Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

6 de mayo de 2014

SPJ-USO Sevilla: Los recortes de la Junta de Andalucía en Justicia ponen en riesgo la integridad de sus funcionarios y ciudadanos que acuden a las sedes judiciales (Juzgados Marchena Sevilla).

NOTA DE PRENSA

Los recortes de la Junta de Andalucia en Justicia llevan a poner en riesgo la integridad de sus funcionarios y del resto de ciudadanos que acuden a las sedes judiciales

A estas alturas ya sabemos todos que aunque desde la Junta de Andalucía, con su Presidenta Susana Díaz a la cabeza, nos quieran “vender” que no se están aplicando recortes, está claro que no es así y un ejemplo más lo tenemos en la Consejería de Justicia.
Los funcionarios de justicia venimos sufriendo recortes económicos (5% de nuestras nóminas), también hemos visto como se recortan los presupuestos de material, de personal de limpieza, de nombramientos de interinos y ahora constatamos que también de mantenimiento de los edificios judiciales. El último ejemplo lo tenemos en Marchena, donde se ha desmoronado la techumbre de la Sala de vistas (antigua capilla de un convento) debido a la acción de la carcoma, que ha obligado, desde el día 11 de abril, a suspender 15 juicios de media por semana, y en cuya Sala no se ha procedido en estos días a reformar o mejorar los desperfectos, limitándose a colocar un andamio, como muestra la foto que se adjunta.
Los Delegados de SPJ-USO hemos podido constatar “in situ” el deteriorado estado de las dependencias de la sede judicial de Marchena junto con el Presidente del T.S.J.A. Lorenzo del Rio y representantes de la Delegación de Justicia, que por fin se han dignado a aparecer por las instalaciones más de veinte días después de lo ocurrido.

Desde SPJ-USO hemos denunciado las lamentables condiciones de los edificios en los que se hace trabajar a los funcionarios de justicia de Andalucía, y a los que diariamente acuden cientos de ciudadanos, que sufren barreras arquitectónicas, espacios reducidos, humedades y riesgos de desprendimientos de techos, como el ocurrido el pasado 11 de abril  en la Sala de vistas de los Juzgados de Marchena y que gracias a que ocurrió de noche no hubo que lamentar desgracias personales.

No es nuevo el penoso estado de las dependencias judiciales en Marchena, y desde SPJ-USO venimos denunciando desde hace tiempo el estado de los archivos judiciales de las mismas, instalaciones en las que la propia Delegación de Justicia, a través de sus técnicos recomendaban no acumular muchos expedientes porque los suelos no estaban preparados para soportar cargas extras de peso, encontrándose desde hace años incluso apuntalados los techos de las plantas superiores.

Ante esta situación, a la Delegación parece no ocurrírsele otra cosa, ante la obligación de clausurar la sala de vistas, que trasladar a los funcionarios de una de las secretarías de la planta baja a una de las plantas superiores, de donde, paradojicmente retiraron los puntales el pasado viernes día 2 de mayo que llevaban años apuntalando los accesos, al no existir, según representantes de la administración, riesgo alguno para la estructura del edificio, y así ubicar la sala de vistas en la secretaría desalojada.

Pues bien, desde SPJ-USO denunciamos la falta de rigor y profesionalidad en las decisiones que se están tomando, al no existir informe por escrito de los técnicos, que constaten la falta de riesgo por utilización de las plantas superiores de la sede judicial para zona de trabajo, más aún, cuando han de ser utilizadas también por los ciudadanos que acuden a diario a resolver asuntos a los juzgados de Marchena, y a los que, al no existir ascensor, se les imposibilita su acceso a aquellos que estén impedidos físicamente por el motivo que sea.

Desde este sindicato, haciéndonos eco de las demandas de nuestros compañeros allí destinados, que coinciden con la de jueces y secretarios, hemos solicitado al Secretario General de la Delegacion de Justicia de Sevilla, que posibilite el traslado de toda la sede judicial a otro edificio de la localidad, para lo cual ya hubo un ofrecimiento del edificio llamado “antiguo ambulatorio” y que se encuentra a escasos 100 metros de la actual sede judicial y que reuniría las condiciones necesarias para ubicar los dos Juzgados de Marchena.
De no ser así este sindicato denunciará el estado de la sede judicial de Marchena a la Inspección de Trabajo, porque entendemos que no reúne actualmente las condiciones de seguridad que requiere el edificio para la prestación de un servicio público.
Desde SPJ-USO no cesaremos en nuestro empeño de que se garantice la seguridad de los trabajadores de justicia y de los ciudadanos que acuden diariamente a las sedes judiciales

Sevilla, 5 de Mayo de 2014.