Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

17 de octubre de 2014

SPJ-USO Andalucia denuncia ante la inspección de trabajo a la Consejeria de Justicia por no respetar los descansos en las guardias.



NOTA DE PRENSA

SPJ-USO DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO A LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA  por no respetar el descanso mínimo semanal del personal que realiza guardias, en cumplimiento de la Directiva Europea.

A pesar de que responsables de la Consejería de Justicia  de forma verbal nos indicaron que la resolución de 2-7-14 de la Secretaria de Estado de Justicia (BOE 10-7-14) por la que se garantiza un descanso mínimo semanal de 35 horas ininterrumpidas se iba a aplicar  en breve a los compañeros/as que realizan guardias los fines de semana (y que por tanto carecen de descanso alguno durante medio mes)   finalmente no ha sido así y la Consejería de Justicia ha decidido de forma unilateral y sin tan siquiera tratar este asunto en la Mesa de Negociación,  NO APLICAR la normativa del Ministerio de Justicia, que debió entrar en vigor al día siguiente de su publicación.    

La explicación que nos han facilitado es que en la reunión que tuvo lugar entre todas las Delegaciones Provinciales y la Consejería, se decidió INCUMPLIR esta Resolución del Ministerio,   porque, según se nos ha informado: “en otras Comunidades Autónomas tampoco se está aplicando”    y a pesar de que son conocedores de que en la Comunidad Valenciana (la otra capital, junto con Málaga, que dispone de guardia de 48 horas, siendo las dos únicas donde se realiza esta modalidad de guardia) nos consta que si se está aplicando desde poco después de su publicación.     Esta problemática afecta principalmente a Málaga,  pero también a Sevilla y Granada y a otros órganos y servicios de estas tres capitales,  en la medida en que con motivo de alguna sustitución se realicen guardias consecutivas el sábado y domingo.

A la vista del descarado incumplimiento de la legalidad por parte de la Junta de Andalucía,  que ya no respeta ni los más elementales derechos de sus trabajadores,   por SPJ-USO se ha presentado DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO,   toda vez que el derecho al descanso viene tajantemente establecido por la Unión Europea en su DIRECTIVA 2003/88CE,  en consonancia con las políticas de SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO que son un pilar fundamental del ordenamiento jurídico común, Directiva esta que obligó al Ministerio de Justicia a publicar la mencionada Resolución de 2-7-2014.

La demagogia política de nuestros gobernantes no termina de tocar fondo.... Ahora resulta que en Valencia, correligionarios del Gobierno central, respetan sin problemas, y desde su entrada en vigor, este derecho fundamental de los trabajadores, mientras que aquí en Andalucía, donde todo recorte se ha tratado de justificar en la imposición del gobierno de Madrid, se pasan por el arco del triunfo una de las más básicas normativas de seguridad y salud laboral: los descansos entre jornadas y semanales.... Y eso que el descanso "mínimo"  no les cuesta dinero... A más de uno/a se le debería caer la cara de vergüenza….
SPJ-USO:  La independencia y la transparencia,
nuestra razón de ser.