3 de junio de 2016
SPJ-USO Andalucía. Acuerdo Mesa General Función Pública Andalucía "INSUFICIENTE".
¡¡¡¡¡¡¡ INSUFICIENTE !!!!!!!!!!
En el día de hoy se ha firmado un Acuerdo en Mesa General de Función Pública de Andalucía, por la Administración Andaluza y los tres Sindicatos presentes en dicha Mesa: CSIF, CCOO y UGT, en el que se reponen, algunos de los derechos robados a los funcionarios andaluces.
Sin embargo, lejos de congratularnos en exceso por dicho Acuerdo, comprobamos que se trata de un Acuerdo en diferido y a largo plazo, que no satisface las reivindicaciones de SPJ-USO.
Estos son los puntos relevantes del Acuerdo:
1.- Abono del 76% de la paga extra en Septiembre de 2016, febrero de 2017 y febrero de 2018, a razón del 25% en cada una.
Se da la circunstancia que en la gran mayoría de Territorios con transferencias, dicha Paga extra ha sido ya abonada al completo (Territorio Ministerio), o se han abonado varios tramos. Al menos habría sido un gesto devolver el segundo tramo, ya.
Por otro lado, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, obligaban a devolver todo lo pendiente de paga extra durante el ejercicio de 2016.
2.- Recuperación de la Acción Social General, en 2019.
Una administración con un verdadero interés en devolver esta partida, de poca significación económica, no esperaría 3 años para ello.
3.- Recuperación del recorte del 10% en el concepto de Productividad.
Este recorte da muestras de la miseria que ha alcanzado la Administración Andaluza, con los Funcionarios de Justicia, llegando al ridículo de robarnos el 10% de una productividad que supone 100 euros por funcionario al trimestre.
Con esta devolución, “ganaremos” 3 euros más al mes.
Sin embargo, faltan la mayoría de los derechos reivindicados por SPJ-USO, en el escrito en el que se basaba nuestra campaña de recogida de firmas, avalado con miles de firmas de los Funcionarios de Justicia de Andalucía. y que suponen, los más importantes derechos laborales y económicos.
Por ello es necesario seguir luchando y manteniendo, con toda intensidad, todas las acciones sindicales para:
1.- Restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas (que sí figura en el Acuerdo indicado para el resto de Funcionarios de la Junta de Andalucía, no para Justicia). SPJ-USO ha solicitado urgente convocatoria de Mesa Sectorial de Justicia para la recuperación de este derecho para los Funcionarios de Justicia andaluces.
2.- Acabar con el régimen absolutamente restrictivo que se tiene en Andalucía al respecto de robarnos retribuciones en caso de Incapacidades Temporales, siendo imprescindible aumentar el cuadro de enfermedades exentas de descuento.
Aquí es necesario recordar que dicho régimen, mucho más restrictivo que otros Territorios, como en el gestionado por el Ministerio, es gracias a otro Acuerdo, como el presente, firmado por los mismos parteners, el pasado 22 de julio de 2015.
3.- Los intolerables 3 meses para nombrar personal interino en caso de ausencia del titular. El pasado día 26 de junio, llevamos esa reivindicación al Defensor del Pueblo Andaluz.
4.- El mayor recorte económico sufrido por los Funcionarios de Justicia Andaluces: El 5% mensual de todas las retribuciones percibidas, durante los años 2013 y 2014, y que parece olvidado, no sólo por la Administración, sino también por sus socios de este tipo de Acuerdos.
Por todo ello, en primer lugar SPJ-USO quiere agradecer la prácticamente unánime respuesta que han dado los Funcionarios de Justicia de Andalucía a la campaña de recogida de firmas que emprendimos, avalando nuestro escrito de reivindicaciones.
Y en segundo lugar, a diferencia de otros, que ya se dan por satisfechos y han desconvocado sus acciones sindicales, SPJ-USO no sólo mantiene, sino que aumentará su Acción Sindical, para lograr la Devolución de tantos derechos robados, y no milongas de devolución a largo plazo de los menos significativos de dichos derechos sustraídos.
Andalucía, 2 de junio de 2016
SPJ-USO: OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE
RECORDAR QUE EL PASADO MES DE ABRIL INICIAMOS UNA CAMPAÑA DE RECOGIDAS DE FIRMAS PARA RECUPERAR NUESTROS DERECHOS, CAMPAÑA QUE HA SIDO UN ROTUNDO EXITO POR EL APOYO RECIBIDO POR TODO NUESTRO COLECTIVO DE JUSTICIA.
SPJ-USO: “OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE”.