Bienvenido al Blog del Sindicato Profesional de Justicia 2ª Fuerza Sindical en Andalucía, 1ª Fuerza Sindical Galicia... ¡UNETE A NUESTRO PROYECTO SINDICAL INDEPENDIENTE! - "CONTIGO, OTRO SINDICALISMO ES POSIBLE" - NOS FINANCIAMOS DE LAS CUOTAS DE NUESTR@S AFILIAD@S - ¡AFILIATE A SPJ-USO, CADA DIA SOMOS MAS! - SIGUENOS EN REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER - VISITA NUESTRO CANAL DE OPOSICIONES DE JUSTICIA Y BOLSAS DE TRABAJO - Este Blog de Justicia a superado las 50.000 visitas mensuales, gracias por elegirnos para estar informado. E-mail: spjuso.comunicacion@fep-uso.es .

17 de octubre de 2014

PRENSA: Cándido Méndez supo del fraude de la formación en UGT-A en 1998.

FRAUDE DE LA FORMACIÓN Nuevas revelaciones

Cándido Méndez supo del fraude de la formación en UGT-A en 1998


  • El ex líder del sindicato en Málaga le envió un informe con datos y grabaciones

  • El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, no puede decir que ignorase que podía haber prácticas irregulares en la gestión de los cursos de formación en el seno de su sindicato, que dirige desde hace 20 años. Las conoce al menos desde 1998, cuando el que fuera secretario general del sindicato en Málaga, Juan Antonio Triviño, le remitió un informe con 96 documentos y grabaciones sobre irregularidades, como el desvío de fondos para cursos por parte del entonces responsable de la Federación de Servicios Públicos (FSP) en Málaga, Francisco Povedano.
    Povedano fue sancionado entonces con seis meses de suspensión de militancia por irregularidades en el manejo de fondos de la FSP, pero Méndez archivó el informe en un cajón y guardó silencio, mientras Triviño optaba por presentar su dimisión. Meses después, el sindicato Manos Limpias denunciaba el fraude ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y la Policía Nacional comenzaba unas investigaciones que darían lugar a laimputación penal de Francisco Povedano por malversación de fondos públicos.
    En las diligencias judiciales que se abrieron entonces en el Juzgado de Instrucción 9 de Málaga fueron imputados otros dos dirigentes de la FSP junto a Francisco Povedano, además del director de una academia abierta en Málaga para impartir cursos de formaciónllamada Sustrebla, que, curiosamente, utilizaba para las clases una antigua sede del PSOE en la avenida de Los Guindos de Málaga capital.

    Audiencia Nacional

    A pesar de la imputación de sus responsables, la academia siguió funcionando hasta 2013, año en el que el Juzgado de lo Social número 10 de Málaga dictó la insolvencia de la entidad. El proceso se desinfló al remitirlo a la Audiencia Nacional y Povedano achacó lo ocurrido a un ajuste de cuentas interno en el sindicato.
    Los hechos parecen calcados a los que la Unidad de lucha contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) indaga actualmente en el seno de procedimientos por fraude en la formación o en el controvertido caso Edu: falsificación de firmas para inflar el número de participantes en los cursos y cobrar ayudas proporcionales a más alumnos de los reales.
    La Policía Nacional detectó ya en el año 2000 dichas falsificaciones, así como la percepción de ayudas para cursos que ni siquiera se celebraron. De los casi 600 testigos a los que la Policía tomó entonces declaración, la mitad negó haber asistido a las clases. En aquella academia impartía clases la que hasta el pasado mes de septiembre era jefa del servicio de Formación para el Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Isabel Almendro Flores, a la sazón cuñada de Francisco Povedano.
    La Fiscalía Anticorrupción pidió en julio que se la imputara junto a otros funcionarios y cargos públicos en las diligencias judiciales abiertas por el caso Edu, en relación con el manejo de lassubvenciones para la formación desde los organismos de la propia Junta de Andalucía. Almendro ha ocupado cargos de responsabilidad dentro de la Administración andaluza, ligados siempre al sector de la mediación y de la formación.
    El pasado 12 de septiembre la delegada de Educación de la Junta en Málaga, Patricia Alba, destituyó a Almendro, en plena investigación del caso Edu. La destitución fue anunciada por la jefa del servicio a los trabajadores del servicio sin dar explicaciones sobre las causas.
  • SPJ-USO: USO pide la supresión de las subvenciones a los sindicatos y que se abra el diálogo social