28 de diciembre de 2012
Mesa (grupo de trabajo) de 27 de diciembre de 2012: registros civiles, bolsas interinos, manual vacaciones permisos....
MESA (grupo de trabajo) de 27 de diciembre de 2012
Conforme ya os habíamos anticipado,
la
Administración nos ha citado para tratar varios asuntos, que seguidamente os resumimos:
PLAN
DE TARDES DE LOS REGISTROS CIVILES
Tras la decepcionante
propuesta de la
Administración que ya os trasladamos, tocaba hoy iniciar la
negociación para acercar posturas, toda
vez que la fecha límite marcada por la Consejería para llegar a un acuerdo en este
asunto es hasta el 31 de enero de 2013.
Os recordamos
que la propuesta de la
Consejería , que nos trasladaron previamente a esta Mesa,
consistía en eliminar el Plan del 99 % de los Registros Civiles, dejando sólo las capitales de provincia
(excepto Sevilla y Málaga). En estos
seis registros civiles solo se trabajaría por un funcionario una tarde a la
semana en horario de 17:00 a 19:30 horas,
y se cobraría de forma proporcional a las tardes trabajadas, es decir que si sólo se trabajaba una tarde
al mes, se cobraría una cuarta parte de lo
que hasta ahora se ha venido cobrando por este Plan (es decir 60 euros brutos
al mes). Para colmo la vigencia del
nuevo plan estaría limitada al periodo comprendido entre el 1 de febrero y el
31 de mayo de 2013.
Desde SPJ-USO
dejamos patente que la propuesta del nuevo plan de tardes de los R.C. se
trataba de una broma de mal gusto más que de otra cosa, y que sólo dejaba
entrever la falta de voluntad negociadora de la Consejería , como viene siendo costumbre últimamente, aunque eso sí, haciendo el “paripé” de cara a la galería
para que parezca que ellos lo han intentado.
También
dejamos claro que bajo ningún concepto aceptábamos que justifiquen la supresión
de este plan y de las retribuciones que conlleva el mismo, con el mantenimiento
del empleo interino, pues nada tiene
que ver una cosa con otra, y en nuestra Comunidad es inviable (y lo saben
perfectamente) un recorte de personal en 520 efectivos, al ser la que tiene más
carga de trabajo (por funcionario) de todo el Estado.
Reiteramos en
Mesa nuestra propuesta que consistía, como punto de partida, en el mantenimiento con su actual
configuración del Plan de tardes en
todos los partidos judiciales de las capitales de provincia, así como en todos
aquellos que por el volumen de población están servidos por magistrado, y respecto del resto de partidos judiciales
proceder el análisis uno a uno para ver la utilidad que ha tenido el plan
durante el tiempo de su vigencia, previo análisis de los informes emitidos por
los encargados de los Registros Civiles y/o Secretarios de los mismos, así como
consideración de otras circunstancias tales como extensión del partido
judicial, su población y número de
juzgados de paz que radican en el mismo.
En este
sentido dejamos constancia de que teníamos en nuestro poder numerosos informes
de los encargados y secretarios de los R.C. donde, con argumentos, se
justificaba el mantenimiento del plan de tardes, procediendo a leer, por nuestra parte y a
modo de ejemplo, el emitido por la
encargada del Registro Civil de Málaga, bastante clarificador en relación a la
utilidad de este plan. La Consejería admitió
tener también muchos informes, algunos emitidos por secretarios, en los que se
evidenciaba que había partidos judiciales donde en toda la semana no se atendía
una sola persona por la tarde. Desde
SPJ alegamos que difícilmente podía informar sobre esto ningún secretario, ya
que ellos por las tardes no estaban presentes. ¿?
Volvimos a
insistir en que con ese punto de partida iba a resultar muy difícil ningún
acuerdo por nuestra parte. La Administración se
comprometió a enviarnos una nueva propuesta para seguir negociando, en la que harían mención al destino que se le
iba a dar al dinero que quieren ahorrarse con la supresión del plan de tardes
en la mayoría de los registros civiles, asegurando que dicho dinero se seguiría
destinando al capitulo I (costes de personal) de los presupuestos de
Administración de Justicia.
APORTACIONES
PARA LA MEJORA DE
LA BOLSA DE
INTERINOS
Por la Consejería se planteó
la necesidad de mejorar el funcionamiento y regulación de la bolsa de
interinos, que en algunos aspectos
plantea problemas, como por ejemplo en lo relativo a la regulación del personal interino proveniente del SAE.
Desde SPJ-USO
hemos pedido en bastantes ocasiones la mejora y clarificación de la actual
orden de interinos de 2006 en aquellos aspectos que se ha demostrado ineficaz o
ambigua. Respecto del personal interino
proveniente del SAE coincidimos en la necesidad de reconocer y aprovechar su
experiencia, pero eso sí, sin menoscabo
de los derechos adquiridos por el personal interino integrante de las bolsas a
las que solo se puede y se debe acceder
con el requisito (objetivo) de tener algún examen de las oposiciones aprobado.
MANUAL
DE VACACIONES, PERMISOS Y LICENCIAS
Nos han
entregado un nuevo borrador del manual,
incluyendo alguna de las alegaciones que desde SPJ-USO hicimos cuando fuimos requeridos para ello, a
fin de que volvamos a analizarlo y antes
del día 10 de enero de 2013 volvamos a remitir a la Consejería aquellas
modificaciones al texto que creamos conveniente (que, por supuesto, serán todas
aquellas que aun no nos hayan reconocido) para poder sacar un texto definitivo,
según la Consejería ,
una vez aprobada la modificación de la
LOPJ actualmente en marcha y que esta previsto que se
produzca a finales de enero.
A falta de un
examen detenido de este nuevo borrador, os podemos adelantar que prácticamente
lo único positivo y destacable del mismo es que la Consejería ha admitido la propuesta realizada por SPJ-USO, de poder disfrutar de hasta 7 de los días
correspondientes a las vacaciones anuales, de forma individualizada en días
sueltos (como si fueran días de permiso por asuntos particulares) y de los
15 días restantes en tres grupos de cinco días cada uno (como hasta
ahora).
Por último,
desde SPJ-USO propusimos a la
Administración que el disfrute de los días de asuntos
particulares, correspondientes a la anualidad 2012, que aún no se hayan
disfrutado, se pueda hacer hasta el 30
de junio de 2013 (como se ha acordado para la Policía Nacional )
o al menos hasta el 31 de marzo de 2013 como se ha acordado en la Administración de
Justicia de Galicia. La Consejería se ha
comprometido a estudiarlo, a lo que le hemos insistido en que de acordarse ha
de hacerse a principios de enero de 2013, pues si se demora más ya no tendría objeto alguno.