16 de junio de 2016
SPJ-USO: Prensa: Málaga da mucho trabajo a la planta judicial española
El partido de Marbella es el de mayor litigiosidad, el de Torremolinos es tercero en asuntos civiles y el de Fuengirola es de los que cuentan con más extranjeros
El partido judicial es una unidad territorial de la Administración de Justicia, integrada por uno o varios municipios limítrofes y pertenecientes a una misma provincia. Dependiendo de la población, cada circunscripción puede tener uno o más juzgados de primera instancia, instrucción, mixtos y violencia contra la mujer. Su creación se remonta a 1834, coincidiendo con una reordenación provincial durante el reinado de Isabel II. Entonces existían 451 partidos en 8.000 municipios, y hoy funcionan 431.
A través de su actividad se puede realizar una nítida radiografía de la planta judicial española, a la que Málaga le da mucho trabajo. Una vetusta organización que el Gobierno en funciones ya quiso modificar y adaptar a los cambios demográficos. Sin embargo, el Ministerio de Justicia no pudo hacerlo al encontrarse con una fuerte oposición por parte de las Comunidades Autónomas y Diputaciones, ya que el anteproyecto legal suponía la reducción de hasta un tercio de los partidos judiciales.
Según un informe estadístico del Consejo General del Poder Judicial, la actual planta presenta una «enorme heterogeneidad» por sus características socioeconómicas, el número de jueces y el volumen de asuntos que tramitan. Por ejemplo, en el 10% de los partidos judiciales con mayor población, situados sobre todo en las capitales de provincia, vive el 42% de los habitantes españoles, trabaja uno de cada tres jueces e ingresan el 48% de todos los procedimientos civiles y penales. Mientras que la mitad de los partidos con menor población acumulan el 15% de los habitantes, el 14% de los jueces y solo el 10% de los asuntos judiciales ingresados.