¿QUE INFORMACION BUSCAS?

19 de julio de 2011

La Consejería cede ante los Jueces por el parking en Málaga. La Junta de Personal devuelve a la Delegación las 44 tarjetas para que las reparta élla

Resultado de la asamblea informativa celebrada el 15 de julio ante el cambio de regulación del parking de la Ciudad de la Justicia de Málaga
Seguidamente os damos cuenta del resultado de la asamblea que nuestros compañeros de SPJ-USO Málaga convocaron acerca del cambio de la regulación del parking de la Ciudad de la Justicia de Málaga que la Consejería de Gobernación y Justicia ha ejecutado cediendo así a las pretensiones de los Jueces:
El pasado viernes a las 13:00 horas se celebró en el Salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Málaga  la ASAMBLEA INFORMATIVA para la que previamente os habíamos convocado mesa a mesa a todos los que trabajáis en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
Ante la escasa asistencia que hubo en dicha asamblea, (la época estival ha sido elegida por la Consejería a propósito para cambiar la regulación del parking)  os resumimos la intervención de SPJ-USO en la que dimos cuenta de la reunión que el día previo habíamos mantenido con la Delegada Provincial y las propuestas que realizamos:
Por la Delegada se nos informó que habían recibido instrucciones de la Consejería a fin de dar cumplimiento al acuerdo adoptado en fecha 15-2-11 en la Comisión Mixta Junta de Andalucía-T.S.J.A. Según este acuerdo, del que ya os habíamos informado meses antes, la atribución de plazas se hará por cuerpos de tal forma que se atribuyen:
- 67 plazas para Jueces 
- 20 plazas para Fiscales
- 15 plazas para Secretarios
5 plazas para I.M.L.
- 4 plazas para personal con minusvalía reconocida
- 44 plazas para los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia.
La Delegación ha expedido 165 tarjetas en total, en diferentes colores, para que los usuarios de dichas tarjetas aparquen en los aparcamientos correspondientes al color de estas tarjetas. (rojo para jueces,  azul para fiscales, verde para secretarios, amarillo para IML, gris para gerencia y blanco para minusválidos. La nueva regulación entrará en funcionamiento el próximo día 20 de julio.
Para terminar de rematar la faena, la Delegación ha optado por entregar el número exacto de tarjetas correspondientes a las plazas de aparcamiento existentes, de tal forma que las correspondientes a los Jueces han sido entregadas al Presidente de la Audiencia y al Juez Decano, las de los fiscales al Fiscal Jefe, las correspondientes a los secretarios a la Secretaria Coordinadora, las del Instituto de Medicina Legal a su Director, y las de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia a la Junta de Personal. La finalidad de esto es pasar "la patata caliente" del reparto a otros,  y no asumirla la propia Delegación.    
En lo tocante a las tarjetas atribuidas a nuestros cuerpos, el  mismo viernes y previamente a la asamblea se entregó por la Gerencia del edificio al Presidente de la Junta de Personal un sobre cerrado contenido las 44 tarjetas asignadas a los cuerpos generales de la Administración de Justicia. En cumplimiento del mandato de la Junta de Personal de fecha 22-2-11, dichas tarjetas han sido devueltas a la Gerencia de la Ciudad de la Justicia de Málaga, para que proceda a su reparto  a la mayor brevedad y respetando el criterio de orden de llegada, que ha sido el que siempre se ha defendido desde la Junta de Personal.   
SPJ-USO no va a participar en ningún reparto arbitrario de tarjetas, y por ello propusimos a la Delegada que se expidan tarjetas naranja para su entrega a todo nuestro colectivo, de tal forma que los 44 primeros en llegar sean los que aparquen.
Desde SPJ-USO en la reunión mantenida con la Delegada de Gobernación y Justicia, le  reprochamos que se haya optado por respetar el compromiso adquirido en el seno de la Comisión Mixta, en la que solo están representados los Jueces, y no respetar en cambio el compromiso público que adquirió con nuestro colectivo la ex-Consejera Begoña Álvarez en octubre de 2009 cuando defendió vehementemente que "todos los que trabajábamos en Justicia teníamos igual derecho a la seguridad y al aparcamiento", independientemente de las categorías profesionales.
Le argumentamos que esta nueva regulación es ARBITRARIA, DISCRIMINATORIA E INJUSTA, ya que sustituye el criterio igualitario que se ha venido manteniendo desde la apertura del edificio, (riguroso orden de llegada) por el de reparto por categorías ("castas" más bien), de tal forma que se establecen USUARIOS de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª categoría, ya que mientras que hay una plaza de aparcamiento por cada 1,5 jueces, solo hay una plaza por cada 25 funcionarios de los cuerpos generales, dándose esta discriminación también, aunque en menor medida, con respecto al resto de los cuerpos profesionales.
Desde SPJ le hicimos ver que finalmente se salen con la suya precisamente los mismos (colectivo de jueces) que NINGUNEARON a la Consejería en 2009 cuando el Presidente de la Audiencia y el Juez Decano dictaron sendos acuerdos para apropiarse de la totalidad de las plazas de aparcamiento. Nos resulta lamentable comprobar como el propio C.G.P.J. desautorizó a ambos, y posteriormente el Tribunal Supremo confirmó esta desautorización (mediante sentencia de marzo pasado),   confirmando que la competencia para la regulación no era de ellos sino de la Junta de Andalucía. Paradójicamente esta sentencia, que permitía a la Junta de Andalucía mantener la regulación anterior por orden de llegada, ha sido la que ha argumentado la Junta de Andalucía para cambiar la regulación, pues al ser ella la titular del parking nada le impide regularlo como estime oportuno, y de paso contentar al colectivo de jueces de Málaga.
Desde nuestro sindicato le exigimos a la Delegada que se repartan tarjetas a todo nuestro colectivo, de tal forma que sean los primeros en llegar los que aparquen, tal y como hemos venido defendiendo desde un principio. SPJ-USO no va a participar en ningún reparto arbitrario de esas tarjetas.
Desde SPJ-USO somos conscientes de que esta regulación podrá ser "legal", pero también es profundamente INJUSTA, y por ello anunciamos en la Asamblea que vamos a interponer sendas quejas dirigidas al Defensor del Pueblo Andaluz y al Defensor del Pueblo nacional. También vamos a iniciar acciones judiciales para impugnar esta regulación al no ser igualitaria, con la finalidad de llevar el proceso hasta las últimas instancias (Tribunal Constitucional y en su caso Tribunal de Justicia europeo).
Previsiblemente esta regulación conllevará que en determinadas épocas del año (sobre todo las vacacionales) parte del aparcamiento interior se encuentre vacío (en particular las plazas atribuidas a los jueces), pese a que el exterior esté casi lleno. Estaremos vigilantes para denunciarlo si así sucede.
También propusimos realizar después de la época estival y a fin de mantener la presión mediática, una CADENA HUMANA alrededor de la ciudad de la Justicia, bajo el lema "DEMOS LA VUELTA A LA INJUSTICIA", y aprovechar dicho acto para abrir un BLOG en internet en el que se denunciaría esta discriminación. En todo caso esta propuesta está condicionada a que haya los suficientes voluntarios interesados en realizar esta cadena, que inicialmente estimamos en unas 600 personas.
En todo caso estamos abiertos a vuestras sugerencias y propuestas.
La Junta de Personal de Justicia de Málaga devuelve las tarjetas de aparcamiento a la Delegación Provincial para que las reparta ella
Os reproducimos, a continuación, el escrito que nuestros compañeros del SPJ-USO Málaga nos han enviado y que ha sido con el que la Junta de Personal de Justicia ha devuelto a la Delegación Provincial de Gobernación y Justicia de Málaga las 44 tarjetas que ésta le había enviado a dicho órgano de representación para que las repartiese entre los funcionarios a los que representa:

JUNTA DE PERSONAL

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
MÁLAGA

DELEGACIÓN  PROVINCIAL DE GOBERNACIÓN Y  JUSTICIA

SRA. COORDINADORA DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE MÁLAGA
Málaga, a 18 de julio de 2011.
En virtud de lo ya acordado por la Junta de Personal, adjunto le devuelvo el sobre conteniendo tarjetas de acceso al aparcamiento interior, correspondientes al personal de los cuerpos generales al servicio de la Administración de Justicia, toda vez que dicho reparto no es competencia de  esta Junta de Personal ni se va a prestar a realizar ningún reparto del cupo discriminatorio que se pretende adjudicar a nuestro colectivo, ni validará de ninguna otra forma lo que considera un atropello a los derechos del personal que representamos,  pues el criterio que desde la Junta de Personal se ha defendido en todo momento ha sido el de atribución por riguroso orden de llegada.    
Por tanto interesamos que a la mayor brevedad posible (dado que la nueva regulación entra en vigor el próximo día 20 de julio) se proceda por esa Gerencia a arbitrar las medidas necesarias que garanticen que  las 44 plazas reservadas para los cuerpos generales que representamos,  sean ocupadas por aquellos compañeros/as que lleguen primero al centro de trabajo.
Sin más, reciba un cordial saludo,
El Presidente,
Fdo.: Agustín Soler Gálvez