Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

27 de abril de 2017

SPJ-USO: Prensa: La Justicia andaluza, un lustro esperando soluciones a sus carencias (Memoria TSJA 2016)


El informe anual del Alto Tribunal andaluz, reitera las carencias de la Justicia en la región, apuntadas "año tras año", con "un camino recorrido decepcionantemente corto"

La Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente a 2016 reitera las deficiencias "que lastran el buen funcionamiento del sistema judicial" y apunta al lustro transcurrido desde que fuesen esbozados en 2011, que arrojan "un camino recorrido decepcionantemente corto" pese a que "año tras año" se ha venido alertando sobre "el actual sistema insostenible y poco operativo".
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha presentado este miércoles la Memoria, que fue aprobada la víspera por el Pleno de la Sala del Gobierno del Alto Tribunal andaluz, con sede en Granada. Un informe que señala la alta litigiosidad que registra Andalucía, a la cabeza con respecto al resto de España, con una tasa de 145,5 de asuntos por cada mil habitantes cuando la nacional está en el 124,9.
El informe demanda nuevamente "soluciones rápidas y consensuadas que conformen un nuevo modelo y traigan la imprescindible racionalización de los instrumentos personales y materiales", junto a reformas que culminen con "la modernización de la Justicia y las leyes procesales", singularmente en el modelo de proceso penal, que es la que más casos recibe, el 64 por ciento del total. En un análisis pormenorizado de los indicadores del año judicial en Andalucía, la Memoria refleja no obstante un descenso del 31 por ciento en la litigiosidad, así como en la tasa de resolución, con una reducción del 4 por ciento, pero subraya "como cada anualidad" la tasa de congestión como el grave problema que "no permite una valoración satisfactoria".