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10 de febrero de 2017

SPJ-USO Sevilla. Boletín Informativo Reunión Comité Provincial Seguridad y Salud de Sevilla.

 BOLETIN DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN nº 8        Descargate Boletín.

  

          REUNION DEL COMITÉ PROVINCIAL 


DE

SEGURIDAD Y SALUD DE SEVILLA 8- 2-2017    

        Con un mes y medio de retraso por fin se ha celebrado la reunión trimestral del Comité de Seguridad y Salud de Justicia en la provincia de Sevilla, que contaba con un extenso Orden del Día.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.- 

VIGILANCIA DE LA SALUD.- Por parte de SPJ-USO se han hecho gestiones en el Centro de Prevención de Sevilla ante la inexistencia de la práctica de reconocimientos médicos de los funcionarios de Justicia de Sevilla, mientras que en otras provincias estos se están llevando a cabo con normalidad, en Sevilla nos encontramos que no pueden llevarse a cabo por falta de personal Médico cualificado en el Centro de P.R.L de Sevilla. Por eso hemos instando al propio Comité Provincial para que eleve queja al Centro de Prevención. Previamente SPJ-USO había presentado reclamación ante la Consejería de Empleo como responsable última de este servicio y la respuesta fue que, hasta que se cubran las RPTS de Médicos de Trabajo del Centro de Prevención, pondrán en marcha un plan de choque para cubrir las urgentes necesidades que hay, solución que posiblemente pase por la contratación externa de personal idóneo.

Por parte de SPJ-USO  hemos solicitado la creación de un Servicio Propio  de Prevención, exclusivo para la Administración de Justicia, y que dé el correcto servicio que demandan los más de 2000 funcionarios de Justicia de la provincia de Sevilla.

En cuanto a las adaptaciones de puesto, única demanda que se está atendiendo por el Centro de Prevención,  hemos incidido en la importancia de su estudio y dotación del material necesario para llevar a cabo dichas adaptaciones.

SPJ-USO ha denunciado la situación de algunos órganos judiciales (como Penal 15) donde los compañeros de Auxilio Judicial se ven obligados a realizar diariamente traslados muy voluminosos de expedientes, a veces de mas de 30kg, desde su sede al Edificio NOGA, bien para la celebración de vistas o para informe de Fiscalía. Problema que se extenderá en breve, si no se remedia, a todos los órganos ubicados en Viapol dado el próximo traslado previsto de las Fiscalias desde Viapol a Noga.

SPJ-USO  ha realizado un estudio sobre la manipulación de cargas y ha exigido a la Administración que de una solución adecuada a este problema en evitación de las lesiones y problemas de salud que puedan originar dichos traslados.

FORMACIÓN.- SPJ-USO  ha denunciado la insuficiente formación dada en esta materia. Este año tan solo se han incluido cuatro cursos relacionados con la prevención y uno de ellos, el de primeros auxilios, tan solo cuenta con SEIS horas de duración.

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN.- Ya están aprobados varios de ellos y pendientes de la realización de simulacros en los edificios de Prado, Audiencia, Viapol, Menores y Noga, una vez se hayan establecidos los protocolos de actuación con las otras administraciones implicadas (CGPJ, Ministerio de Justicia...).

INFRAESTRUCTURAS.-

            EDIFICIO DE PRADO Y AUDIENCIA PROVINCIAL.- Ya se han realizado las pruebas de las nuevas ventanas que se van a instalar, finalmente con la retirada total de las antiguas, estando previsto su colocación en breve.

            En la Audiencia se van a reformar y reubicar los aseos, alineándolos en todas las plantas. Igualmente se habilitarán unos aseos para el público en la planta baja. También se ha solicitado presupuesto para la impermeabilización de la cubierta.

            En esta misma sede esta prevista la construcción de una Sala de pruebas pre-constituidas, que se utilizará también como Sala para reconocimientos en rueda.

            En cuanto al edificio del Prado, parece que el traslado y posterior ubicación de los Juzgados de Violencia no se realizará hasta después del verano.

            EDIFICIO VIAPOL.-

            PINTURA EN ÓRGANOS JUDICIALES.-  SPJ-USO ha denunciado el trato discriminatorio, una vez mas, que se da a los funcionarios de Justicia frente a los funcionarios de otras administraciones como Jueces y Letrados, pertenecientes al C.G.P.J.  y Ministerio de Justicia, y hemos exigido que se aborde un plan integral de mantenimiento del edificio Viapol, y del resto de sedes judiciales de Sevilla, de forma que si se procede a la pintura de despachos, no sólo se beneficien unos pocos y se deje de lado a la mayoría de los trabajadores que prestan servicio en dicho edificio. Si el problema, tal y como nos lo han planteado desde la Delegación de Justicia, es el presupuesto, entendemos que se debe comenzar a pintar en este caso órgano a órgano hasta donde llegue el presupuesto, pero nunca proceder a adecentar sólo determinados despachos, dejando las secretarías donde trabajan los funcionarios al margen de esta actuación.

ACCESO A EDIFICIOS JUDICIALES    

Por la Delegación Provincial se ha encargado una rampa para el acceso de personas con discapacidades físicas, tanto al Registro Civil, Sala de Bodas como al resto de órganos del edificio judicial.

            EDIFICIO NOGA.-

            TRASLADO Y AMPLIACIÓN SEDE FISCALIA.-  SPJ-USO  ha exigido a la Administración que cumpla con sus obligaciones y nos dé traslado de las modificaciones en cuanto a distribución de espacios en las sedes judiciales y fiscales como recoge la normativa vigente.

            Hemos solicitado un replanteamiento de la distribución de despachos y salas de la Sede de la Fiscalía ubicada en la cuarta planta del edificio Noga, donde en breve se van a trasladar los servicios de Fiscalía sitos en Viapol.  De nuevo, por parte de la Consejería de Justicia, se menosprecia a los funcionarios judiciales.

 SPJ-USO lleva años denunciando la situación que se produjo con los Juzgados Penales, que tras un fallido intento de implantar un proyecto piloto de la Nueva Oficina Judicial (el Servicio de Ejecutorias Penales), sufrieron un “delirante” cambio en la distribución, distribuyendo en distintas plantas al personal de un mismo juzgado, y, sobre todo, reservando para los despachos destinados a Jueces y Letrados los espacios con acceso a ventanas, mientras que los funcionarios de los cuerpos generales eran postergados a espacios carentes de luz y ventilación natural, pues bien, la historia se repite ahora, en el proyecto de la Nueva Oficina Fiscal, y sin haber dado audiencia a los representantes de los trabajadores aunque sí a la Jefatura de la Fiscalía, la Administración ha decidido UBICAR EN LA PLANTA CUARTA DEL EDIFICIO Noga más de 18 despachos destinados a Fiscales y salas de reuniones, la gran mayoría de ellos con acceso a ventanas, y por tanto, a luz y ventilación natural, mientras que los 20 puestos de trabajo previstos para compañeros de los Cuerpos Generales han sido ubicados en un espacio mucho más reducido y sin posibilidad, la mayoría de tener una ventilación ni luz natural.

SPJ-USO no conforme con esta “distribución” a la carta ha denunciado este hecho ante el comité de prevención y hacemos responsables tanto a la Delegación de Justicia, que tenía conocimiento de las obras a realizar como a la Dirección de Infraestructuras, que es la responsable última de las obras, ya que entendemos, que por más que dicha redistribución cuente con todos los permisos necesarios y cumpla la normativa aplicable, NO ES DE JUSTICIA que seamos siempre los funcionarios de los Cuerpos Generales quienes empeoremos en nuestras condiciones de trabajo cada vez que hay una reestructuración en las oficinas judiciales y fiscales.

Por todo ello, hemos dirigido escritos en los términos antes mencionados, tanto a la Jefatura de la Fiscalía de Sevilla como a la Dirección General de Infraestructuras de la Consejeria de Justicia.

DOS HERMANAS.-  Por fin parece que hay una respuesta firme a la demanda que SPJ-USO lleva haciendo desde 2015 sobre el aislamiento de la sede del Servicio Común de Dos Hermanas. Los compañeros allí destinados llevan años sufriendo ruidos, temperaturas fuera de lo que la normativa obliga, etc, debido a su ubicación en el hall de entrada del edificio judicial de Dos Hermanas, situación a la que debe darse solución inmediata y para la que ya se ha solicitado por parte de la Delegación de Justicia un presupuesto para abordar su aislamiento tanto térmico como acústico.

            MARCHENA.- Se ha solicitado presupuesto para sustituir las ventanas de los dos juzgados, aunque su sustitución final dependerá de si se lleva a cabo el proyecto de traslado a otro edificio.

            LEBRIJA.-  Ya se ha encontrado un edificio idóneo para albergar las instalaciones judiciales, y se esta en vías de su adquisición para un posterior traslado de los dos juzgados.

            ECIJA.- Se ha solicitado presupuestos para sustitución / arreglo de las ventanas y de la carpintería, así como de la revisión de la instalación eléctrica.

            ESTEPA.- Nos siguen alegando la imposibilidad de acometer la instalación de un ascensor que solucione el problema del acceso a personas con discapacidad. SPJ-USO entiende que la eliminación de las barreras arquitectónicas debe ser una prioridad para la administración, tanto para dar un buen servicio a la ciudadanía como para beneficio de sus propios trabajadores, y así se lo hemos hecho saber y continuaremos exigiendo en las instancias que sean necesarias.

ADMINISTRACIÓN GENERAL.-

            ARCHIVOS.- La Delegación ha realizado un contrato de cuatro técnicos archiveros con una empresa externa para la realización de transferencias y expurgo.

            SPJ-USO denunció las pésimas condiciones de trabajo en las que se encuentran los archiveros del Prado de San Sebastián e insistió en la necesidad de una mejora inminente del sótano de dicho edificio y, si no es viable dicha mejora, se proceda a la reubicación de los puestos de trabajo de los archiveros.

            LIMPIEZA.-  Cambio de empresa de limpieza. Se nos informa del nuevo contrato y del aumento de horas destinado a la limpieza de las sedes judiciales. Se está acometiendo actualmente la limpieza de los archivos que, desde hace años, no se venía haciendo. Desde SPJ-USO instamos a los compañeros a que nos informen de las incidencias que perciban para poder trasladar dicha información al personal  de la  Delegación competente para su solución.

            CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LOS JUZGADOS DE PAZ.-

 SPJ-USO ha exigido a la Consejería de Justicia que no eluda su responsabilidad a la hora de garantizar que los funcionarios de la Administración de Justicia trabajen en las condiciones mínimas de seguridad y salud, tal y como exige la normativa, condiciones que no se da en numerosos Juzgados de Paz.

Igualmente hemos denunciado la penosa situación de los compañeros destinados en los Juzgados de Paz de Constantina y Villanueva del Río y Minas, donde las condiciones de trabajo exigen una rápida intervención por parte de la Delegación de Justicia ante los Ayuntamientos competentes, para exigir que se cumpla con las mínimas garantías que establece la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

             En el apartado de Ruegos y Preguntas, por parte de SPJ-USO  se insistió en la instalación en todas las sedes judiciales de Sevilla de un DESFIBRILADOR, ya que aunque somos conocedores de la inexistencia de obligación para ello, creemos que en edificios como estos, donde trabajan en torno a los 1500 trabajadores en su conjunto y donde la asistencia de publico es masiva a lo largo de toda la mañana, la instalación de estos aparatos es imprescindible para evitar casos como los recientemente ocurridos en alguno de los edificios, en los que desgraciadamente se han producido el fallecimiento de algunas personas, ya sea en su interior o en los aledaños, por parada cardiorrespiratoria, que de haberse contado con los desfibriladores, posiblemente se hubiesen podido evitar.

Igualmente solicitamos que se revisaran los paneles informativos ubicados en los edificios judiciales, a fin de que se actualizaran en función de los traslados habidos de órganos judiciales de un edificio a otro.

 

SPJ-USO: La independencia y la transparencia, nuestra razón de ser.
¡¡¡...CONTIGO OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE...!!!