones de Puestos de Trabajo de los IML.
TRIENIOS INTERINOS: La Administración anunció que está haciendo los preparativos y estudios previos a la apertura de estos procedimientos de reconocimiento de trienios (que fueron recogidos para Justicia en una modificación de LOPJ que entró en vigor el pasado 21 de noviembre). SPJ-USO exigió a la Consejería que de la Mesa de Negociación debe quedar definida la apertura inmediata de este proceso de reconocimiento de trienios, sin dilaciones, y reconociendo la antigüedad de los interinos con efectos retroactivos desde la entrada en vigor del EBEP en mayo de 2007 (los trienios, por tanto, deben tener efectos económicos desde 1º de junio de 2007). Se trata de derechos reconocidos en la Ley, y sin perjuicio de que la Administración tenga que ordenar estos procesos de reconocimiento y pago, no podemos admitir dilaciones indebidas.
HORAS EXTRAS DE LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER: Se anunció por la Dirección General la elaboración de instrucciones para ordenar el proceso de realización y acreditación de las horas extras que tengan que realizarse en este tipo de órganos judiciales (se trataría, en principio, de aquellos que no realizan guardias retribuidas), como consecuencia del acuerdo del que fue parte –y muy destacada- nuestro sindicato SPJ-USO. Estas horas extras, tal y como se acordó en noviembre pasado, serán reconocidas desde la finalización de la franja de horario rígido, y con arreglo a unos trámites que la Administración está perfilando de modo que estos servicios sean comunicados y autorizados por la Delegación Provincial correspondiente. Ya hicimos nuestra primeras precisiones al borrador de planteamientos de la Administración (no se trata sólo de atender a detenidos, sino a imputados en general estén o no detenidos; la autorización expresa de la Delegación no siempre es posible; debe darse solución al caso de los Juzgados Mixtos en que sólo pagan “guardia de disponibilidad” pues aquí la permanencia como tal en la guardia fuera del horario habitual no está expresamente satisfecha con la retribución que perciben los funcionarios…) y SOBRE TODO PEDIMOS SE DESPACHARA DE MODO ESPECIAL EL PAGO DE LAS HORAS EXTRAS YA REALIZADAS DESDE ENERO 2008, a lo que la Administración contestó que siempre que reunieran unos requisitos mínimos de garantía, así lo harían.
COMISIONES DE SERVICIO, SUSTITUCIONES: La Administración propuso un cambio en la actual normativa que rige estos sistemas de provisión de puestos para anunciar que se ofrecerá el 100% de las vacantes a los titulares por esta vía, antes de proceder a la cobertura a través de la Bolsa de Interinos, con lo que se daría un paso para acomodar la normativa de Andalucía a los preceptos de la LOPJ y el vigente Reglamento. SPJ-USO, sin perjuicio de articular sus propuestas concretas de cara a próximas reuniones, solicitó de entrada la inclusión en dicho cupo de las ausencias de larga duración (de conformidad igualmente con los preceptos legales actualmente vigentes), el mantenimiento del número de plazas para las Bolsas de Interinos (se ofrecerían las plazas de los titulares que obtengan comisión o sustitución) y una solución para dos temas que están dando numerosos problemas: las sustituciones entre funcionarios del mismo Cuerpo –por ejemplo la sustitución entre sí de funcionarios de Auxilio de distintos órganos en períodos de vacaciones, etc- y la reserva de la plaza propia de origen a los funcionarios judiciales que accedan temporalmente a un puesto de Secretario Judicial a través de la Bolsa de Empleo Temporal de dicho Cuerpo.
EVALUACIÓN 1º SEMESTRE DEL PLAN DE REGISTROS CIVILES (APERTURA TARDES): La Administración se limitó a proponer la renovación en sus mismos términos del plan actual cuando venzan los seis meses desde su puesta en funcionamiento. SPJ-USO reclamó que se considerara: atender la retribución de las guardias actualmente no retribuidas de los sábados que vienen realizando los funcionarios de los Registros Civiles, la retribución por la responsabilidad de firmar a todos los funcionarios que la tengan por delegación del Secretario correspondiente, la contemplación de la jornada reducida general en períodos estivales y semana santa también a efectos de este Plan, y el inicio de la ampliación del plan a los Registros Civiles a cargo de los Juzgados de Paz.
DERECHOS SINDICALES: El actual acuerdo de derechos sindicales venció a finales de diciembre pasado, sin embargo la Administración no cree tener ocasión de poder negociar a fondo uno nuevo, por lo que será tarea del equipo administrativo que resulte nombrado tras las elecciones. Ofreció, eso sí, ampliar en algunos créditos a jornada completa los actuales de cada sindicato en atención a la mayor capacidad negociadora de la Mesa Sectorial.
VARIOS: SPJ-USO (sin perjuicio de insistir en los numerosos temas que esperan una solución) mostró en estas circunstancias especiales su profunda preocupación por una cuestión que resulta insostenible para los funcionarios judiciales de nuestra Comunidad Autónoma: la atribución por la cara a nuestros Cuerpos de las claves para acceder a Bases de Datos restringidos, y la logística de las Videoconferencias y Grabaciones de Vistas. Aparte de que estas funciones no nos vienen atribuidas directamente por la Ley, y que por tanto es preceptiva su negociación, lo que está claro es que las mismas implican tareas y responsabilidades adicionales que deben ser reglamentadas y retribuidas convenientemente, además de tener que sujetarse a un plan de formación específico. Lo único que los funcionarios afectados han obtenido hasta el momento, sin embargo, ha sido la persecución y el acoso por supuestos “malos usos” de estas herramientas, que, por cierto, nadie ha enseñado a manejar convenientemente. Esperemos pueda enfocarse una pronta solución a esta situación insostenible.
Finalmente, SPJ-USO exigió la definición inmediata de los criterios de los cursos selectivos para funcionarios de nuevo ingreso (que, parece, comenzarán en abril), denunciando la lentitud en su diseño y la falta de información a los representantes sindicales, así como la urgente puesta en marcha del plan de Formación para interinos.